Comprendiendo cómo construye el cuerpo su inmunidad para crear mejores vacunas contra la gripe

15.02.2018

Gracias a los resultados de una nueva investigación, los científicos ahora cuentan con una imagen más detallada de la respuesta del sistema inmunitario humano frente a la vacunación contra la gripe. Los autores sostienen que sus descubrimientos podrían ayudar a guiar el desarrollo de mejores vacunas, ya que comprender la base celular de la inmunidad protectora es fundamental para poder crear una inmunización segura.

Aunque la vacunación contra la gripe está ampliamente establecida como la estrategia más efectiva para evitar que las personas enfermen de gripe estacional, continúan siendo un misterio muchos detalles acerca del modo en que el sistema inmunitario repele el virus y protege el cuerpo. En este estudio, Marios Koutsakos y sus colegas examinaron de cerca la reacción de diferentes tipos de células inmunitarias frente a las vacunas.

Analizaron muestras de sangre de 35 adultos sanos en diferentes momentos durante un período de tres años tras la vacunación. Transcurrida una semana desde esta, Koutsakos et al. apreciaron un aumento marcado de los linfocitos B productores de anticuerpos programados para luchar contra componentes específicos de la vacuna para la gripe correspondiente a ese año. Un patrón similar surgió en el caso de otro grupo de células, llamadas «linfocitos T cooperadores foliculares circulantes», que aportaron nueva información acerca de su capacidad para generar memoria inmunitaria a largo plazo.

En el estudio, observaron que la presencia en la sangre de los participantes de anticuerpos contra la gripe que ya existían al momento de la vacunación amortiguaba las respuestas de los linfocitos B. Al cabo de un año, ya no se detectaron linfocitos B específicos de la gripe en sangre; lo que llevó a los investigadores a analizar tejidos de donantes de órganos fallecidos, lo que les permitió rastrear los linfocitos B de memoria en los pulmones, las amígdalas, el bazo y los ganglios linfáticos. Los autores especulan que la migración de linfocitos B específicos de la gripe hacia diferentes tejidos podría tener implicaciones para la búsqueda de una vía ideal de inoculación, y que la vacunación intranasal podría ser más efectiva que las inyecciones.

American Association for the Advancement of Science

Solicite información ahora

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.