Síndrome antifosfolípido




Síndrome antifosfolípido
Clasificación y recursos externos

Conocimientos adicionales recomendados

Aviso médico

OMIM 107320
DiseasesDB 775
eMedicine med/2923 
MeSH D016736

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El síndrome antifosfolípido (o síndrome del anticuerpo antifosfolípido) es un desorden de coagulación, que produce trombosis tanto en las arterias como en las venas. También produce enfermedades relacionadas con el embarazo, como el aborto, parto prematuro, o preeclampsia severa.

El síndrome se produce por la producción autoinmune del anticuerpo antifosfolípido. El nombre del síndrome (así como del anticuerpo) están mal nombrados, porque el objetivo del anticuerpo no son los fosfolípidos, sino a las proteínas del plasma que se enlazan a los fosfolípidos (por ejemplo la β2-glicoproteína 1 o protrombina).

En algunas ocasiones se hace referencia a este síndrome como el síndrome Hughes, en honor al reumatólogo Dr. Graham R. V. Hughes (St. Thomas' Hospital, Londres, Reino unido) que trabajó en la unidad de Lupus Louise Coote Lupus de dicho hospital.

Este síndrome comúnmente coexiste con otras enfermedades autoinmunes, como lupus. Cuando se lo encuentra en ausencia de enfermedades autoinmunes se emplea el término síndrome primario antifosfolípido, sino se lo llama síndrome secundario antifosfolípido. Además hay una variante rara y de alta tasa de mortalidad, el síndrome catastrófico antifosfolípido, en la que se produce una múltiple y rápida trombosis y disfunción de los órganos.

Síntomas

La presencia de los anticuerpos en ausencia de los coágulos de sangre o de las complicaciones de embarazo no indica la presencia del síndrome.

Diagnosis

Se diagnositica este síndrome si se presenta un evento clínico (trombosis o problemas con el embarazo) y resultan positivas las pruebas de laboratorio con separación de 12 semanas (es necesaria la repetición de la prueba porque el antígeno se presenta naturalmente en bajos niveles luego de infecciones).

Algunas pruebas serológicas para la sífilis pueden dar un falso-positivo en los pacientes con este síndrome, aunque las pruebas más específicas (los anticuerpos recombinantes) resultarán negativas.

Tratamiento

Generalmente se lo trata con la prescripción de aspirina para inhibir la activación de las plaquetas, warfarina como anticoagulante, o ambos.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_antifosfolípido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.