Rosa Menéndez toma posesión del cargo como nueva presidenta del CSIC

La presidenta ha presentado su equipo directivo: los también investigadores del CSIC Jesús Marco y Víctor Velasco

14.12.2017 - España

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) Rosa Menéndez ha tomado este miércoles posesión del cargo de presidenta del CSIC. A Menéndez le han acompañado los nuevos vicepresidentes de la institución, Jesús Marco, que ocupará el cargo de vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, y Víctor Velasco, que desempeñará las funciones de vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales.

El acto, que se ha celebrado en el campus central del CSIC en Madrid, ha estado presidido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

CSIC Comunicación

Rosa Menéndez, durante la toma de posesión en la sede central del CSIC en Madrid.

“Existen muchos desafíos, ya que la ciencia, la forma de hacer ciencia y, sobre todo, la sociedad para la que hacemos esta ciencia, ha cambiado en los últimos años”, ha señalado en su discurso la presidenta. “En este contexto, el CSIC debe ofrecer un entorno científico-técnico de gestión capaz de atraer y enganchar a los mejores equipos de investigación, y lograr que estos se identifiquen con la institución”, ha añadido.

Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) fue nombrada el pasado 17 de noviembre en el Consejo de Ministros. La primera mujer que dirige el CSIC entró a formar parte de esta institución científica en el año 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.

“El panorama que se perfila para los próximos años en Europa y, por tanto, en España, prevé un incremento sustancial de la inversión en investigación, como demandan, no solo nuestros ciudadanos para el progreso del conocimiento y por razones sociales, sino también nuestras empresas por razones competitivas. Para responder necesitamos una gestión ágil, que explote a fondo las posibilidades de la digitalización, y que haga más fácil el día a día de nuestro personal científico y, para ello, tenemos que profesionalizar la gestión de la investigación”, ha destacado Menéndez.

Nuevo equipo directivo

El nuevo vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco (Santander, 1962), es profesor de investigación del CSIC y ha desarrollado su actividad científica en el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria). Doctor en Física, trabaja en dos líneas de investigación: física de partículas experimental y computación avanzada.

El nuevo vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, Víctor Velasco (Madrid, 1952), es profesor de investigación en el CSIC desde 1989. Experto en teoría y simulación de materiales, Velasco es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1974), en la cual obtuvo el doctorado en 1979.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas