Polímeros biodegradables: Andreas Künkel recibe el Premio Meyer-Galow de Química Industrial 2025

15.12.2025

El Profesor Dr. Andreas Künkel, Vicepresidente de BASF SE y Director de Investigación sobre Biodegradación y microplásticos, ha sido galardonado con el Premio Meyer-Galow de Química Industrial 2025. Recibe el premio por el desarrollo de polímeros biodegradables estructurales y funcionales. El premio de la fundación del mismo nombre está organizado por la Sociedad Alemana de Química (GDCh) y dotado con 10.000 euros.

BASF

El Prof. Dr. Andreas Künkel, Vicepresidente y Director de Investigación sobre Biodegradación y Microplásticos, ha ganado el Premio Meyer-Galow de Química Empresarial 2025.

Los polímeros biodegradables desempeñan un papel importante en la fabricación de productos sostenibles y, por tanto, para una economía circular que funcione. Se distingue entre polímeros biodegradables estructurales y funcionales. Los polímeros biodegradables estructurales son plásticos biodegradables que se utilizan, por ejemplo, para fabricar láminas de mantillo. Un importante campo de aplicación de los polímeros funcionales son los ingredientes de detergentes, lavavajillas y cosméticos que acaban en las plantas de tratamiento de aguas residuales al final de su ciclo de vida.

Para desarrollar polímeros estructurales y funcionales biodegradables y lanzarlos con éxito al mercado, deben cumplirse tres condiciones. En primer lugar, los productos deben cumplir las propiedades técnicas exigidas y, al mismo tiempo, ser biodegradables. En segundo lugar, la biodegradabilidad debe estar certificada de acuerdo con las normas acordadas. En tercer lugar, es igualmente importante que los clientes, los políticos y el público en general acepten los polímeros biodegradables como una solución sostenible.

Esto requiere una comprensión fundamental de la química y los procesos biológicos que intervienen en la biodegradabilidad. Junto con su equipo, otros colegas de BASF y socios académicos externos, Andreas Künkel ha adquirido nuevos conocimientos importantes a través del trabajo de investigación y desarrollo de los últimos 19 años. Entre otras cosas, ha estudiado cómo influye la estructura química de los polímeros en su degradación. Künkel también ha investigado cómo se degradan los polímeros en distintos entornos. Adopta un enfoque holístico que combina la biología y la química utilizando herramientas digitales para comprender en profundidad la biodegradabilidad en sistemas técnicos (plantas de tratamiento de aguas residuales y compost) y naturales (suelo, mar). Este enfoque holístico se desarrolla continuamente de forma interna en BASF y mediante colaboraciones con socios académicos.

La película de mantillo degradable en el suelo (fabricada con el material ecovio ® M2351 de BASF) es un ejemplo de cómo este enfoque se ha materializado en el mercado y ha llevado de un conocimiento científico fundamental a un producto certificado. BASF ha desarrollado ecovio para láminas de acolchado de modo que puedan utilizarse en agricultura para diferentes cultivos. El material cumple todos los requisitos técnicos y aumenta el rendimiento agrícola. Al mismo tiempo, Andreas Künkel y su equipo han contribuido al desarrollo de normas realistas para polímeros biodegradables en el suelo y han aumentado la aceptación social del tema. Han publicado sus hallazgos científicos no sólo en revistas especializadas, sino también a un amplio público. Künkel y sus socios también están aplicando con éxito este enfoque holístico de química, biología y digitalización a los polímeros biodegradables funcionales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas