27.10.2022 - Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie GmbH

Baterías sin materias primas críticas

El grupo de investigación berlinés "operando battery analysis" ha desarrollado una nueva química de células

El mercado de las baterías recargables está creciendo rápidamente, pero las materias primas necesarias son limitadas. Las baterías de iones de sodio, por ejemplo, podrían ofrecer una alternativa. Un grupo de investigación conjunto de la HZB y la Humboldt-Universität zu Berlin ha investigado nuevas combinaciones de soluciones electrolíticas y materiales de electrodos para este fin.

"A diferencia de las baterías de iones de litio, que se basan en el almacenamiento de iones de litio en los electrodos positivo y negativo de la batería, nosotros trabajamos, por un lado, con iones de sodio, ya que también se encuentran en la sal de mesa barata. Por otro lado, almacenamos los iones de sodio junto con su envoltura de disolvente, es decir, moléculas de disolvente de la solución electrolítica que separan los dos electrodos. Esto permite realizar reacciones de almacenamiento completamente nuevas", explica el profesor Philipp Adelhelm, que dirige el grupo de investigación "análisis de baterías operando", fundado conjuntamente por la Universidad Humboldt y el Helmholtz-Zentrum Berlin en 2020.

El almacenamiento de iones cuando van acompañados de su cáscara de solvatación en una red cristalina se denomina cointercalación. Hasta ahora, este concepto se limitaba al electrodo negativo de la batería de iones de sodio. Ahora, los investigadores de Adelhelm han conseguido ampliar el concepto al electrodo positivo de la pila. El Dr. Guillermo A. Ferrero, primer autor de la publicación, explica: "Con el disulfuro de titanio y el grafito hemos combinado por primera vez dos materiales que absorben y liberan el mismo disolvente durante la carga y la descarga de la batería". Los científicos pudieron observar los cambios en el material durante la carga y la descarga a través de mediciones operando realizadas en el Laboratorio Central de Rayos X de HZB en el LIMAX 160. Esto les ayudó a asignar la co-interpretación de la batería a los materiales que la componen. Esto les ayudó a asignar el mecanismo de co-intercalación dentro de la batería. A continuación, pudieron utilizar este nuevo conocimiento para realizar una batería con dos electrodos que dependen de la cointercalación reversible de las moléculas de disolvente.

"Todavía estamos en las primeras fases de comprensión de las implicaciones de las baterías de cointercalación. Pero podemos vislumbrar algunas ventajas", explica la Dra. Katherine A. Mazzio, del HZB: El proceso de cointercalación podría mejorar la eficiencia al permitir un mejor rendimiento a baja temperatura. También podría utilizarse para mejorar otros conceptos de celdas, como el uso de iones multivalentes en lugar del almacenamiento de Li+ o Na+, que son especialmente sensibles a la capa de solvatación".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie GmbH

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • sodio
Más sobre Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie
Más sobre HU Berlin
  • Noticias

    Un anillo metálico de cinco miembros amplía los límites de la aromaticidad

    ¿Cuántos átomos puede tener un anillo aromático si sólo contiene dos electrones? La respuesta ha cambiado recientemente: ¡cinco! Por primera vez, un equipo de químicos ha conseguido sintetizar y describir un compuesto aromático de cinco miembros -una importante clase de sustancias en químic ... más

    El lado luminoso de la Fuerza: Crear un metal con luz láser

    Un grupo de investigadores del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck y de la Humboldt-Universität zu Berlin ha descubierto que los semiconductores pueden convertirse en metales y viceversa con más facilidad y rapidez de lo que se pensaba. Este descubrimiento podría aumentar la vel ... más

    Los átomos en la sesión de fotos

    La primera fotografía de un solo átomo atrapado representó un hito para la investigación cuántica. Este avance fue posible porque el átomo fue capturado en el vacío usando campos eléctricos y mantenido lejos de las superficies cuya luz dispersa podría cegar la cámara. Los científicos de la ... más