Un antimicrobiano común, ¿dañino para los intestinos?

04.06.2018 - Estados Unidos

Un grupo de científicos ha descubierto que el triclosán, un aditivo antimicrobiano que puede encontrarse en miles de productos de consumo, provoca inflamación en el colon y agrava el cáncer de colon en ratones. Sus impactantes resultados sugieren que las autoridades sanitarias deberían investigar si es necesario que se reevalúen las políticas regulatorias del uso de este ingrediente tan común.

H. Yang et al., Science Translational Medicine (2018)

Exposure to triclosan (TCS) exacerbated the severity of colitis and inflammation in mice. This material relates to a paper that appeared in the May 30, issue of Science Translational Medicine, published by AAAS. The paper, by H. Yang at University of Massachusetts in Amherst, Mass.; and colleagues was titled, "A common antimicrobial additive increases colonic inflammation and colitis-associated colon tumorigenesis in mice."

El triclosán puede hallarse en más de 2000 productos de consumo que van desde dentífrico hasta cosméticos y juguetes, y su uso está tan extendido que toda la población estadounidense se ve expuesta a él en algún momento de su vida. Las investigaciones sugieren que el triclosán puede tener efectos tóxicos en altas dosis, pero aún no están claros los efectos sobre la salud debidos a concentraciones más bajas a las que una persona podría estar expuesta. En este estudio, Haixia Yang y sus colegas alimentaron a ratones con alimento que contenía diversas concentraciones de triclosán durante tres semanas. Descubrieron que los ratones que recibieron una concentración del ingrediente como la que se ha encontrado en muestras de sangre humana mostraron más inflamación generalizada y del colon en comparación con los del grupo de control.

Asimismo, la exposición al triclosán aumentó la gravedad de la inflamación del colon en modelos de ratón con enfermedad inflamatoria intestinal, un efecto que persistió incluso cuando se administraron bajas dosis de la sustancia. El tratamiento con triclosán también aumentó el tamaño de tumores y redujo la tasa de supervivencia en otro grupo de roedores con cáncer de colon. Sorprendentemente, la sustancia redujo la diversidad de bacterias comensales en los intestinos de los ratones, y aquellos libres de gérmenes estuvieron protegidos contra los efectos dañinos, lo cual sugiere que las acciones del triclosán que estimulan la respuesta inflamatoria podrían ser provocadas por la alteración del microbioma intestinal. Los autores resaltan que se deberían realizar más estudios en los que se evalúe el impacto del triclosán en la salud intestinal humana y se determine si las personas con enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon podrían ser más vulnerables a los efectos adversos del químico.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?