Click, click, boom: 150 nuevas moléculas en días en lugar de meses

Un nuevo estudio califica la química de clic acelerada SuFEx de "plataforma sólida para el descubrimiento de fármacos"

08.04.2024
Computer-generated image

En el pasado, generar y purificar tal variedad de moléculas habría llevado meses. El equipo de investigadores las tuvo listas en cuestión de días (imagen simbólica).

Químicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) han creado una nueva colección de compuestos moleculares y han empezado a probarlos como posibles pistas en la búsqueda de nuevos fármacos. Entre estas moléculas, han encontrado varias prometedoras para su desarrollo como antibióticos y terapias contra el cáncer. ¿Parece un momento eureka? Más o menos. Pero es más bien un caso de química difícil simplificada.

Los nuevos compuestos se sintetizaron empleando una nueva y eficaz forma de unir moléculas, desarrollada en el laboratorio del profesor del CSHL John Moses. Moses denomina a su innovador proceso Química Acelerada de Clic SuFEx (ASCC). Se trata de uno de los avances más recientes en el campo de la química de clic, galardonado con el Nobel e impulsado por el mentor de Moses, K. Barry Sharpless.

La química del clic une rápidamente moléculas para crear nuevas estructuras complejas. Esto permite a los investigadores reunir un gran número de compuestos para su posterior exploración. Con Accelerated SuFEx, la química del clic puede generar más compuestos en menos pasos y con mayores rendimientos.

"Si puedes fabricar moléculas, puedes probarlas", explica Moses. "Y con esta tecnología, puedes hacerlas rápido".

Moses y su equipo utilizaron ASCC para crear más de 150 nuevos compuestos individuales, incluidos derivados de moléculas naturales complejas. En el pasado, generar y purificar tal variedad de moléculas podría haber llevado meses. Moses y su equipo las tuvieron listas en cuestión de días. A continuación, probaron estas nuevas moléculas en células cancerosas y cepas de bacterias resistentes a los fármacos.

En uno de los experimentos, Joshua Homer, investigador del laboratorio de Moses, sintetizó una serie de moléculas similares a un compuesto anticancerígeno llamado combretastatina A4. Homer descubrió que dos de las nuevas moléculas podían matar células cancerosas que normalmente resisten la quimioterapia estándar. Estas moléculas podrían ser algún día una solución para tipos de cáncer de mama y páncreas difíciles de tratar.

Los investigadores también crearon moléculas parecidas a un antibiótico llamado dapsona. Comprobaron que algunas de estas moléculas eran eficaces contra las bacterias resistentes a la dapsona. Homer afirma que el ASCC podría ayudar a los químicos a rediseñar otros antibióticos complejos para superar las defensas endurecidas de los patógenos.

De cara al futuro, Moses y su equipo seguirán utilizando ASCC para explorar nuevos horizontes en el descubrimiento de fármacos y perfeccionar sus pistas para convertirlas en posibles candidatos. Mientras tanto, esperan que otros investigadores introduzcan también la tecnología Accelerated SuFEx en sus propias plataformas de descubrimiento de fármacos.

Resumiendo las ventajas de ASCC, Moses afirma: "Es sólo una forma de encontrar la función. Siempre se pueden mejorar las cosas y optimizarlas. Pero hay que llegar ahí lo antes posible. Ojalá podamos acelerar todo el proceso".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas