La eliminación gradual de los combustibles fósiles podría salvar millones de vidas

La carga de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica causada por el uso de combustibles fósiles es considerablemente superior a la mayoría de las estimaciones anteriores

05.12.2023

La contaminación atmosférica causada por el uso de combustibles fósiles es responsable de muchas muertes en exceso.

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos aporta nuevas pruebas para motivar una rápida eliminación de los combustibles fósiles. El equipo científico determinó la exposición a la contaminación atmosférica ambiental y sus efectos sobre la salud utilizando un modelo actualizado de composición atmosférica, un modelo de riesgo relativo de nuevo desarrollo y datos recientes sobre partículas finas obtenidos por satélite. Calcularon la mortalidad por todas las causas y por enfermedades específicas y las atribuyeron a categorías de emisiones. Demuestran que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es una intervención extraordinariamente eficaz para mejorar la salud y salvar vidas. Podrían evitarse unos 5 millones de muertes al año en todo el mundo.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Química (Alemania), la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido), la Universidad de Washington (EE.UU.), el Instituto de Salud Global de Barcelona (España) y el Centro Médico Universitario de Maguncia (Alemania). Recientemente se ha publicado en la revista médica The British Medical Journal (BMJ).

La contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales riesgos para la salud pública. Las estimaciones previas de la carga de mortalidad atribuible variaban significativamente entre estudios, debido principalmente a diferencias en las relaciones exposición-respuesta y en las causas de muerte incluidas. Además, sólo unos pocos estudios globales atribuían la mortalidad a fuentes específicas de contaminación atmosférica. En un nuevo estudio, el equipo de investigación dirigido por Jos Lelieveld y Andrea Pozzer, del Instituto Max Planck de Química, y Andy Haines, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, evalúa las consecuencias de una eliminación progresiva de los combustibles fósiles para la mortalidad por enfermedades específicas y por todas las causas a través de los efectos concomitantes de la contaminación atmosférica.

Los investigadores constatan que la mayor parte (52%) de la carga de mortalidad está relacionada con afecciones cardiometabólicas, sobre todo cardiopatías isquémicas que pueden provocar infartos (30%). Los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas representan el 16%. Alrededor del 20% está sin definir, con posible implicación de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.

"Estimamos que 5,13 millones de muertes anuales en todo el mundo son atribuibles a la contaminación atmosférica derivada del uso de combustibles fósiles y, por tanto, podrían evitarse eliminando progresivamente los combustibles fósiles", afirma el químico atmosférico Jos Lelieveld, director del Instituto Max Planck de Química. "Esto corresponde al 82% del número máximo de muertes por contaminación atmosférica que podrían evitarse controlando todas las emisiones antropogénicas".

Los nuevos resultados se lograron aplicando un nuevo modelo de riesgo relativo que optimiza la relación exposición-respuesta en toda la gama global de niveles de exposición ambiental. Además, en este estudio se atribuyen a las fuentes de contaminación las estimaciones de mortalidad por causas específicas y por todas las causas debidas a la exposición a largo plazo a partículas (PM2,5) y ozono (O3).

"La contaminación atmosférica provoca enfermedades cardiovasculares (ECV), pero también agrava las ECV existentes, lo que demuestra en particular la vulnerabilidad del sistema cardiovascular a las PM 2,5. Por lo tanto, ya es hora y de suma importancia reconocer la contaminación atmosférica como un factor de riesgo cardiovascular significativo, por ejemplo, en las directrices de la ESC y la AHA/ACC para la prevención, la cardiopatía isquémica y el ictus", añade el cardiólogo y coautor, Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de Maguncia.

Diseño del estudio: El método de modelización atmosférica distingue las categorías de fuentes

Los científicos desarrollaron un método de modelización atmosférica global con restricción de datos para calcular los contaminantes atmosféricos gaseosos y en partículas y atribuirlos a categorías de fuentes. El modelo atmosférico se utilizó para calcular los cambios fraccionarios de PM2,5 relacionados con los sectores de emisión a partir de simulaciones por ordenador en las que las categorías de fuentes se han desconectado secuencialmente.

"Los cambios fraccionarios calculados con nuestro modelo se aplicaron después a los datos observacionales de alta resolución sobre contaminación por partículas para determinar las reducciones de exposición según cuatro escenarios de emisiones", explica Andrea Pozzer. El primer escenario supone la eliminación progresiva de todas las fuentes de emisión relacionadas con los combustibles fósiles. Los escenarios segundo y tercero, "a un cuarto de camino" y "a medio camino", suponen que se realiza el 25% y el 50% de la reducción de la exposición hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, respectivamente. Por último, el cuarto elimina todas las fuentes antropogénicas de referencia y sólo tiene en cuenta fuentes naturales como el polvo eólico, las emisiones de la biosfera marina y terrestre y los incendios naturales. Dado que las respuestas no son fuertemente no lineales, el equipo de científicos concluye que la reducción de las emisiones relacionadas con los combustibles fósiles en todos los niveles de contaminación atmosférica puede disminuir sustancialmente el número de muertes atribuibles.

"La contaminación atmosférica dejaría de ser uno de los principales factores de riesgo para la salud ambiental si el uso de combustibles fósiles se sustituyera por un acceso equitativo a fuentes limpias de energía renovable", subraya el epidemiólogo Andy Haines, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. "Este estudio aporta nuevas pruebas para motivar una rápida eliminación de los combustibles fósiles". La eliminación progresiva de los combustibles fósiles es una intervención extraordinariamente eficaz para mejorar la salud y salvar vidas, y un importante beneficio colateral del objetivo de las Naciones Unidas de neutralidad climática para 2050.