Toxinas microbianas: ¿un nuevo vínculo con la enfermedad de Parkinson?

Los investigadores descubren un posible desencadenante ambiental de la enfermedad de Parkinson

13.10.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Publicado en Environment International, un innovador estudio del Instituto de Química Biológica y del Centro de Microbiología y Ciencia de Sistemas Medioambientales (CeMESS) de la Universidad de Viena, en colaboración con la Universidad de Constanza y la Facultad de Medicina Albert Einstein, revela el papel de un metabolito microbiano en la inducción de síntomas similares a los del Parkinson. Este descubrimiento podría remodelar nuestra comprensión de los desencadenantes ambientales de la enfermedad de Parkinson.

Las causas subyacentes de la enfermedad de Parkinson, una debilitante afección neurodegenerativa, no se conocen bien. Aunque se sabe que las mutaciones genéticas causan Parkinson, un asombroso 90% de los casos son esporádicos, sin un origen genético claro. Los científicos sospechan que los factores medioambientales podrían desempeñar un papel, y se han investigado sustancias como los pesticidas y los productos químicos industriales por su posible relación con la neurodegeneración. Entre los posibles culpables también se encuentran los metabolitos microbianos.

Estudios recientes destacan la importancia del eje intestino-cerebro y sugieren que nuestro microbioma podría influir en las enfermedades neurodegenerativas. En particular, el microbioma intestinal de los pacientes de Parkinson difiere del de los individuos sanos. Incluso se ha demostrado que algunos metabolitos microbianos se dirigen específicamente a las neuronas productoras de dopamina, que se ven afectadas de manera crucial en la enfermedad de Parkinson.

Motivados por estos hallazgos y por el papel potencial de un metabolito bacteriano específico en la inducción de síntomas similares a los del Parkinson, investigadores de la Universidad de Viena, la Universidad de Constanza y la Facultad de Medicina Albert Einstein se embarcaron en un estudio exhaustivo. Se centraron en un metabolito producido por la bacteria Streptomyces venezuelae, que, según investigaciones anteriores, podría causar daños selectivos a las neuronas productoras de dopamina.

El equipo aisló e identificó este metabolito y lo expuso a neuronas humanas productoras de dopamina. Los resultados fueron claros: el metabolito tenía un efecto destructivo, reflejando la pérdida neuronal observada en la enfermedad de Parkinson. Para validar aún más sus hallazgos, los investigadores introdujeron este metabolito bacteriano en gusanos, que entonces mostraron dificultades de movimiento y patrones neuronales específicos similares a los observados en pacientes humanos de Parkinson.

Marcel Leist, de la Universidad de Constanza, y Thomas Böttcher, de la Universidad de Viena, colaboraron en la dirección de este estudio pionero que tiende un puente entre la bioquímica microbiana y la neurociencia molecular. Los científicos señalaron: "Nuestra investigación proporciona un vínculo tangible entre un metabolito bacteriano específico y síntomas parecidos a los de la enfermedad de Parkinson. Es un paso adelante en la comprensión de cómo nuestro entorno, hasta los microbios que nos rodean, puede influir en la aparición o progresión de tales enfermedades."

Este descubrimiento no sólo ofrece una nueva perspectiva sobre los factores desencadenantes del Parkinson, sino que también abre nuevas vías de investigación. ¿Podrían otras sustancias microbianas influir en las enfermedades neurodegenerativas? ¿Cómo interactúan estas sustancias con nuestras neuronas? Y lo más importante, ¿pueden estos conocimientos conducir a nuevos tratamientos o medidas preventivas? Aunque el estudio no ha hecho más que empezar, es un paso prometedor para desentrañar los misterios del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas