Sunfire inicia la construcción de las instalaciones de pruebas del SOEC en el Parque Industrial de Lausitz

Se prevé que la electrólisis a alta temperatura alcance rendimientos de hasta el 89 % del poder calorífico inferior (LHV) y haga que el hidrógeno verde sea más asequible.

25.08.2026
© BASF InfraService & Solutions Lausitz GmbH

De izquierda a derecha: Anne Francken, directora comercial de BASF InfraService & Solutions Lausitz GmbH; Jürgen Fuchs, presidente del consejo de administración de BASF InfraService & Solutions Lausitz GmbH; Nils Aldag, director general de Sunfire; y Christian von Olshausen, director técnico de Sunfire.

El Parque Industrial de Lausitz y Sunfire han puesto oficialmente la primera piedra de una instalación de pruebas de hidrógeno verde en presencia de representantes del Gobierno, el mundo empresarial y la industria. En las instalaciones de BASF, Sunfire validará su última y más potente generación de productos SOEC en un entorno industrial.

La tecnología de celdas de electrólisis de óxido sólido (SOEC) funciona a altas temperaturas, en torno a los 850 grados Celsius, y alcanza eficiencias eléctricas de hasta el 89 % LHV, CA [1]. Como resultado, los electrolizadores SOEC de Sunfire permiten obtener los costes nivelados de hidrógeno (LCOH) más bajos. Como pionera en el desarrollo de la tecnología SOEC, Sunfire ha llevado a cabo más proyectos de demostración industrial de SOEC que cualquier otra empresa del mundo. Con la creación de la instalación de pruebas de SOEC en Schwarzheide, el proyecto refuerza aún más la región de Lausitz como centro de tecnologías del futuro.

Nils Aldag, director ejecutivo de Sunfire: «Sunfire es sinónimo de tecnologías de hidrógeno verde “Made in Germany”. Si bien nuestros electrolizadores alcalinos a presión ya se están utilizando con éxito en proyectos industriales a gran escala en toda Europa, también consideramos que la electrólisis a alta temperatura es un factor clave para la transición energética. La tecnología SOEC tiene el potencial de convertirse en otra tecnología clave para la descarbonización industrial. Como líderes mundiales del mercado de SOEC, desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de esta tecnología. Con la instalación de pruebas en las instalaciones de BASF en Schwarzheide, estamos llevando a cabo de forma coherente nuestra estrategia de SOEC e impulsando la comercialización de esta tecnología. La planta ofrece las condiciones ideales para acelerar aún más la expansión en el mercado de la electrólisis a alta temperatura».

Christian von Olshausen, director técnico de Sunfire: «Nuestra tecnología SOEC demuestra todo el potencial de la ingeniería alemana. Al aprovechar el calor residual disponible, la electrólisis a alta temperatura alcanza niveles récord de eficiencia y puede reducir significativamente los costes de producción del hidrógeno verde y del gas de síntesis. El inicio de las obras de la planta de pruebas en el Parque Industrial de Lausitz marca un hito importante. Mediante la validación en condiciones industriales reales, estamos completando los últimos pasos antes de poner en marcha los primeros proyectos comerciales. Como líderes en electrólisis a alta temperatura, nos basamos en nuestra amplia experiencia en proyectos de demostración industrial, al tiempo que obtenemos conocimientos adicionales a través de pruebas operativas a largo plazo para escalar con éxito la tecnología».

Jürgen Fuchs, presidente del Consejo de Administración de BASF InfraService & Solutions Lausitz GmbH: «Con Sunfire, hemos conseguido que un auténtico pionero del sector y líder tecnológico internacional se instale en el Parque Industrial de Lausitz en el futuro mercado del hidrógeno. Esto envía una señal clara sobre el atractivo de nuestra ubicación. Además de nuestra infraestructura de alto rendimiento y nuestro entorno industrial, nuestra rapidez de ejecución fue un factor clave. Gracias a la estrecha colaboración entre todas las partes implicadas, hemos podido crear las condiciones para la conexión a la red de la planta de pruebas en muy poco tiempo y cumplir un ambicioso calendario del proyecto. Nuestro objetivo no es solo facilitar las inversiones, sino hacerlas realidad más rápidamente».

Anne Francken, directora general comercial de BASF InfraService & Solutions Lausitz GmbH: «Las bases de este proyecto se sentaron mucho antes de la ceremonia de inauguración de hoy, gracias a una relación basada en la confianza y a un enfoque orientado a las soluciones. Junto con Sunfire, hemos creado el marco necesario para poner en marcha un proyecto ambicioso. Proyectos como este solo pueden tener éxito cuando todas las partes aportan su experiencia y colaboran para desarrollar soluciones. Por eso nos alegra aún más celebrar juntos hoy este hito».

[1] Eficiencia prevista de la tercera generación de electrolizadores SOEC de Sunfire. Eficiencia eléctrica del 84 % LHV, CA, demostrada en el proyecto GrInHy2.0, financiado por la UE, en 2022 con la GEN 1.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?