Reciclaje de gases de efecto invernadero

Los nuevos catalizadores de perovskita podrían utilizarse cuando se produzcan simultáneamente metano y dióxido de carbono

05.09.2022 - Austria

ElCO2 y el metano pueden convertirse en productos valiosos. Pero hasta ahora los catalizadores necesarios para estas reacciones pierden rápidamente su eficacia. La TU Wien ha desarrollado ahora alternativas más estables.

Technische Universität Wien

Florian Schrenk (izquierda) y Christoph Rameshan

Siempre que no se pueda evitar la producción de gases de efecto invernadero nocivos, habrá que convertirlos en algo útil: este enfoque se denomina "captura y utilización de carbono". Para ello se necesitan catalizadores especiales. Hasta ahora, sin embargo, el problema era que en estos catalizadores se formaba rápidamente una capa de carbono -lo que se denomina "coquización"- y el catalizador perdía su efecto. En la Universidad Técnica de Viena se adoptó un nuevo enfoque: se produjeron diminutas nanopartículas metálicas en cristales de perovskita mediante un tratamiento previo especial. La interacción entre la superficie del cristal y las nanopartículas garantiza que la reacción química deseada se produzca sin el temido efecto de coquización.

Reformado en seco: Los gases de efecto invernadero se convierten en gas de síntesis

El dióxido de carbono (CO2) y el metano son los dos gases de efecto invernadero de origen humano que más contribuyen al cambio climático. Ambos gases suelen aparecer combinados, por ejemplo, en las plantas de biogás. "El llamado reformado en seco del metano es un método que puede utilizarse para convertir ambos gases en gas de síntesis útil al mismo tiempo", explica el profesor Christoph Rameshan, del Instituto de Química de Materiales de la Universidad Técnica de Viena. "El metano y el dióxido de carbono se convierten en hidrógeno y monóxido de carbono, y luego es relativamente fácil producir otros hidrocarburos a partir de ellos, hasta llegar a los biocombustibles".

El gran problema es la estabilidad de los catalizadores: "Los catalizadores metálicos que se han utilizado hasta ahora para este proceso tienden a producir diminutos nanotubos de carbono", explica Florian Schrenk, que actualmente trabaja en su tesis en el equipo de Rameshan. Estos nanotubos se depositan como una película negra en la superficie del catalizador y lo bloquean.

Los cristales de perovskita son la clave del éxito

El equipo de la TU Wien ha creado ahora un catalizador con propiedades fundamentalmente diferentes: "Utilizamos perovskitas, que son cristales que contienen oxígeno y que pueden doparse con diversos átomos de metal", explica Christoph Rameshan. "Se puede insertar níquel o cobalto, por ejemplo, en la perovskita, metales que también se han utilizado antes en catálisis".

Un pretratamiento especial del cristal con hidrógeno a unos 600 °C permite que los átomos de níquel o cobalto migren a la superficie y formen allí nanopartículas. El tamaño de las nanopartículas es crucial: Se ha logrado el éxito con nanopartículas con un diámetro de 30 a 50 nanómetros. La reacción química deseada se produce entonces en estos diminutos granos, pero al mismo tiempo el oxígeno contenido en la perovskita impide la formación de nanotubos de carbono.

"Pudimos demostrar en nuestros experimentos: Si se elige el tamaño adecuado de las nanopartículas, no se crea ninguna película de carbono: la coquización deja de ser un peligro", afirma Florian Schrenk. "Además, las nanopartículas son estables, la estructura del catalizador no cambia, se puede utilizar permanentemente".

Una pieza importante para la biorrefinería del futuro

Los novedosos catalizadores de perovskita podrían utilizarse en cualquier lugar en el que se produzcan simultáneamente metano y dióxido de carbono, lo que suele ocurrir cuando se trata de sustancias biológicas, por ejemplo en las plantas de biogás. Dependiendo de la temperatura de reacción seleccionada, se puede influir en la composición del gas de síntesis resultante. De este modo, el procesamiento posterior de los gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima en productos valiosos podría convertirse en un elemento importante para una economía circular sostenible.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas