Un grupo de investigación francés gana el Premio al Inventor Europeo 2023 por una solución de almacenamiento de hidrógeno más segura y eficiente

Un equipo multidisciplinar francés desarrolla un método pionero para almacenar hidrógeno en forma de disco sólido, lo que lo hace más seguro y fácil de almacenar y transportar.

05.07.2023 - Alemania
European Patent Office

Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina son los ganadores de la categoría "Investigación" del Premio al Inventor Europeo 2023.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado que los inventores franceses Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina son los ganadores en la categoría de "Investigación" del Premio al Inventor Europeo 2023. Seleccionados entre más de 600 candidatos, estos investigadores encontraron una forma de almacenar hidrógeno de manera eficiente y segura en forma de disco sólido para facilitar su almacenamiento y transporte.

European Patent Office

La Oficina Europea de Patentes (OEP) premia a los inventores por desarrollar una tecnología que permite comprimir, almacenar y transportar fácilmente hidrógeno en forma sólida de disco

"La búsqueda de energía verde, renovable y abundante es una de las principales preocupaciones de la humanidad. El hidrógeno tiene un gran potencial, pero su almacenamiento y distribución plantean problemas de logística y seguridad. Este premio nos encamina hacia un futuro descarbonizado, aplicando nuestra solución de almacenamiento de hidrógeno a escala industrial", afirma el equipo ganador.

El hidrógeno desempeña un papel clave en la transición hacia una energía limpia, ya que es tres veces más energético que los combustibles fósiles. Sin embargo, ocupa más espacio y requiere más energía para comprimirlo y almacenarlo. La demanda de este elemento alcanzó los 94 millones de toneladas en 2021 y supuso aproximadamente el 2,5% del consumo final de energía mundial, según el informe Global Hydrogen Review 2022, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Uno de los principales objetivos del sector es un almacenamiento más seguro y eficiente.

Hidrógeno sólido en un mercado de un millón de toneladas

Gracias a sus conocimientos combinados de física e ingeniería, el equipo francés desarrolló una estructura atómica y un proceso que permite almacenar el hidrógeno sólido en forma de disco, más seguro, estable y que no se inflama al calentarse. Este método también requiere menos energía que el almacenamiento de hidrógeno en forma líquida o como gas a muy alta presión, por lo que es más sostenible. El disco puede almacenarse durante años sin degradarse. "El sistema es muy seguro gracias a la baja presión utilizada", explica Daniel Fruchart, uno de los expertos del equipo. "Puedo poner el disco directamente sobre la mesa y no hay reacción con el aire".

El equipo francés utiliza hidruro de magnesio (MgH2) para almacenar el hidrógeno. Se añade grafito expandido a la mezcla para gestionar el calor cuando se libera el hidrógeno. Luego se comprime mecánicamente en un disco, que se almacena y transporta fácilmente. Además, el calor de la reacción se almacena de forma reversible, lo que significa que la eficiencia energética total mejora en un 80%. Su invento ya se ha comercializado en Europa, Australia y Japón.

"Nuestra investigación sobre el almacenamiento sólido del hidrógeno ha dado lugar a una sucesión de patentes, fruto de un equipo multidisciplinar de químicos, físicos, mecánicos, expertos térmicos e ingenieros de una nueva industria", explica el equipo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas