Reciclaje químico: imprescindible para el futuro del emplazamiento

Nueva ley de envases en Alemania, normas para el balance de masas en Bruselas

15.12.2025

Lo demuestra un nuevo estudio de Conversio: Alemania podría reciclar muchos más plásticos. Los procesos químicos ofrecen oportunidades adicionales como complemento al reciclado mecánico, sobre todo para residuos que difícilmente pueden reciclarse con un alto nivel de calidad mediante los procesos convencionales. Sin embargo, el año pasado sólo funcionaban en Alemania cuatro pequeñas plantas piloto para el reciclado químico de poliolefinas mixtas (máx. 4.000 toneladas anuales por planta) y una planta industrial (20.000 toneladas anuales) para la pirólisis de neumáticos usados. Actualmente se están construyendo dos plantas industriales para residuos mixtos de poliolefinas (24.600 toneladas/año y 50.000 toneladas/año) y se están planificando otras 10 plantas de diversos tamaños.

© Plastics Europe Deutschland

Planta de reciclado químico en Ennigerloh, Renania del Norte-Westfalia: En esta planta, los residuos plásticos complejos se descomponen en sus sustancias químicas básicas. El reciclado químico produce aceites, gases y sólidos que pueden reutilizarse para la producción de nuevos plásticos y sustituir parcialmente a las materias primas fósiles en el proceso de producción.

La industria quiere empezar, pero le ponen trabas

Matthias Belitz, de la Asociación Alemana de la Industria Química, cree que los políticos tienen ahora una responsabilidad: "El reciclado químico no está ni cerca de donde podría estar. Es una tecnología de futuro, tanto para la reducción de gases de efecto invernadero como para el suministro de materias primas. Se trata de una clara situación beneficiosa para todos, tanto para la protección del clima como para la resiliencia. Pero mientras sigan sin resolverse cuestiones jurídicas clave, las inversiones necesarias no despegarán".

Sin directrices claras, Alemania se quedará atrás

"Hasta ahora, la capacidad instalada para el reciclaje químico en Europa se ha situado principalmente fuera de Alemania", afirma la Dra. Christine Bunte, de Plastics Europe Germany. "La mención del reciclado químico en la nueva Ley de Aplicación de Envases es un primer paso importante para aprovechar el potencial también aquí en Alemania. Todavía falta una decisión importante a nivel europeo sobre cómo el reciclado químico puede contabilizarse también para las cuotas de uso de plásticos reciclados. Por lo tanto, hay que poner fin rápidamente a este interminable debate sobre el equilibrio de masas. Esperamos que el Gobierno alemán ejerza la presión adecuada en Bruselas".

Además de un marco jurídico claro para los procesos químicos, las asociaciones también están a favor de promover los procesos basados en disolventes como parte de la solución. De este modo se consiguen purezas significativamente superiores a las de los procesos de reciclado mecánico convencionales, lo que permite reciclar más residuos y producir reciclados de especial calidad.

Antecedentes: ¿Qué es el reciclado químico?

En el reciclado químico, los plásticos se descomponen en sus sustancias químicas básicas. Esto produce aceites y gases que contienen carbono, así como sólidos. Estos aceites y gases pueden reutilizarse para fabricar plásticos y sustituir parcialmente a las materias primas fósiles en la producción de plásticos. Por tanto, el reciclado químico se considera un elemento importante para la desfosilización de la producción de plásticos. Sin embargo, como hasta ahora los materiales reciclados químicamente sólo se han utilizado en pequeña medida en la elaboración de nuevos productos, se procesan junto con materiales de origen fósil. Por tanto, su proporción en el producto final no puede determinarse directamente. Por ello, la proporción de materias primas se asigna a los productos finales mediante balances de masas, de forma similar al chocolate de comercio justo, la electricidad verde o la biomasa.

Resumen de la situación del reciclado químico en Alemania

Capacidades actuales: El año pasado funcionaban en Alemania cinco plantas que, en conjunto, pueden acoger anualmente unas 20.000 toneladas de neumáticos usados y 10.000 toneladas de residuos plásticos. Esto corresponde sólo a una cantidad muy pequeña del total de residuos plásticos en Alemania, que asciende a más de seis millones de toneladas anuales.

Lo que sería posible: según el estudio, en 2035 habrá alrededor de medio millón de toneladas de residuos aptos para el reciclado químico como complemento del reciclado mecánico. Esto incluye principalmente materiales residuales y residuos plásticos mezclados procedentes de la Bolsa Amarilla, que todavía hoy se incineran porque no pueden reciclarse mecánicamente.

Ampliación prevista: Si se llevan a cabo todos los proyectos previstos actualmente, la capacidad de reciclado químico podría aumentar hasta 0,8 millones de toneladas, lo que corresponde aproximadamente al trece por ciento de los residuos plásticos alemanes. Sin embargo, debido a los retrasos en las inversiones individuales, los autores del estudio suponen un aumento medio del volumen hasta unos 0,3 millones de toneladas en 2035.

Lo que se puede reciclar: En Alemania, es probable que las inversiones se centren principalmente en plantas de pirólisis y aceitado. Estos procesos de reciclado químico son especialmente adecuados para fracciones de plástico muy mezcladas y plásticos compuestos que son demasiado complejos o están demasiado contaminados para el reciclado mecánico de alta calidad, incluidos los materiales residuales ricos en poliolefinas (con una elevada proporción de HDPE, LDPE, PP), neumáticos usados y determinados residuos de PS y PMMA.

Fuente más importante de materias primas: La mayor parte de los residuos plásticos aptos para el reciclado químico proceden de la recogida de envases ligeros ("bolsa amarilla/contenedor amarillo"): Alrededor del 92% de las entradas actuales proceden de este flujo, mientras que el resto procede de residuos comerciales y fuentes industriales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas