Químico robótico móvil con inteligencia artificial

Un químico de la Universidad de Liverpool recibe una cátedra de la Royal Society para ampliar la inteligencia del primer robot químico móvil totalmente autónomo

07.02.2023 - Gran Bretaña

El profesor Andrew Cooper, del Departamento de Química de la Universidad de Liverpool, ha recibido una prestigiosa cátedra de investigación de la Royal Society para seguir desarrollando el robot químico móvil y acelerar los avances en la ciencia de los materiales.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Las cátedras de investigación de la Royal Society prestan apoyo a largo plazo a científicos de prestigio internacional y logros excepcionales, permitiéndoles centrarse en investigaciones ambiciosas y originales de la máxima calidad.

Este premio permitirá al profesor Cooper ampliar la inteligencia del primer químico robótico móvil totalmente autónomo que creó con su equipo en 2020.

El químico robótico, del que se informa en la revista Nature, utiliza IA para trabajar ininterrumpidamente durante semanas, lo que le permite analizar datos y tomar decisiones sobre qué hacer a continuación.

La cátedra RS del profesor Cooper, titulada "Poner un cerebro en el químico robótico móvil", le permitirá dotar al químico robótico de la inteligencia artificial necesaria para explorar el espacio de los materiales.

Este robot, que trabajará de forma autónoma y con científicos humanos, utilizará una interfaz web en tiempo real para recabar información científica con el fin de encontrar nuevos materiales para aplicaciones como la producción de energía limpia y la recuperación del medio ambiente.

En palabras del profesor Cooper: "Estamos formando un equipo fantástico de químicos, informáticos, ingenieros y especialistas en robótica para llevar esta idea al siguiente nivel".

El profesor Wiebe Van Der Hoek, EPVC de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Liverpool, ha declarado: "Se trata de un logro excepcional para el profesor Cooper, que le permitirá centrarse plenamente en llevar adelante su apasionante y visionaria investigación, que condujo a la creación del primer robot químico móvil totalmente autónomo".

El profesor Andrew Cooper es Director Académico de la Fábrica de Innovación de Materiales de la Universidad, una instalación de 81 millones de libras situada a la vanguardia de la investigación, el diseño y el desarrollo de materiales avanzados.

También es Director del Centro Leverhulme de Diseño de Materiales Funcionales, un centro de investigación interdisciplinar de la Universidad de Liverpool que aúna los conocimientos químicos con la informática más avanzada para desarrollar un nuevo enfoque del diseño de materiales funcionales a escala atómica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas