Síndrome de Reiter



Síndrome de Reiter
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Artritis reactiva de la rodilla, siguiendo a una infección por gonorrea
CIE-10 M02
CIE-9 711
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus síndrome+de+Reiter

Sinónimos Artritis reactiva.

El síndrome de Reiter es considerado una enfermedad reumática, del grupo de las espondiloartropatías seronegativas. Debe su nombre al doctor alemán Hans Reiter, destacado fisiólogo vinculado al poder Nazi y a experimentos realizados en campos de concentración.

Conocimientos adicionales recomendados

Se cree que es el resultado de la interacción de diversos factores genéticos (como el antígeno HLA-B27) y ambientales, que causan una reactividad inmunológica anormal ante ciertos patógenos bacterianos, por lo que muchos expertos actualmente lo describen con el término artritis reactiva.

Aún cuando los términos síndrome de Reiter y artritis reactiva suelen usarse indistintamente, originalmente la descripción de Hans Reiter fue la de un cuadro secundario a una infección venérea. Al existir artritis reactivas a otros patógenos (como es el caso de la fiebre reumática y la enfermedad de Lyme), la mayoría de los expertos concuerdan en describir como artritis reactivas, sólo aquellas artropatías inflamatorias secundarias a procesos infecciosos cuyas características clínicas se asemejan al grupo de las espondiloartropatias.

Éstas son un grupo de enfermedades que comparten características clínicas, patogenéticas y epidemiológicas entre sí. Se caracterizan principalmente por la afección axial (columna vertebral y articulación sacroiliaca), entesopatía (inflamación en las inserciones fibrocartilaginosas de ligamentos al hueso) y el hecho de ser, a diferencia de la artritis reumatoide, seronegativas al factor reumatoide. La enfermedad prototipo de este grupo es la espondilitis anquilosante.

Síntomas

Frecuentemente comienza con una infección genitourinaria o gastrointestinal.

Algúnos de los patógenos reconocidos son: Chlamydiae, Salmonella, Shigella, Yersinia, Campylobacter y otros.

Su manifestación inicial es la uretritis no gonocócica, que prepara el escenario para el síndrome de Reiter; el resto de las características se desarrollan de 1 a 5 semanas después del comienzo de la uretritis. Del mismo modo, puede ocurrir luego de un cuadro de gastroenteritis infecciosa (forma postdisentérica).

La tríada clásica de sus manifestaciones clínicas son inflamación de la uretra, conjuntivitis y artritis, pero también puede presentar entesitis, sacroileitis, uveitis, y diversas lesiones mucocutáneas (como el queratodermia blenorrágica y la balanitis circinada, entre otras).

Asimismo, existen afectaciones dermatológicas en forma de pápulas cerosas con centro amarillo en plantas, palmas y en menor frecuencia en uñas, escroto, cuero cabelludo y tronco.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Reiter publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.