BASF confirma las previsiones para 2012 a pesar de los crecientes riesgos económicos

03.08.2012 - Alemania

Los negocios de BASF registraron un comportamiento sólido durante el segundo trimestre de 2012. La compañía aumentó sus ventas en un 6%, hasta alcanzar los 19.500 millones de euros, y los beneficios de operaciones (EBIT) antes de efectos especiales se incrementaron en 253 millones de euros, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros. Aunque los volúmenes de ventas cayeron en el negocio Chemicals, que incluye los segmentos Chemicals, Plastics, Performance Products y Functional Solutions, la principal aportación a los resultados procedió del excelente comportamiento de los segmentos Agricultural Solutions y Oil & Gas. Durante el primer semestre de 2012, se registraron unas ventas de 40.100 millones de euros, un 6% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. El EBIT antes de efectos especiales alcanzó el nivel del primer semestre de 2011, por encima de 5.000 millones de euros.

Durante la presentación de los resultados de la compañía para el segundo trimestre, Kurt Bock, presidente de la Junta Directiva, afirmó lo siguiente en relación con los crecientes riesgos económicos: “Nuestros clientes siguen mostrando cautela y están reduciendo sus inventarios, también porque esperan que bajen los precios debido a la caída de los costes de las materias primas". Además, el motor de crecimiento que venía siendo China ha empezado a detenerse, lo que ha implicado una reducción de las ventas de BASF en divisa local en Asia durante el segundo trimestre, como sucedió también durante el primer trimestre de 2012, explicó Bock.

BASF confirma las previsiones para todo el ejercicio 2012

Tras analizar los desarrollos económicos que se han producido en los últimos meses y las carteras de pedidos, BASF ha optado por mostrarse más cautelosa que a principios de año en sus expectativas para la economía global en 2012 (las previsiones anteriores figuran entre paréntesis):

  • Crecimiento del producto interior bruto: 2,3% (2,7%)
  • Crecimiento de la producción industrial: 3,4% (4,1%)
  • Crecimiento de la producción química: 3,5% (4,1%)
  • Un tipo de cambio medio euro/dólar de 1,30 dólares por euro
  • Un precio medio anual del crudo de 110 dólares por barril en 2012

BASF no espera que se produzca un repunte de la demanda durante el segundo semestre de 2012 con respecto a los primeros seis meses del año. La presión sobre los márgenes continuará existiendo, aunque pueda aliviarse relativamente debido a que los costes de las materias primas serán ligeramente inferiores.

En palabras de Bock: “Nuestra meta sigue siendo incrementar las ventas y los beneficios con respecto al segundo semestre de 2011. Esta previsión está respaldada especialmente por la reanudación de nuestra producción de crudo en Libia. Es improbable que las ganancias procedentes de nuestro negocio de Chemicals alcancen los niveles del año anterior. Seguimos teniendo como meta superar los niveles récord registrados en 2011 en términos de ventas y EBIT antes de efectos especiales.”

Para hacer frente a los desafíos de los mercados y las grandes incertidumbres políticas y macroeconómicas, BASF quiere proteger sus márgenes y crear valor. El programa de excelencia STEP, anunciado en noviembre de 2011 y que se espera que supondrá en torno a 1.000 millones de euros de beneficios anuales a partir de finales de 2015, ya está plenamente encaminado. Se acelerará la adopción de medidas y el gasto se analizará cuidadosamente. BASF sigue optimizando su capital circulante, como quedó demostrado por la evolución satisfactoria del cash-flow durante el segundo trimestre. Aunque la compañía tiene previsto incrementar ligeramente la plantilla en 2012, especialmente en los mercados emergentes, este proceso se verá ralentizado pues no está claro en qué momento se recuperará el negocio en Asia.

Desarrollo de negocio en los segmentos durante el segundo trimestre

En el segmento Chemicals, las ventas se situaron ligeramente por debajo del nivel del segundo trimestre del ejercicio anterior, principalmente a causa del descenso de los volúmenes de ventas. Además de la reducción de la demanda, la optimización de la cadena de suministro para los productos de los steam crackers, llevada a cabo en el tercer trimestre de 2011, contribuyó también a esta reducción de volúmenes. Las ventas a las empresas del Grupo Styrolution tuvieron un efecto positivo sobre la evolución de las ventas del segmento. Los beneficios descendieron de forma significativa, como resultado de la reducción de márgenes y de la parada de mantenimiento prevista para varias instalaciones.

Las ventas en el segmento Plastics superaron el nivel del segundo trimestre de 2011. Aunque los volúmenes de ventas fueron inferiores, los efectos positivos del cambio de divisas en particular impulsaron el aumento de las ventas. La reducción de márgenes registrada para algunos productos básicos desembocó en una caída significativa de los beneficios.

Las ventas en el segmento Performance Products experimentaron un ligero crecimiento en comparación con el segundo trimestre del año anterior, en buena medida como resultado de los efectos positivos del cambio de divisas. Los volúmenes de ventas fueron inferiores. El aumento de los costes de materiales no se pudo trasladar totalmente a incrementos de los precios de venta. Por tanto, los beneficios registrados fueron inferiores debido a la reducción de márgenes y volúmenes.

Las ventas en el segmento Functional Solutions aumentaron. La inclusión del 50% de la empresa conjunta coreana Heesung Catalysts Corporation y los efectos positivos del cambio de divisas fueron en buena medida los responsables del aumento de las ventas. Esto se vio parcialmente compensado por la caída de los precios, especialmente en los metales preciosos. Los beneficios no alcanzaron los niveles del segundo trimestre del ejercicio anterior, principalmente por el aumento de los costes de las materias primas.

El segmento Agricultural Solutions consiguió unos resultados excelentes. Los volúmenes de ventas aumentaron en todas las indicaciones y regiones. Además, el aumento de los precios de venta y el efecto positivo del cambio de divisas contribuyeron a un crecimiento significativo de las ventas. Los beneficios también se situaron considerablemente por encima del nivel del segundo trimestre del ejercicio anterior. El EBIT antes de efectos especiales del primer semestre de 2012, situado en 833 millones de euros, ya ha superado la cantidad registrada para todo el año 2011 (que fue de 810 millones de euros).

El aumento de volúmenes y de los precios del gas condujo a un incremento significativo de las ventas del segmento Oil & Gas. Los volúmenes aumentaron en el comercio de gas natural debido al aumento de la demanda en los mercados de spot trading. Tras suspenderse la producción en Libia, desde febrero hasta octubre de 2011, ha sido posible ir produciendo crudo en dicho país a lo largo del segundo trimestre de 2012. Los beneficios antes de impuestos superaron, por tanto, de forma considerable el nivel registrado durante el segundo trimestre del año anterior. El beneficio neto en Oil & Gas bajó.

El segmento Other registró una caída de las ventas, en gran medida a causa de la desinversión del negocio de plásticos estirénicos, que se asignó a la joint-venture Styrolution a partir del 1 de octubre de 2011. Los beneficios en el segmento Other mejoraron debido a que se destinaron menos aportaciones para el programa de incentivos a largo plazo, y a que se había incurrido en un gasto en el segundo trimestre del año anterior.

Desarrollo del negocio en las regiones

En Europa, las ventas aumentaron un 9% durante el segundo trimestre de 2012. Los volúmenes en los segmentos Agricultural Solutions y Oil & Gas también crecieron de manera significativa. Las ventas aumentaron considerablemente en el segmento Chemicals debido a los efectos de cartera. El EBIT antes de efectos especiales aumentó en 467 millones de euros hasta situarse en 1.900 millones de euros, gracias a que las aportaciones de los segmentos Oil & Gas y Agricultural Solutions fueron mayores.

En Norteamérica, las ventas durante el segundo trimestre cayeron un 15% en dólares estadounidenses y un 5% en euros. Ello se debió, principalmente, a que los volúmenes registrados fueron menores, a causa de las paradas de las plantas y la optimización de la cadena de suministro para los productos de los steam crackers en el tercer trimestre de 2011. Se registró un incremento de ventas en el segmento Agricultural Solutions en todas las indicaciones, gracias al aumento de la demanda. La reducción de los márgenes en la división Petrochemicals y el incremento de los costes fijos como consecuencia de las paradas de las plantas conllevaron una caída de 127 millones de euros en beneficios, hasta situarse en 330 millones de euros.

En comparación con el mismo periodo de 2011, las ventas en la región Asia Pacífico cayeron un 1%, en términos de moneda local, y aumentaron un 9% en euros. Los efectos positivos del cambio de divisas compensaron con creces la reducción de los precios de venta. Las ventas crecieron de manera significativa en la división Catalysts, principalmente gracias a que aumentaron los volúmenes de ventas. La reducción de los márgenes, especialmente en la división Petrochemicals, provocó una caída de 57 millones de euros en beneficios, hasta situarse en 229 millones de euros.

Las ventas en la región de Sudamérica, África y Oriente Medio aumentaron casi un 1% tanto en términos de moneda local como de euros. Mientras que el negocio de los productos de protección de cultivos tuvo gran éxito, las ventas en la división Catalysts cayeron debido a la reducción de volúmenes. Los beneficios en la región cayeron en 30 millones de euros, hasta situarse en 54 millones de euros.

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