El proyecto europeo SMHYLES desarrolla nuevos sistemas híbridos de almacenamiento de energía (HESS) a base de agua y sal a escala industrial

El consorcio incluye 16 socios de siete países

29.02.2024

Uno de los mayores retos del siglo XXI es la transición hacia fuentes de energía neutras para el clima. En este sentido, el almacenamiento fiable de energía desempeña un papel clave, ya que los picos de producción y carga de la red eléctrica requieren sistemas de almacenamiento flexibles que puedan utilizarse para una amplia gama de aplicaciones. El proyecto europeo SMHYLES, puesto en marcha recientemente, pretende desarrollar sistemas híbridos de almacenamiento de energía innovadores, sostenibles y seguros, basados en sal y/o agua. Estos combinan dos tecnologías de almacenamiento y sus respectivas ventajas: capacidad de larga duración y alta densidad de potencia.

© EU-Projekt SMHYLES

Logotipo del proyecto SMHYLES de la UE

Los nuevos sistemas de bajo contenido en CRM (materias primas críticas) contribuirán además a la independencia energética de Europa. El proyecto SMHYLES, coordinado por la "Fondazione Bruno Kessler" (Italia), está financiado por la UE en el marco de Horizonte Europa con unos 6 millones de euros para un periodo de cuatro años a partir de enero de 2024. El consorcio cuenta con 16 socios de siete países.

Cada tecnología de almacenamiento tiene unas características técnicas y económicas idóneas para una aplicación específica. Estas características incluyen, por ejemplo, la densidad de energía y potencia, el tiempo de reacción, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad. Las baterías de flujo redox y de sal tienen una gran capacidad de almacenamiento, pero sólo pueden cargarse y descargarse lentamente. Un supercondensador, por su parte, tiene tiempos de carga rápidos pero no puede almacenar grandes cantidades de energía durante un largo periodo de tiempo. Sólo la combinación eficaz de ambas funcionalidades proporciona el rendimiento y la flexibilidad de uso necesarios.

"Los sistemas modernos de almacenamiento de energía tienen que garantizar la seguridad del suministro, el rendimiento y la seguridad, disponer de un software de gestión flexible y fabricarse y utilizarse de la forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente posible", explica el coordinador de SMHYLES, Edoardo G. Macchi, Jefe de la Unidad de Tecnologías de Baterías y Electrificación de la Fondazione Bruno Kessler de Trento (Italia).

Combinar baterías sostenibles con otros sistemas de almacenamiento

El objetivo central del proyecto SMHYLES es desarrollar y demostrar a escala industrial estos sistemas híbridos de almacenamiento de energía innovadores, seguros y sostenibles. En SMHYLES, un supercondensador basado en agua y una batería de flujo redox o una batería de sal deben combinarse para crear innovadores sistemas híbridos de almacenamiento de energía.

Los novedosos sistemas híbridos de almacenamiento desarrollados en SMHYLES deberán ser capaces de almacenar energía durante un periodo de tiempo de medio a largo y liberarla muy rápidamente. Al mismo tiempo, reducirán el uso de materias primas críticas, serán seguros de usar (ya que no son fácilmente inflamables), rentables y reciclables. En comparación con las soluciones convencionales, se espera que estos nuevos sistemas de almacenamiento tengan una huella de carbono un 40% menor, gracias también a las novedosas soluciones de reciclado, y una fiabilidad y disponibilidad un 20% mayores, lo que debería aumentar la resistencia de nuestras redes eléctricas basadas en energías renovables.

Demostradores en Portugal y Alemania

Las actividades de SMHYLES incluyen el desarrollo, la construcción, el despliegue y la demostración de un sistema híbrido acuoso de almacenamiento de energía y de un sistema híbrido salino de almacenamiento de energía, así como la ampliación de la duración del almacenamiento de un sistema híbrido ya existente. Durante la segunda mitad del proyecto, se probarán varios casos de uso durante 12 meses en las tres plantas piloto de Portugal y Alemania:

1. Red insular (Portugal, Graciosa): Sistema energético sin conexión a la red con la instalación de un supercondensador de níquel-carbono a base de agua y una batería de sal que dan soporte a la red eléctrica de la isla.

2. microrred industrial (Portugal, Maia): Desarrollo ulterior de una batería de flujo de vanadio redox y combinación con un supercondensador a base de agua, con el objetivo de aumentar el nivel de penetración de fuentes de energía renovables en el mix energético, así como el apoyo a la carga de vehículos eléctricos.

3. Ampliación de la planta piloto (Pfinztal, Baden-Württemberg, Alemania): Ampliación de la capacidad de una batería de flujo redox y combinación con un supercondensador (del proyecto HyFlow de la UE) y una turbina eólica; esto debería permitir el almacenamiento de energía durante varios días y aumentar la fiabilidad de la red.

Socios del proyecto

  • Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut (Alemania)
  • Instituto Fraunhofer de Tecnología Química TIC
  • Alianza de Investigación de Baviera, Alemania
  • CIRCE, España
  • SCHMID Energy Systems GmbH, Alemania
  • C2C-NewCap, Portugal
  • SONICK S.p.A., Italia
  • Capwatt, Portugal
  • Capwatt Services, Portugal
  • Graciolica Lda., Portugal
  • INESC TEC, Portugal
  • Universidad Tomas Bata de Zlín, República Checa
  • INDRIVETEC AG, Su

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas