Un nuevo informe revela la "gran brecha" que existe en la eliminación del dióxido de carbono

"La RCD no es algo que podríamos hacer, sino algo que tenemos que hacer absolutamente para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París"

24.01.2023 - Alemania

La eliminación del dióxido de carbono (RCD) de la atmósfera, junto con una rápida reducción de las emisiones, es necesaria para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de limitar el calentamiento muy por debajo de los 2 ºC y proseguir los esfuerzos para lograr 1,5 ºC. Así se pone de relieve en el primer informe sobre el "Estado de la eliminación del dióxido de carbono", que reúne a más de 20 expertos en el campo de la RCD y ha sido dirigido por la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford. Ha sido codirigido por el instituto berlinés de investigación climática MCC (Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change).

Computer-generated image

Imagen simbólica

"En la actualidad, la información crítica sobre la RCD está muy dispersa y es de difícil acceso. Esto dificulta el progreso", afirma el autor Jan Minx, responsable del grupo de trabajo de MCC Applied Sustainability Science. "El estado de la investigación, el desarrollo y la política en materia de RCD va a la zaga de lo que ocurría hace 25 años con las energías renovables. Para tomar buenas decisiones y acelerar el progreso en el campo de la RCD se necesitan datos adecuados. Este informe ayudará a mejorar esta situación paso a paso con la comunidad CDR en general".

Según el informe, casi toda la RCD actual procede de métodos convencionales de eliminación en tierra (2 gigatoneladas de CO₂ al año), principalmente mediante la plantación de árboles y la gestión de los suelos. Los países tienen que mantener y ampliar estos métodos, que se duplicarán aproximadamente en las trayectorias de 1,5 ºC y aumentarán en torno al 50% en las de 2 ºC de aquí a 2050 en comparación con los niveles de 2020. En un clima cada vez más cálido, se trata de un reto enorme que requiere políticas y una gestión específicas, afirman los autores. Pero prácticamente todas las vías requieren también nuevas tecnologías de RCD, como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), el biocarbón, la meteorización mejorada de rocas y la captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS). Las nuevas tecnologías de RCD representan sólo una pequeña fracción de la RCD actual (0,002 gigatoneladas de CO₂ al año). Para cerrar la brecha de RCD es necesario un rápido crecimiento de estas nuevas tecnologías de RCD, por un factor de 1.300 de media para 2050.

"Para limitar el calentamiento a 2 °C o menos, tenemos que acelerar la reducción de emisiones. Pero las conclusiones de este informe son claras: también tenemos que aumentar la eliminación de carbono, restaurando y mejorando los ecosistemas y ampliando rápidamente los nuevos métodos de RCD", afirma el autor del informe, Steve Smith, de la Smith School of Enterprise and Environment de la Universidad de Oxford. "Están surgiendo muchos métodos nuevos con potencial. En lugar de centrarnos en una o dos opciones, deberíamos fomentar una cartera, de modo que lleguemos rápidamente al cero neto sin depender excesivamente de ningún método en concreto."

La RCD no es una solución milagrosa, ya que las vías que limitan el calentamiento a 2 ºC o menos requieren profundos recortes de las emisiones además de la RCD, no en su lugar. Según los autores del informe, nuestra dependencia de la RCD puede limitarse reduciendo rápidamente las emisiones y utilizando la energía de forma más eficiente. El despliegue necesario en la segunda mitad del siglo sólo será factible si en los próximos diez años, la nueva fase formativa de la RCD, se producen nuevos despliegues sustanciales.

"La innovación en CDR ha crecido espectacularmente en los dos últimos años, según se desprende de la inversión en capacidad, la investigación financiada con fondos públicos y las patentes. Pero dados los órdenes de magnitud que el sector de la RCD necesita para crecer a mediados de siglo, existe una necesidad urgente de apoyo político integral para estimular el crecimiento", afirma el coautor Gregory Nemet, profesor de la Escuela La Follette de Asuntos Públicos de la Universidad de Wisconsin-Madison.

"La RCD no es algo que podríamos hacer, sino algo que tenemos que hacer absolutamente para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París", afirma el autor Oliver Geden, del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP). "Más de 120 gobiernos nacionales tienen un objetivo de emisiones netas cero, lo que implica el uso de RCD, pero pocos gobiernos tienen planes accionables para desarrollarlo. Esto supone una carencia importante".

Este informe pretende informar periódicamente a investigadores, responsables políticos y profesionales sobre el estado de los avances, mediante la recopilación y el análisis sistemáticos de la ingente cantidad de datos y avances en muchas partes del mundo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Smith, S. M., Geden, O., Nemet, G., Gidden, M., Lamb, W. F., Powis, C., Bellamy, R., Callaghan, M., Cowie, A., Cox, E., Fuss, S., Gasser, T., Grassi, G., Greene, J., Lück, S., Mohan, A., Müller-Hansen, F., Peters, G., Pratama, Y., Repke, T., Riahi, K., Schenuit, F., Steinhauser, J., Strefler, J., Valenzuela, J. M., and Minx, J. C. (2023). The State of Carbon Dioxide Removal – 1st Edition.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas