Barras luminosas: ya no son sólo para fiestas

Un investigador de la Universidad de Houston detecta amenazas biológicas para la Marina de los EE.UU. gracias a una fiesta popular

12.01.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

¿Recuerdas aquella fiesta en la que colgabas barritas luminosas por encima de la cabeza o las llevabas como collares? Tiempos divertidos, ¿verdad? También lo fueron para la ciencia. Resulta que un investigador de la Universidad de Houston está utilizando esos divertidos accesorios de fiesta para identificar nuevas amenazas biológicas para la Marina de los Estados Unidos.

University of Houston

Richard Willson, catedrático Huffington-Woestemeyer de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Houston, está adaptando la tecnología de las barritas luminosas para excitar partículas fluorescentes y aumentar así su detectabilidad.

No es la extraña combinación que puede parecer a primera vista. Debido en gran parte al cambio climático, los nichos medioambientales que pueden ocupar las especies que producen amenazas se están ampliando. A medida que aumentan las amenazas biológicas medioambientales, también lo hacen su accesibilidad y su preocupación potencial desde el punto de vista de la biodefensa. En la actualidad, existe la necesidad de detectar y diagnosticar ciertas amenazas biológicas emergentes, especialmente en entornos lejanos.

"Estamos aplicando por primera vez la química estable, de baja toxicidad y bajo coste de las barras luminosas comunes para desarrollar pruebas de diagnóstico rápidas y brillantes denominadas inmunoensayos de flujo lateral (LFI), como nanopartículas teñidas con fluorescencia que, cuando se exponen a sustancias químicas activadoras de barras luminosas, emiten una luz visible brillante que puede visualizarse fácilmente con un smartphone o una cámara sencilla", explica Richard Willson, catedrático Huffington-Woestemeyer de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Houston. "Adaptaremos la tecnología de las barritas luminosas ampliamente utilizadas en aplicaciones de señalización militar para excitar partículas LFI fluorescentes con el fin de aumentar su detectabilidad".

La humilde barrita luminosa

Funcionan así: Al doblar una barrita luminosa común, se rompe un pequeño recipiente de cristal que contiene una mezcla de peróxido de hidrógeno al 3% y otra sustancia. Esta mezcla reacciona con una sustancia química almacenada fuera del cristal, creando una nueva sustancia que es bastante reactiva. Cuando choca con tintes especiales de colores, les da energía y hace que se iluminen.

Pero no es el caso de Willson, que ha llegado a un acuerdo con la Marina de los EE.UU., con la posibilidad de recibir en el futuro pedidos por valor de 1,3 millones de dólares, para desarrollar una tecnología mejorada de detección rápida de amenazas biológicas emergentes con el fin de apoyar las pruebas de despliegue avanzado y desarrollar reactivos de alta afinidad para la nueva tecnología. Los reactivos de alta afinidad son sustancias o moléculas que muestran una atracción o unión fuerte y específica a un objetivo concreto.

Accesibilidad de la tecnología

La pandemia de COVID-19 puso de relieve la necesidad de disponer de inmunoensayos rápidos, baratos y ultrasensibles para aplicaciones de diagnóstico en el punto de atención. Los inmunoensayos de flujo lateral, como la prueba de embarazo casera y la prueba rápida de antígeno COVID-19, son utilizados con éxito por personas sin formación para detectar sustancias químicas de importancia médica, pero tienen una sensibilidad analítica limitada y suelen detectar una sola sustancia química.

"Nuestros novedosos Glow LFI son muy sensibles; los resultados preliminares de la detección con Glow LFI de la nucleoproteína del SARS-CoV-2 introducida en un extracto de frotis nasal muestran un límite de detección no optimizado de 100 picogramos por mililitro, ya mejor que los LFI típicos", afirma Willson, cuyas investigaciones con el método de la barrita incandescente muestran también la detección de otras amenazas biológicas conocidas.

Como parte de la investigación en curso, Willson también desarrollará una línea de producción de nuevos reactivos de alta afinidad que se emplearán en estos nuevos ensayos de detección.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas