Nuevo estudio sobre la carrera mundial por las futuras tecnologías de baterías

Europa y Estados Unidos corren el riesgo de quedarse atrás

28.05.2025
Computer-generated image

Imagen simbólica

Las tecnologías de baterías de nueva generación desempeñan un papel importante en la transición energética y de movilidad. Un equipo de investigadores de las Universidades de Münster y Cambridge y del Instituto Fraunhofer de Investigación para la Producción de Pilas de Batería (Fraunhofer FFB) ha analizado la competencia mundial en este campo comparando las patentes y las estrategias de innovación de varias regiones, centrándose en las tecnologías de baterías de nueva generación para vehículos eléctricos. El estudio identifica las posiciones de las distintas regiones (China, Japón, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos) en cuanto a sus prioridades tecnológicas y estrategias de innovación. Los investigadores consideraron las futuras tecnologías de baterías para aplicaciones de alta energía, así como las futuras tecnologías para aplicaciones de bajo coste. Concluyen que Europa y Estados Unidos corren el riesgo de perder la carrera por el liderazgo en futuras tecnologías de baterías.

El estudio revela una polarización cada vez mayor entre Asia y las naciones occidentales. Mientras que los países asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) centran sistemáticamente sus esfuerzos de innovación en las futuras tecnologías de baterías, los occidentales (sobre todo Europa y Estados Unidos) se centran principalmente en mejorar las actuales tecnologías de baterías de iones de litio. En concreto, estas regiones persiguen orientaciones estratégicas diferentes. Por ejemplo, Japón y Corea del Sur se centran en las baterías de alta energía del futuro, y China aborda ambos perfiles de aplicación, es decir, baterías de alto rendimiento con alta densidad energética y baterías de bajo coste. Europa y Estados Unidos, por su parte, avanzan principalmente en la cadena de valor de las baterías de iones de litio.

Los investigadores señalan que la brecha de innovación entre Asia y Occidente podría ampliarse aún más, amenazando con el tiempo la autonomía tecnológica y la competitividad a largo plazo de Europa y Estados Unidos tanto en las futuras baterías de alta energía como en las alternativas de bajo coste. "Europa y Estados Unidos tienen que aumentar urgentemente sus inversiones en las futuras cadenas de valor de las baterías y promover la transferencia de conocimientos y tecnología con los principales desarrolladores y fabricantes de baterías de Asia", afirma el profesor Stephan von Delft, catedrático de Química Empresarial de la Universidad de Münster.

La cantidad y la calidad de las patentes permiten conocer los resultados de un país en materia de innovación. Las estrategias de innovación reflejan las prioridades políticas y medidas como los programas nacionales de financiación. "Juntos, ofrecen un medio adecuado para evaluar la competencia geoestratégica y el posicionamiento de cada país en las futuras tecnologías de baterías", explica André Hemmelder, estudiante de doctorado y primer autor del estudio.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales