Una empresa emergente desarrolla tecnología para reciclar residuos de laboratorio

La Universidad de Bath alberga la primera planta piloto del Reino Unido para reciclar residuos plásticos de laboratorio

14.09.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Una empresa cofundada por un licenciado de la Universidad de Bath ha inaugurado la primera planta piloto del Reino Unido capaz de reciclar hasta el 60% de los residuos plásticos de laboratorio para convertirlos en nuevos consumibles. LabCycle espera que la tecnología pueda ampliarse en el futuro para reciclar residuos de laboratorios sanitarios, de investigación y comerciales que actualmente se incineran o se envían a vertederos.

LabCycle

La primera planta piloto de reciclaje de residuos de plástico de laboratorio de un solo uso del Reino Unido se encuentra en un invernadero reutilizado del campus de la Universidad de Bath.

Para evitar la contaminación cruzada entre experimentos, la mayoría de los científicos de laboratorio utilizan una cantidad significativa de plástico de un solo uso en su investigación diaria, como puntas de pipeta, tubos de ensayo, placas de Petri y placas de pocillos múltiples. En la actualidad, se recicla menos del 1% de estos residuos.

LabCycle, una empresa de nueva creación cofundada por la doctora Helen Liang, antigua estudiante de doctorado de la Universidad de Bath, pretende reciclar hasta el 60% de estos residuos, convirtiéndolos en bolitas de plástico de alta calidad que pueden utilizarse para fabricar nuevos tubos y placas de Petri.

Tras la descontaminación, el plástico se convierte en gránulos de alta calidad del tamaño de un grano de arroz, que se envían al socio fabricante de LabCycle para convertirlos en nuevos equipos de laboratorio.

Su exclusivo proceso de reciclado no requiere que los residuos se esterilicen previamente en autoclave, por lo que se necesita menos energía térmica. El reciclado también minimiza el consumo de agua, lo que reduce aún más el impacto ambiental.

Su reciente colaboración con el Centro de Innovación para las Tecnologías Sostenibles Aplicadas (iCAST) de la Universidad de Bath ha puesto a prueba las propiedades del poliestireno (PS), el polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET) reciclados y ha demostrado que los polímeros son aptos para cerrar el círculo y utilizarse en la fabricación de nuevos consumibles de laboratorio.

En palabras del Dr. Liang: "Adoptar un planteamiento de economía circular implica optimizar las prácticas de laboratorio para minimizar la generación de residuos y el consumo de recursos".

"Los investigadores y el personal sanitario pueden centrarse en reducir y reutilizar los artículos de plástico de un solo uso siempre que sea posible".

"Además, hay que hacer hincapié en la separación adecuada de los residuos para permitir su reciclaje. Resulta alentador que más del 90% de los participantes en nuestra encuesta de los sectores de la investigación y la sanidad hayan manifestado una gran motivación por el reciclaje de residuos de plástico de un solo uso."

La Dra. Liang, que obtuvo un doctorado en Tecnologías Sostenibles y Circulares por la Universidad de Bath en 2022, conoció a sus compañeros cofundadores y se les ocurrió la idea de la empresa en un taller de SETsquared en 2019.

Desde entonces, LabCycle ha conseguido fondos por valor de unos 430 000 £ para desarrollar la tecnología e iniciar el proceso de comercialización.

Tras un exitoso proyecto piloto de reciclaje de residuos plásticos de un solo uso procedentes de tres laboratorios de la Universidad de Bath en 2022, el equipo está trabajando para desplegar el servicio comercialmente.

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias, iCAST y el equipo de Infraestructuras del Campus de la Universidad de Bath, LabCycle ha creado una planta piloto de reciclaje en un invernadero reconvertido del campus y tiene previsto implantar el reciclaje de residuos en sus laboratorios de ciencias e ingeniería.

También colaboran con el centro local NHS Blood and Transplant para reciclar los residuos de sus laboratorios.

En palabras del Dr. Liang: "Estamos muy contentos de inaugurar nuestra nueva instalación piloto y hacer realidad nuestra visión de crear una economía circular para los consumibles de plástico en los sectores de la investigación y la sanidad. Agradecemos sinceramente el apoyo de la Universidad de Bath".

Por su parte, la Dra. Fabienne Pradaux-Caggiano, Supervisora Técnica del Departamento de Química de la Universidad, afirmó: "La idea de que ahora podamos reciclar in situ el plástico de un solo uso de nuestros laboratorios de investigación es realmente emocionante y será nuestra pequeña pero significativa forma de incidir en el cambio climático sin comprometer nuestra investigación".

"Ha sido un placer trabajar con la Dra. Liang y la hemos apoyado plenamente desde el principio. Ha demostrado que su concepto es sólido y muy valioso para el medio ambiente.

"Estoy impaciente por ver cómo Labcycle se expande y prospera tanto dentro de la Universidad como a mayor escala".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.