Recuperación de los metales de las pilas - Proyecto-Lanzamiento de Metallico

18.04.2023 - Alemania

¿Cómo pueden reciclarse de forma sostenible metales de baterías como el litio, el cobalto, el cobre, el manganeso y el níquel? Esta pregunta está en el punto de mira del nuevo proyecto de la UE METALLICO, en el que también participa DECHEMA. 23 socios de nueve países optimizarán cinco procesos innovadores para la recuperación de esos metales y posteriormente los demostrarán en estudios de casos a escala industrial relevante. Los procesos pretenden abrir en la UE nuevas fuentes de materias primas hasta ahora sin explotar y reducir así la dependencia.

DECHEMA e.V.

Reunión inicial de los socios del proyecto en Sevilla / España

Aunque el sector de las pilas lleva varios años experimentando un aumento de la demanda de materias primas, al mismo tiempo es vulnerable a los riesgos en la obtención de estos materiales. Dado que las baterías son de gran importancia para la transición energética y de movilidad e impulsan el cambio hacia tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en el sector de las baterías, debe garantizarse la disponibilidad de metales (críticos) para las baterías. En este sentido, se están aplicando diversas estrategias, en las que la utilización de materiales residuales mediante la recuperación y el reciclado de materiales desempeña un papel fundamental.

"En el marco de METALLICO, optimizaremos y desarrollaremos cinco procesos innovadores para recuperar y producir litio, cobalto, cobre, manganeso y níquel a partir de materias primas primarias y secundarias", explica María González-Moya Jiménez, coordinadora de IDENER. "A continuación, se demostrarán a una escala industrial relevante en cuatro estudios de caso y se evaluarán en términos de sostenibilidad".

Además, el proyecto está desarrollando una plataforma digital (de código abierto) en la que, por un lado, se identifican y caracterizan las fuentes primarias y secundarias de metales de las baterías. Por otro lado, los gemelos digitales de plantas innovadoras para la recuperación y producción de metales permitirán simular la eficiencia, así como los impactos económicos, medioambientales y sociales en la recuperación del respectivo metal.

Los resultados obtenidos en METALLICO permitirán a las empresas industriales invertir en nuevas instalaciones mineras y de recuperación de metales. González-Moya Jiménez: "Los nuevos procesos permitirán a la industria desarrollar cantidades significativas de nuevos recursos actualmente no utilizados o infrautilizados en la UE. Esto ayudará a reducir la dependencia de los volátiles mercados de materias primas y garantizará la disponibilidad de metales en el sector de las pilas, pero también en otros sectores industriales."

Socios participantes en METALLICO: IDENER Investigación y Desarrollo AIE, Technische Universität Bergakademie Freiberg, Universitat Politecnica de Catalunya, Siec Badawcza Lukasiewicz - Instytut Metali Niezelaznych, Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY, Fraunhofer Gesellschaft Zur Forderung der Angewandten Forschung EV, G.E.O.S.Ingenieurgesellschaft MBH, Cementos La Cruz, S.L., Euroatomizado SA, Glencore Nikkelverk AS, Centro de Investigacion Cooperativa de Energias Alternativas, Cobre las Cruces SA, Cetaqua Centro Tecnologico del Agua Fundacion Privada, Corporacion Chilena de Investigación del Agua, Tharsis Mining Sociedad Limitada, Politecnico di Torino, Asistencias Tecnicas Clave SL, Radical Innovations Group AB, Minera Los Frailes, S.L., Lithium Iberia, S.L., DECHEMA Gesellschaft für Chemische Technik und Biotechnologie, Geniki Metalleutiki Kai Metallourgiki Anonimi Etairia.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas