Luz + aire = combustible

Una empresa derivada de la Universidad de Duisburgo-Essen pone en marcha una nueva planta de gas natural sintético en Duisburgo

24.11.2025
© Britt Knautz

Foto de grupo delante de las nuevas instalaciones con el Ministro Presidente Hendrik Wüst (1ª fila, 4º por la izquierda) y la Rectora Prof. Dra. Barbara Albert (1ª fila, 3ª por la derecha).

En el Centro de Tecnología de Pilas de Combustible, instituto afiliado a la Universidad de Duisburgo-Essen, Greenlyte Carbon Technologies puso en funcionamiento su primera planta solar líquida comercial el 20 de noviembre. Se basa en procesos investigados y desarrollados en la Universidad de Duisburgo-Essen. Se captura CO₂ del aire y se produce hidrógeno verde, una tecnología que proporciona las materias primas para combustibles neutros para el clima. Hendrik Wüst, Ministro-Presidente de Renania del Norte-Westfalia, celebró la ceremonia de inauguración en presencia de otros altos representantes de la política, la ciencia y la empresa.

La tecnología de captura directa del aire está diseñada para extraer eficazmente el dióxido de carbono (CO₂) del aire ambiente y convertirlo en combustibles sintéticos. Sectores como la aviación, el transporte marítimo y la industria pueden así reducir considerablemente sus emisiones de CO₂ perjudiciales para el clima. La planta a escala industrial que acaba de inaugurarse en Duisburgo utiliza una combinación decaptura de CO2 y electrólisis del agua para producir las materias primas del gas natural sintético.

La planta del Centro de Tecnología de Pilas de Combustible (ZBT) capturará cada año unas 40 toneladas de CO₂ del aire y lo proporcionará como gas limpio, parte del cual se convertirá en un total de cinco toneladas de gas natural sintético (GNS) en la propia planta del ZBT. La tecnología modular es fácilmente escalable y funciona totalmente con electricidad, una ventaja sobre los procesos anteriores, que dependen de altas temperaturas y son bastante menos eficientes.

La tecnología sostenible del futuro se basa en 15 años de investigación del Dr. Peter Behr, que trabajó intensamente en el proceso de captura de carbono en la Universidad de Duisburg-Essen y fundó Greenlyte Carbon Technologies GmbH junto con Florian Hildebrand y el Dr. Niklas Friederichsen en 2022. Además de la Cátedra de Ingeniería de Procesos Energéticos y Sistemas Energéticos de la Universidad de Duisburgo-Essen, la Cátedra de Termodinámica Técnica de la Universidad RWTH de Aquisgrán también participa en la planta que ahora se ha inaugurado en Duisburgo.* La Universidad de Duisburgo-Essen apoyó la spin-off prestando asistencia desde su centro GUIDE de puesta en marcha.

"Esta instalación demuestra de forma impresionante cómo los resultados de la investigación universitaria pueden transferirse a empresas de nueva creación y a dimensiones industriales", afirma la profesora Dra. Barbara Albert, rectora de la Universidad de Duisburg-Essen. "Con Greenlyte, los conocimientos de la investigación se traducen en tecnología moderna para la neutralidad climática".

El cofundador, Dr. Niklas Friederichsen, considera que el campo de pruebas de hidrógeno del campus de Duisburgo es la ubicación ideal para la planta solar líquida: "El campo de pruebas de hidrógeno del ZBT está a 20 km de la sede de Greenlyte Carbon Technologies. Creemos en los procesos de desarrollo rápidos e iterativos, para los que la proximidad espacial y el diálogo estrecho con los colegas tienen un valor incalculable. En los últimos años se ha creado una gran infraestructura y experiencia en hidrógeno en el propio emplazamiento, pero también en la región del Ruhr en su conjunto, de lo que nos beneficiamos enormemente como empresa innovadora. Aquí podemos seguir desarrollando nuestra tecnología a escala industrial para comercializarla de forma sólida y validada durante muchos miles de horas en el siguiente paso. La inauguración de hoy es un hito importante para nosotros en la demostración de nuestra tecnología a escala industrial."

Acerca de la tecnología del proceso

La tecnología de captura directa de aire se basa en un proceso de tres etapas de funcionamiento continuo:

  1. Absorción: el aire ambiente pasa por una columna en la que el dióxido de carbono (CO₂) reacciona con un absorbente patentado. El gas se liga químicamente en forma de bicarbonato.
  2. Cristalización y separación: La solución rica en bicarbonato se cristaliza de forma controlada. Se forman cristales sólidos de carbonato, fáciles de manipular y almacenar.
  3. Desorción electroquímica: Una solución acuosa de bicarbonato se convierte electroquímicamente de forma directa en dióxido de carbono(CO2) e hidrógeno (H2). El H2 y elCO2 están directamente disponibles como materiales de partida para la síntesis de combustibles sintéticos como el GNS o el metanol. El absorbente se regenera para el siguiente ciclo.

La tecnología modular funciona con materiales no tóxicos y puede acoplarse de forma flexible a fuentes de energía renovables intermitentes.

* Entre los inversores de Greenlyte Carbon Technologies figuran Earlybird, Green Generation Management GmbH, Carbon Removal Partners AG, AENU Advisor GmbH y Partech. Además de la Universidad de Duisburg-Essen y ZBT, entre los socios figuran Evonik Industries AG, el aeropuerto de Düsseldorf, el Instituto Max Planck de Conversión Química de la Energía, Aachen Process Engineering de la Universidad RWTH de Aquisgrán, Fumatech BWT GmbH, Uniper SE y MB Energy.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.