14.09.2022 - Georg-August-Universität Göttingen

Creación y ruptura de enlaces químicos en moléculas individuales "nanoconfinadas".

Un equipo de investigación estudia la reactividad de moléculas individuales en condiciones microscópicas controladas

Investigadores de todo el mundo trabajan en el desarrollo de materiales eficientes para convertirel CO2 en sustancias químicas aprovechables, una labor especialmente apremiante ante el calentamiento global. Un equipo de la Universidad de Göttingen (Alemania) y del Instituto Nacional de Ciencias de Ulsan (Corea del Sur) ha descubierto un nuevo y prometedor enfoque: las moléculas catalíticamente activas se nanoconfinan -lo que significa que se colocan en un entorno que deja muy poco espacio para las moléculas individuales- en una superficie que sirve como proveedor de electrones conductores. Estas moléculas promueven reacciones químicas específicas. Estos sistemas híbridos aprovechan tanto las propiedades de las moléculas como las del sustrato. Los resultados se han publicado en Science Advances.

El primer paso que dio el equipo fue depositar las moléculas catalíticamente activas en forma de vapor sobre plata pulida antes de examinarlas con un microscopio de barrido en túnel de alta resolución construido en Göttingen. "Para nuestro absoluto asombro, las moléculas se organizan, como por arte de magia, en estructuras monocapa casi perfectas sobre la superficie", afirma Lucas Paul, estudiante de doctorado de la Universidad de Gotinga y coautor del estudio.

"Además de obtener imágenes de moléculas individuales, la energía de los electrones inyectados puede ajustarse con tanta precisión en el microscopio de barrido en túnel que se pueden inducir y observar reacciones químicas en una sola molécula", explica el físico Martin Wenderoth. Wenderoth dirigió el proyecto junto con el químico Inke Siewert, en el Centro de Investigación Colaborativa "Control a escala atómica de la conversión de energía" de la Universidad de Gotinga. Siewert añade: "Somos capaces de romper con gran precisión enlaces químicos individuales".

Los investigadores demuestran que las moléculas especialmente densas en la superficie tienen propiedades químicas alteradas. Así, exclusivamente en el caso de las moléculas "atrapadas", el enlace puede romperse y posteriormente también restaurarse, ya que la parte separada de la molécula sólo puede alejarse muy ligeramente del resto de la molécula. "Esto demuestra cómo la falta de espacio, a nivel atómico, puede utilizarse para manipular las reacciones químicas", afirma el primer autor, Ole Bunjes, de la Universidad de Gotinga.

El equipo de investigación quiere que sus experimentos contribuyan al desarrollo de sistemas superficiales moleculares eficientes con propiedades determinadas con precisión. Además, quieren investigar si su nuevo sistema es adecuado como memoria de datos molecular.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Georg-August-Universität Göttingen

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • avances materiales
  • reacciones químicas
Más sobre Uni Göttingen
  • Noticias

    Efectos cuánticos inesperados en el grafeno natural de doble capa

    Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Gotinga ha detectado nuevos efectos cuánticos en estudios de alta precisión del grafeno natural de doble capa y los ha interpretado junto con la Universidad de Texas en Dallas utilizando su trabajo teórico. Esta investi ... más

    Bloques de construcción del futuro para la energía fotovoltaica

    Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Gotinga ha observado por primera vez la formación de un fenómeno físico que interviene en la conversión de la luz solar en energía eléctrica en materiales 2D. Los científicos consiguieron hacer visibles las cuasipartícu ... más

    Química cuántica en el banco de pruebas

    En el futuro, cada vez se diseñarán, probarán y desarrollarán más fármacos, materiales y catalizadores utilizando únicamente simulaciones por ordenador. Sin embargo, esto requiere algoritmos lo suficientemente precisos como para predecir la química de la vida real. Un ejemplo concreto es la ... más

Más sobre UNIST