Diseñan un prometedor tratamiento para la enfermedad de Wilson
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (España) han diseñado un método prometedor de terapia génica para tratar la enfermedad de Wilson, una enfermedad rara causada por la falta o disfunción de un gen. La terapia génica consiste en introducir la versión correcta del gen en las células dañadas mediante vehículos o vectores, generalmente virus modificados en el laboratorio que pierden su capacidad de causar enfermedad pero mantienen su habilidad para penetrar en las células.
Con este prometedor método terapéutico la Dra. Gloria González Aseguinolaza, directora del Programa de Terapia génica del CIMA, y su equipo han diseñado VTX801, vector viral que corrige un estado avanzado de la enfermedad de Wilson en ratones. En el proceso de desarrollo de su innovadora estrategia terapéutica ha participado el Massachusetts Eye and Ear (MEE), hospital asociado a la Universidad de Harvard, aportando una avanzada cápside viral (Anc80), envoltura del material genético del virus modificado.
El avance ha sido posible gracias al acuerdo y licencia exclusiva del CIMA, a través de su fundación para la investigación médica aplicada (FIMA), con la recién anunciada compañía biotecnológica francesa Vivet Therapeutics (Vivet). Esta empresa, que desarrolla nuevos tratamientos para enfermedades metabólicas hereditarias raras basados en la terapia génica, ha captado 37,5 millones de euros en su primera ronda de financiación de un consorcio de inversores liderado por Novartis Venture Fund y Columbus Venture Partners, e incluye a Roche Venture Fund, HealthCap, Kurma Partners e Ysios Capital. Destaca el hecho de que un proyecto de un centro de investigación de una institución académica española atraiga tal cuantía de inversores internacionales líderes en el sector biotecnológico.
Noticias más leídas
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Contenido visto recientemente
Inversión millonaria: TGFS Technologiegründerfonds Sachsen invierte en ReViSalt - Más fino, más ligero, más resistente: ReViSalt revoluciona el refuerzo del vidrio y abre un nuevo potencial mundial para los productos de vidrio.
El material similar a la lana puede recordar y cambiar de forma - El material podría utilizarse en textiles inteligentes, dispositivos médicos y más
La inhibición de un mecanismo celular reduce el crecimiento tumoral en ratones
Electrocatálisis: Oxihidróxidos de hierro y cobalto examinados en BESSY II
La química de la momificación - Sustancias específicas para determinadas partes del cuerpo
Tres ojos ven más que dos: seguimiento de una reacción catalítica con tres microscopios diferentes en las mismas condiciones en tiempo real - Se obtiene información que ninguno de los métodos por sí solo podría revelar
Un nuevo proceso de reciclado de poliestireno podría ser el primero del mundo económico y energéticamente eficiente - Un método químico para tratar los envases difíciles de reciclar y reducir los residuos en vertederos
ECHA invita a las compañías a estar preparadas y notificar a tiempo
Los investigadores optimizan la impresión en 3D de nanoestructuras ópticamente activas - El procedimiento de ensayo y error se hace innecesario
Los científicos desarrollan revestimientos seguros para el medio ambiente y resistentes a las heladas - Una alternativa más duradera a los descongelantes convencionales
Las empresas de la industria del plástico se muestran cautelosamente optimistas sobre el futuro - La explosión de los precios de las materias primas y la escasez de materiales debido al caos logístico son motivo de gran preocupación.