Covestro: El ejercicio 2022 se ve afectado por las crisis geopolíticas y la debilidad de la economía

La economía circular y la neutralidad climática, más importantes que nunca

03.03.2023 - Alemania

El ejercicio 2022 se vio afectado por retos globales que tuvieron efectos significativos y perceptibles en el rendimiento empresarial de Covestro. En particular, la fuerte subida de los precios de la energía y las materias primas durante el año, especialmente en Europa, supuso una carga para la empresa. A ello se sumaron los continuos efectos adversos causados por la pandemia de coronavirus en China, la elevada inflación y la ralentización general del crecimiento económico mundial.

Covestro

A pesar de los menores volúmenes de ventas como consecuencia del entorno recesivo, las ventas del Grupo Covestro crecieron un 13,0% hasta los 18.000 millones de euros (año anterior: 15.900 millones de euros), la cifra más alta de la historia del Grupo. Un factor clave para ello fue un nivel de precios de venta considerablemente más alto. Los elevados precios de la energía y las materias primas y la disminución de la demanda a lo largo del año afectaron al EBITDA del Grupo. En el ejercicio 2022 cayó un 47,6% respecto al año anterior, hasta 1.600 millones de euros (3.100 millones el año anterior). Los ingresos netos disminuyeron a -272 millones de euros (año anterior: 1.600 millones de euros), en particular como resultado de deterioros excepcionales de activos no corrientes por un total de 463 millones de euros y pérdidas por deterioro de activos fiscales diferidos procedentes de pérdidas fiscales trasladables por un total de 255 millones de euros. A pesar del difícil entorno económico, Covestro logró un flujo de caja operativo libre (FOCF) positivo de 138 millones de euros gracias a una sólida gestión del capital circulante. El ROCE por encima del WACC en todo el año 2022 fue de -5 puntos porcentuales (año anterior: 12,9 puntos porcentuales). El indicador clave de gestión no financiera para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mejoró un 9,6% hasta los 4,7 millones de toneladas métricas equivalentes deCO2 (año anterior: 5,2 millones de toneladas métricas).

"2022 fue un año de policrisis con retos sin precedentes para Covestro. Esto se refleja en nuestros resultados del año fiscal", afirma el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro. "Las medidas que tomamos el año pasado fueron aún más decididas: redujimos nuestro consumo de energía, recortamos costes y trabajamos para seguir desarrollando nuestros productos. Nuestra visión de una economía circular, así como nuestra estrategia "Futuro sostenible", han demostrado ser una base sólida. Estamos orientando continuamente nuestra cartera de productos hacia mercados de crecimiento sostenible, como la energía eólica o la electromovilidad, y atendiendo a la creciente demanda de soluciones circulares. Una cosa está clara, nuestra contribución es esencial para un futuro sostenible."

Balance sólido a pesar de los ingresos netos negativos

"Como era de esperar, las crisis mundiales afectaron negativamente al rendimiento de nuestro negocio y, debido a los deterioros excepcionales resultantes, supusieron que por primera vez registráramos un resultado neto negativo", afirma el Dr. Thomas Toepfer, director financiero de Covestro. "Pero al mismo tiempo vemos que Covestro tiene un balance sólido y una posición de liquidez estable. Además, estamos interrelacionando cada vez más nuestras estrategias de financiación y sostenibilidad, orientándonos así hacia un crecimiento sostenible. Esto significa que estamos bien equipados para hacer frente a la incierta situación económica actual."

Covestro adoptó una serie de medidas financieras el año pasado para reforzar su posición de liquidez. Por ejemplo, la empresa emitió por primera vez préstamos Schuldschein en octubre de 2022. Están vinculados a una calificación ESG (medioambiental, social y de gobernanza) e, impulsados por la fuerte demanda, alcanzaron un volumen total de unos
650 millones de euros. El hecho de que el Grupo vincule cada vez más su estrategia de financiación a su estrategia de sostenibilidad también se refleja en el establecimiento por primera vez de un "Marco de Financiación Verde", que se publicó en mayo de 2022. Permite utilizar bonos verdes y otros instrumentos de deuda verde con un claro beneficio para el medio ambiente y la sociedad para financiar y refinanciar productos o proyectos. En este contexto, Covestro emitió su primer bono verde en euros con un volumen total de 500 millones de euros en noviembre de 2022.

Sin pago de dividendos para el ejercicio 2022

Debido a los ingresos netos negativos en el ejercicio fiscal 2022 y en línea con la política de dividendos de la empresa, el Consejo de Administración decidió que no se pagarán dividendos para el ejercicio fiscal 2022. La política de dividendos de Covestro estipula una distribución de entre el 35% y el 55% de los ingresos netos con el fin de crear un vínculo más fuerte con la situación empresarial general del Grupo. En virtud de esta política, el año pasado se repartió a los accionistas un dividendo récord correspondiente al ejercicio 2021.

La vista puesta en el crecimiento sostenible

A pesar de los retos globales actuales, Covestro sigue aplicando sistemáticamente su estrategia "Futuro Sostenible" y alineando su cartera con los mercados en crecimiento. Estos incluyen áreas de importancia en el futuro, como la electromovilidad y la energía eólica, donde se espera un aumento significativo de la demanda de materiales sostenibles y de alto rendimiento. Covestro también prevé un aumento de la demanda en el ámbito de la eficiencia energética, por ejemplo en el campo de las soluciones de aislamiento eficientes para edificios y frigoríficos.

Además, Covestro está optimizando sus capacidades de producción de forma selectiva para lograr un crecimiento sostenible y mejorar su oferta y su posición de costes en relación con el MDI, entre otras cosas. Por ejemplo, el Grupo puso en marcha con éxito en febrero de 2023 una nueva planta a escala mundial en Tarragona, España, para poder fabricar su propio cloro de forma independiente. Esta inversión de unos 200 millones de euros reforzará la eficiencia y la competitividad de la planta de MDI del Grupo en esa ciudad. La nueva planta de cloro es también la primera del mundo a escala industrial en la que se utiliza la innovadora tecnología de cátodo despolarizado por oxígeno (ODC). Esta tecnología permite ahorrar hasta un 25% de energía. En la nueva planta de Tarragona pueden evitarse hasta 22.000 toneladas métricas de emisiones deCO2 al año en comparación con los procesos existentes.

La economía circular más importante que nunca y una fuerte orientación al cliente

Para ayudar a sus clientes a reducir su propia huella de carbono e identificar más rápidamente alternativas de productos más sostenibles, Covestro introdujo el año pasado el nuevo concepto "CQ". Con él, el Grupo destaca aquellos productos que contienen al menos un 25% de materias primas alternativas. Al mismo tiempo, Covestro sigue ampliando su cartera de productos sostenibles. Por ejemplo, el Grupo ha desarrollado una resina de recubrimiento parcialmente biobasada y totalmente reciclable para la industria del envasado que actúa como una capa protectora consistente para los alimentos. Se trata de un gran paso adelante, ya que los envases alimentarios siguen fabricándose mayoritariamente con compuestos multicapa que protegen los alimentos pero reducen el reciclado de los envases de papel. Otros avances del año pasado fueron la introducción del MDI neutro para el clima y el diisocianato de tolueno (TDI) renovable.

La empresa también sigue adelante con su visión de convertirse en totalmente circular y está trabajando para ampliar el uso de fuentes alternativas de materias primas con el fin de independizarse de los recursos fósiles a largo plazo. Por ejemplo, el Grupo está convirtiendo gradualmente sus centros de producción a electricidad procedente de fuentes renovables. El ejemplo más reciente de ello es el gran acuerdo de suministro firmado en diciembre de 2022 con CGN New Energy para la adquisición de 300 GWh anuales de energía eólica y solar para su centro de Shanghái (China). Desde principios de 2023, el centro satisface así más del 30% de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables. Por lo tanto, este acuerdo se suma a los acuerdos de compra de energía (PPA) existentes que suministran energías renovables a las plantas de producción de Covestro en todo el mundo. En el año 2022, el Grupo cubrirá el 12% de sus necesidades energéticas mundiales con electricidad procedente de fuentes renovables, cifra que se espera que aumente hasta el 16-18% en 2023.

Perspectivas para 2023: las condiciones económicas siguen siendo difíciles

En vista de las difíciles e inciertas condiciones económicas y geopolíticas que persistirán en 2023, Covestro ha decidido por ahora clasificar sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2023 sobre una base comparativa cualificada.
La empresa espera que el EBITDA del Grupo Covestro y del segmento Performance Materials sea muy inferior al del año anterior. Covestro espera que el EBITDA del segmento Solutions & Specialties se sitúe en torno al de 2022. Covestro parte de la base de que el FOCF a nivel de Grupo y para el segmento Performance Materials se situará significativamente por debajo de la cifra del año 2022. Sin embargo, la empresa prevé que el FOCF en el segmento de Soluciones y Especialidades sea significativamente superior al de 2022. Covestro prevé que el ROCE por encima del WACC será significativamente inferior al del año anterior y espera que las emisiones de gases de efecto invernadero medidas como equivalentes deCO2 se sitúen en torno al nivel de 2022. Covestro espera que el EBITDA para el primer trimestre de 2023 sea de 100 a 150 millones de euros.

Entorno difícil para ambos segmentos; aumenta el EBITDA en Solutions & Specialties

Las ventas en el segmento de Performance Materials en el ejercicio 2022 aumentaron un 11,7% en comparación con el período del año anterior y fueron de 9.100 millones de euros (año anterior: 8.100 millones de euros), en particular como resultado de un aumento en el nivel de precios de venta. El EBITDA descendió un 63,0% con respecto al ejercicio anterior, hasta 951 millones de euros (ejercicio anterior: 2.600 millones de euros), debido principalmente a la reducción de los márgenes como consecuencia de la subida de los precios de las materias primas y la energía, unida a la disminución de los volúmenes de venta. Como consecuencia del descenso del EBITDA, el FOCF del segmento también cayó un 60,8% hasta 544 millones de euros (año anterior: 1.400 millones de euros).

Las ventas del segmento de Soluciones y Especialidades en el ejercicio 2022 crecieron un 13,3%, hasta 8.600 millones de euros (ejercicio anterior: 7.600 millones de euros), en particular como consecuencia de un aumento del nivel de precios de venta. El EBITDA de Soluciones y Especialidades aumentó un 9,9% con respecto al ejercicio anterior, hasta 825 millones de euros (ejercicio anterior: 751 millones de euros). A ello contribuyó el hecho de que la integración del negocio de RFM se realizara incluso más rápido de lo previsto, y la reducción de los gastos no recurrentes y el aumento de los efectos sinérgicos repercutieron positivamente en los beneficios. El FOCF del segmento aumentó un 34,5% con respecto al periodo del año anterior, hasta 195 millones de euros (año anterior: 145 millones de euros), debido principalmente al aumento del EBITDA.

Cuarto trimestre de 2022: efectivo generado en un entorno de mercado volátil

Las ventas de Covestro en el cuarto trimestre de 2022 cayeron un 8,6% hasta los 4.000 millones de euros (año anterior: 4.300 millones de euros). El EBITDA en el último trimestre del ejercicio completo 2022 fue de -38 millones de euros (año anterior: 663 millones de euros), mientras que el beneficio neto fue de -899 millones de euros (año anterior: 302 millones de euros), en particular como resultado de deterioros excepcionales y pérdidas por deterioro de activos fiscales diferidos procedentes de pérdidas fiscales trasladables. El FOCF fue muy positivo en el cuarto trimestre de 2022 gracias a la rigurosa gestión del capital circulante del Grupo, aumentando un 54,5% hasta 550 millones de euros (año anterior: 356 millones).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?