Una combinación de medicamentos muestra promesa para el tratamiento de cáncer de sangre recién diagnosticado, según un estudio

En los primeros resultados todos los pacientes respondieron al tratamiento con efectos secundarios limitados

13.12.2010 - Estados Unidos

Una nueva combinación de tres medicamentos usados para el tratamiento del mieloma múltiple, o cáncer de las células plasmáticas, puede ser eficaz como terapia de primera línea para los pacientes recién diagnosticados, según un estudio encabezado por el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

La combinación de medicamentos incluye un novedoso inhibidor del proteosoma llamado carfilzomib, combinado con lenalidomida y una dosis baja de dexametasona. Éste es el primer estudio que observó el carfilzomib como tratamiento de primera línea para los pacientes con mieloma, un tipo de cáncer que ocurre en las células del plasma sanguíneo. Los resultados iniciales del estudio Fase I se presentaron en la Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

“Este tratamiento combinado parece proveer todo lo que esperábamos y aún más. No hemos visto neurotoxicidad y la eficacia es fantástica, la mejor de la que se ha informado hasa ahora”, dijo el autor del estudio Andrzej Jakubowiak. Director del programa de mieloma múltiple en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

El estudio, que sigue adquiriendo participantes, incorporó hasta la fecha 31 personas. Todos los pacientes respondieron a esta combinación, esto es tuvieron una reducción de al menos el 50 por ciento en la enfermedad, y una porción significativa de pacientes alcanzó la eliminación casi completa o completa de la enfermedad.

Las respuestas fueron rápidas y la profundidad de la respuesta continuó mejorando con el tratamiento adicional. De los pacientes que completaron ocho ciclos de terapia más de dos tercios alcanzaron una respuesta completa, es decir que al término del tratamiento tenían pocas o ninguna señal de cáncer. Estas tasas de respuesta parecen ser más altas que las logradas con los mejores regímenes actuales de tratamiento del mieloma múltiple diagnosticado recientemente.

Después de un seguimiento medio de seis meses todos los pacientes seguían vivos y no había progresión en su cáncer.

Los investigadores determinaron que la combinación de los tres medicamentos, llamada CRd por su acrónimo en inglés, se tolera bien y con pocos efectos secundarios. Lo más notable es que la neuropatía periférica —caracterizada por el adormecimiento o escozor de los dedos en las manos y en los pies y que puede causar un dolor significativo dependiendo de su gravedad— fue poco frecuente y moderada con este tratamiento. Este efecto secundario típicamente limita el uso extensivo de los tratamientos disponibles actualmente para el mieloma múltiple y es, a menudo, la razón por la cual los pacientes interrumpen la terapia.

El estudio incluyó a pacientes que eran elegibles para un transplante de células madre. Los investigadores encontraron que estos pacientes podían continuar con el tratamiento CRd y lograron respuestas similares o mejores a las que se han observado después del transplante de células madre. Este resultado postergó la necesidad de un transplante de células madre en esos pacientes.

“El mieloma múltiple recién diagnosticado es el más sensible al tratamiento. Una muy buena respuesta en la fase inicial del tratamiento es crítica porque pronostica por cuánto tiempo seguirá en remisión el cáncer en esos pacientes, como asimismo la supervivencia en general. Los pacientes tienen más probabilidades de vivir más tiempo si su respuesta al tratamiento inicial es mejor”, dijo Jakubowiak, profesor asociado de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM.

Carfilzomib se ha convertido recientemente en un medicamento importante para el tratamiento del mieloma múltiple. Antes se había probado como un agente por sí mismo en pacientes que habían agotado todas las opciones de tratamiento disponibles y en quienes la enfermedad había reaparecido. Actualmente está en marcha el estudio de Fase III que compara el tratamiento CRd con el uso de lenalidomida y una dosis baja de dexametasona por sí mismos para pacientes en los que ha reaparecido el mieloma múltiple.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas