Los sensores inteligentes incorporados pueden prevenir los incendios de baterías de iones de litio antes de que se inicien

Al controlar la temperatura y los cambios químicos en tiempo real, los sensores aumentan la seguridad de los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía

22.07.2025

Nuevos sensores inteligentes pueden ayudar a detectar fallos internos peligrosos en las baterías de iones de litio antes de que se conviertan en incendios o explosiones, afirman investigadores de la Universidad de Surrey. Las baterías de iones de litio están en el centro del cambio mundial hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables, pero cuando fallan, los resultados pueden ser devastadores.

University of Surrey

Tecnología de baterías

A diferencia de los sensores actuales, que se sitúan en el exterior de la batería y reaccionan con demasiada lentitud, los sensores avanzados de Surrey están integrados directamente en el interior para controlar la temperatura, la presión, la tensión y los cambios químicos en tiempo real, proporcionando alertas tempranas e incluso activando funciones de extinción de incendios integradas.

Diseñada para ser escalable, de bajo coste y compatible con los procesos de fabricación de baterías existentes, la tecnología allana el camino hacia coches eléctricos, transportes, aviación y sistemas de almacenamiento de energía más seguros y fiables.

El Dr. Kai Yang, profesor de Materiales Energéticos y Nanotecnología del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey, ha declarado: "Todos hemos oído hablar de los incendios de baterías de iones de litio y de lo difícil que es extinguirlos. Lo mejor es evitar que se produzcan. Nuestra tecnología podría cambiar las reglas del juego en muchas industrias críticas".

"Los sensores inteligentes están integrados directamente en componentes clave de las baterías, como los colectores de corriente y los separadores, y proporcionan lecturas rápidas y precisas desde el interior. No se limitan a controlar el calor, sino que responden activamente a él utilizando materiales resistentes al fuego para frenar el sobrecalentamiento".

Dado que las baterías de iones de litio se cuentan entre los componentes más caros de la tecnología moderna, los sensores inteligentes incorporados podrían ofrecer un mayor potencial para prolongar la vida útil de las baterías y permitir un reciclaje más seguro de materiales valiosos, lo que abriría nuevas posibilidades para aplicaciones en sectores de alto riesgo como la aviación, el transporte marítimo y la industria aeroespacial, donde la fiabilidad es fundamental.

En palabras del profesor Ravi Silva, Director del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey: "La venta de coches nuevos de gasolina y diésel estará prohibida en el Reino Unido a partir de 2035, pero la seguridad -especialmente el riesgo de incendio de las baterías- sigue siendo una de las mayores preocupaciones. Estos sensores de batería son esenciales para mejorar la seguridad y la sostenibilidad sin sacrificar el rendimiento. Esta es la innovación que necesitamos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, al tiempo que apoyamos a la industria y aportamos beneficios reales a los usuarios finales".

La Universidad de Surrey ya ha solicitado una patente para la tecnología y está buscando activamente la colaboración con socios académicos e industriales. La innovación también apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para la energía limpia y tiene el potencial de generar nuevas patentes, empresas derivadas y puestos de trabajo cualificados, reforzando la posición del Reino Unido como líder mundial en tecnología de baterías.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...