Evitar la detección mediante una cámara infrarroja al estilo del pulpo

03.04.2018

Inspirados en aquellos organismos que pueden cambiar la naturaleza de su piel, como los pulpos, los investigadores han desarrollado un dispositivo con reflectividad infrarroja ajustable. Este avance podría permitir ocultar objetos de cámaras infrarrojas (detectores de calor), entre otras aplicaciones. La luz infrarroja forma parte del espectro electromagnético invisible para el ojo humano, pero se puede percibir en forma de calor. Controlar la luz en esta longitud de onda sería óptimo para una amplia gama de aplicaciones; por ejemplo, para regular la temperatura de los edificios o para desarrollar plataformas de camuflaje que podrían ser de utilidad en operaciones militares.

Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil desarrollar un dispositivo de camuflaje que pueda adaptarse a un entorno cambiante conservando otras cualidades deseables, como un uso repetido y un rango bajo de temperatura de trabajo. En esta ocasión, Chengyi Xu y sus colegas se inspiraron en los cefalópodos (como calamares, pulpos y sepias), que disponen de células que contienen cúmulos cromatóforos adaptativos y células que reflejan la luz y que se pueden expandir y contraer. El grado de expansión y contracción determina la cantidad de luz de las longitudes de onda variables que se refleja. Utilizando una combinación de electrodos especiales, membranas arrugadas y un revestimiento reflectante de infrarrojos, los investigadores crearon un dispositivo sintético que imita la piel de los cefalópodos. A medida que la membrana se expande mediante la aplicación de una corriente eléctrica, se refleja más luz de una determinada longitud de onda. Xu et al. crearon una versión en forma de calamar del dispositivo y analizaron su capacidad para "ocultarse" de una cámara infrarroja. Los autores aseguran que alterar la reflectancia del dispositivo para que su temperatura cambiara en tan solo 2 ?C, fue suficiente para ocultar su existencia a una cámara de infrarrojos.

American Association for the Advancement of Science

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • detectores de calor
  • pulpos
  • piel
  • cámaras infrarrojas
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.