Error congénito del metabolismo



Los errores congénitos del metabolismo, errores metabólicos o enfermedades metabólicas son un conjunto de enfermedades hereditarias que implican alteraciones del metabolismo. La mayoría son debidas a la alteración de un genes que codifican un enzima que catalizan una de los miles de reacciones químicas de la célula. El primer error metabólico congénito fue identificado por Archibald Garrod en 1923[1] se trata de la alcaptonuria, una deficiencia en la enzima homogentisato oxidasa implicado en el metabolismo de la tirosina.

Conocimientos adicionales recomendados

De manera esquemática, los errores metabólicos funcionan de la siguiente manera:

Dada la ruta metabólica

A  enzima1  B   enzima2  C   enzima3   D   enzima4  E


cualquier disfunción en alguno de los enzimas que catalizan esas reacciones supondrá el bloqueo de la ruta metabólica, la no producción de E y la acumulación en la célula de un metabolito intermediario; como las enzimas están determinadas genéticamente, su disfunción está realmente causada por una alteración del ADN:


A  enzima1  B   enzima2  C   X//


En este caso, la disfunción del enzima 3, que cataliza el paso de C a D, originará la acumulación del metabolito C en la célula, y la no producción de E, lo que puede originar trastornos en los individuos, conocidos genéricamente como errores congénitos del metabolismo que, además, son hereditarios ya que su causa última es una alteración en el ADN.

Algunos errores metabólicos

Las siguientes enfermedades son causadas por la alteración de un gen responsable de la síntesis de una enzima; para que se manifieste el trastorno, el individuo debe heredar dos copias defectuosas del gen (debe ser homocigótico recesivo); los individuos con una sola copia defectuosa (heterocigóticos) no manifiestan la enfermedad, ya que la copia correcta del gen produce la enzima. No obstante, algunas de ellas están ligadas al cromosoma X con lo que los hombres (pero no las mujeres) con una sola copia del gen defectuoso están enfermos.

Enfermedad Enzima alterado Efecto
Albinismo (clásico) Tirosinasa Falta de melanina
Alcaptonuria Homogentisato oxidasa Acumulación de ácido homogentísico
Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa Reducción de la cantidad de NADPH; anemia hemolítica
Enfermedad de Canavan Aspartoacilasa Acumulación de ácido-N-acetilaspártico
Enfermedad de Fabry α-galactosidasa Acumulación de ceramida
Enfermedad de Gaucher Glucocerebrosidasa Acumulación de glucocerebrósidos
Enfermedad de Lesch-Nyhan Hipoxantina-guanina-fosforibosil-transferasa Alteración del metabolismo de las purinas
Enfermedad de Tay-Sachs Hexosaminidasa Acumulación de gangliósidos
Enfermedad de Tarui Fosfofructocinasa Incapacidad de usar la glucosa como fuente de energía
Fenilcetonuria Fenilalanina hidroxilasa Acumulación de fenilalanina y fenilpiruvato
Galactosemia (clásica) Galactosa-1-fosfatouridil-transferasa Acumulación de galactosa

Referencias

  1. Facsímil del artículo de Garrod;
 
Este articulo se basa en el articulo Error_congénito_del_metabolismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.