Cómo saber si esa botella o bolsa de plástico contiene material reciclado

27.09.2022 - Gran Bretaña

Para fomentar el reciclaje, el Reino Unido grava los productos de plástico de un solo uso que contengan menos de un 30% de material reciclado. Pero, aparte de la palabra del fabricante, no hay una forma fácil de verificar esta composición. Ahora, unos investigadores que informan en ACS Sustainable Chemistry & Engineering han desarrollado una técnica sencilla y resistente al fraude para evaluar el contenido reciclado de los nuevos productos de plástico. Han añadido una etiqueta fluorescente a las resinas de plástico, con lo que han conseguido rastrear su cantidad en productos fabricados con distintos polímeros y colores.

Adapted from ACS Sustainable Chemistry & Engineering 2022

Añadir una etiqueta fluorescente a los plásticos reciclados podría ayudar a rastrear su cantidad en los nuevos productos de un solo uso.

Después de la reducción y la reutilización, el reciclaje es la última línea de defensa para mantener el plástico fuera de los vertederos o del medio ambiente. Y ahora, algunos países están presionando económicamente a los fabricantes para que se sumen al programa. Mientras que el Reino Unido grava los productos de plástico con poco contenido reciclado, otros países, como Italia y España, tienen previsto imponer pronto impuestos a los productos sin contenido reciclado.

Los métodos para verificar estas cantidades no siempre son precisos, lo que puede dar lugar a fraudes y a la desconfianza del público. Una solución podría ser etiquetar los polímeros reciclados con la molécula fluorescente 4,4,-bis(2-benzoxazolil) estilbeno (BBS), y luego rastrear las materias primas de plástico etiquetadas hasta los productos resultantes. La intensidad y el color de la fluorescencia del BBS varían cuando hay diferentes niveles. Además, es barato y está aprobado para aplicaciones en contacto con alimentos. Por ello, Michael Shaver y sus colegas querían ver cómo se podía utilizar el BBS para medir el contenido reciclado de los productos de un solo uso.

Los investigadores mezclaron pequeñas cantidades de BBS en polietileno de alta densidad (HDPE) fundido y luego lo mezclaron con resina de HDPE virgen, simulando materiales con un contenido reciclado de 0 a 100%. A medida que la cantidad de HDPE marcado con BBS aumentaba en las muestras, la intensidad de la fluorescencia cambiaba hacia un tono azul más verde bajo una luz fluorescente. El polímero marcado tenía unas propiedades de fluorescencia únicas, que, según los investigadores, serían difíciles de replicar para alguien con intenciones fraudulentas. A continuación, el equipo desarrolló una sencilla técnica de análisis de imágenes digitales que convertía la fluorescencia del material en el porcentaje de contenido reciclado. En las pruebas, el método pudo identificar el contenido reciclado en otros polímeros del mundo real, como las botellas de leche recicladas con aditivos, el HDPE coloreado, el polipropileno y el poli(tereftalato de etileno). La estrategia de BBS podría aplicarse a una variedad de productos de plástico de un solo uso sin afectar a su aspecto o calidad, dicen los investigadores.

Los autores han presentado una patente sobre esta tecnología en el Reino Unido.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas