Los investigadores analizan la futura demanda energética europea para la producción de pilas

Movilidad eléctrica y almacenamiento estacionario de energía: Reforzar las cadenas locales de suministro de baterías requerirá una cantidad sustancial de energía en Europa

18.09.2025
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Reforzar las cadenas europeas de suministro de pilas requerirá importantes cantidades de energía. Por ello, los investigadores ven necesarias grandes inversiones en generación de electricidad renovable y en las infraestructuras asociadas (imagen simbólica).

Europa representa alrededor del 25% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. A pesar de la elevada demanda, actualmente sólo se suministra en Europa alrededor del 6,8% de la energía necesaria para la producción de células. La mayor parte de la energía se importa en forma de materiales y celdas de batería. Un equipo dirigido por el profesor Simon Lux (Universidad de Münster e Instituto Fraunhofer de Investigación para la Producción de Pilas de Batería) ha analizado ahora las futuras necesidades energéticas asociadas al objetivo de la Unión Europea (UE) de reforzar las cadenas europeas de suministro de pilas. Para lograr la autosuficiencia en 2050, los investigadores prevén que la UE tendrá que satisfacer un aumento anual de la demanda de energía para la producción local de pilas, que pasaría del nivel actual de unos 3,5 teravatios hora (TWh) al año a 250 TWh anuales. Esto sólo sería posible si para entonces existiera una infraestructura de reciclado bien desarrollada. Además, Europa necesitaría entre 200 y 250 TWh para cargar los vehículos eléctricos y compensar las pérdidas de eficiencia al descargar las baterías de los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento estacionarios. No obstante, la creciente demanda de energía para las baterías de iones de litio y sodio se compensaría con 90 TWh de energía procedente de combustibles fósiles.

"Reforzar las cadenas locales de suministro de baterías es crucial para reducir la dependencia energética", subraya Simon Lux. "Sin embargo, también requiere el suministro de cantidades significativas de energía en Europa". La demanda de electricidad a partir de baterías está creciendo de forma desproporcionada en comparación con la demanda total de electricidad, lo que exigirá grandes inversiones en generación de electricidad renovable y en la infraestructura correspondiente.

También será crucial para Europa maximizar las tasas de reciclado de pilas y la eficiencia del reciclado para reducir la dependencia de las importaciones y la futura demanda de energía. Los investigadores parten de la base de que en Europa habrá una importante capacidad de reciclaje (se prevé que a partir de 2050 se reciclen anualmente unos 800 gigavatios hora de baterías). Esto podría reducir la energía necesaria para la producción de baterías en Europa entre un 33% y un 46%. Sin embargo, la actual infraestructura de reciclado está aún en sus primeras fases de desarrollo. Por ello, los investigadores concluyen que los responsables políticos europeos deben aplicar normativas eficaces que permitan a las empresas desarrollar capacidades de reciclado viables y sostenibles.

El estudio se basa en un análisis de evaluación del ciclo de vida que utiliza datos de estudios de investigación recientes y de la base de datos ecoinvent. Además, el equipo de investigación realizó el análisis de la demanda de energía utilizando un modelo de simulación, desarrollado por el Instituto de Administración de Empresas del Departamento de Química y Farmacia de la Universidad de Münster, que representa una economía circular simplificada de baterías.

Simon Lux es catedrático de tecnología de almacenamiento de energía electroquímica aplicada y química empresarial en la Universidad de Münster y director de instituto de la Institución Fraunhofer de Investigación para la Producción de Pilas de Batería FFB.

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