Los camaleones inspiran una nueva tecnología de impresión 3D multicolor

Investigadores desarrollan una técnica sostenible para imprimir en 3D múltiples colores dinámicos a partir de una sola tinta

28.02.2024
Sanghyun Jeon, Diao Lab

Inspirándose en las capacidades de cambio de color de los camaleones, los investigadores desarrollaron una tinta dinámica y sostenible que cambia de color y que se ve en esta ilustración de camaleón impresa en 3D creada por el equipo de investigación.

Inspirándose en la capacidad de cambio de color de los camaleones, los investigadores han desarrollado una técnica sostenible para imprimir en 3D múltiples colores dinámicos a partir de una sola tinta.

"Diseñando nuevas químicas y procesos de impresión, podemos modular el color estructural sobre la marcha para producir gradientes de color imposibles hasta ahora", explica Ying Diao, profesor asociado de Química e Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign e investigador del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas. El estudio se publica en la revista PNAS.

"Este trabajo es un magnífico ejemplo del poder de la colaboración", afirma Damien Guironnet, coautor y profesor asociado de Ingeniería Química y Biomolecular.

En este estudio, Diao y sus colegas presentan un método de impresión 3D con tinta directa asistida por UV capaz de alterar el color estructural durante el proceso de impresión mediante el ajuste de la luz para controlar el ensamblaje evaporativo de polímeros reticulantes especialmente diseñados.

"A diferencia de los colores tradicionales, que proceden de pigmentos o tintes químicos que absorben la luz, los colores estructurales abundantes en muchos sistemas biológicos proceden de superficies nanotexturadas que interfieren con la luz visible. Esto los hace más vibrantes y potencialmente más sostenibles", explica Sanghyun Jeon, autor principal y estudiante de posgrado en el laboratorio Diao.

Los investigadores pueden producir colores estructurales en el espectro de longitudes de onda visibles, desde el azul oscuro al naranja. Mientras que un artista podría utilizar muchas pinturas diferentes para lograr este gradiente de color, el equipo de investigación utiliza una sola tinta y modifica la forma de imprimirla para crear el gradiente de color.

"Este trabajo demuestra que hemos aprendido unos de otros compartiendo éxitos y retos", afirma Simon Rogers, coautor y profesor asociado de Ingeniería Química y Biomolecular.

"Sólo trabajando juntos podíamos diseñar este sistema a nivel molecular para obtener propiedades tan fascinantes", dijo el coautor Charles Sing, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular y de ciencia e ingeniería de materiales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas