Investigadores del CSIC participan en la secuenciación del genoma de la araña roja

Este ácaro, una de las plagas agrícolas más importantes a nivel mundial, ataca a más de 1.000 especies vegetales y es muy resistente a los plaguicidas convencionales

08.02.2010 - España

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en la secuenciación y anotación del genoma de la araña roja (Tetranychus urticae), un ácaro que ataca a más de 1.000 especies vegetales y es responsable de un gran número de plagas. Conocer su genoma permitirá comprender mejor los mecanismos de interacción entre este ácaro y la planta y desarrollar estrategias innovadoras para su control que permitan reducir el uso de plaguicidas y avanzar hacia una agricultura más sostenible.

“La araña roja afecta a cultivos hortícolas de invernadero, cultivos anuales como el maíz o la soja y especies perennes como la vid, perales, manzanos o ciruelos. Se trata de una plaga difícil de tratar con plaguicidas de síntesis química, ya que debido a su corto tiempo de generación y su alta tasa reproductiva suele desarrollar resistencia a este tipo de tratamientos, lo que supone un reto para su control”, explica el investigador del CSIC José Miguel Martínez Zapater, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (centro mixto del CSIC, la Universidad de la Rioja y el gobierno de dicha comunidad).

“Además, el posible escenario de cambio global, con aumentos de la temperatura y periodos de sequía más largos, pueden conllevar un aumento de su incidencia, lo que hace importante el hallazgo de nuevas estrategias para combatirla”, añade el científico del CSIC.

Se trata del primer genoma que se secuencia en el grupo de los quelicerados, el segundo grupo más numeroso de animales terrestres y que incluye especies tan importantes para la salud pública como las garrapatas o los ácaros del polvo, además de muchas especies de ácaros herbívoros.

“Disponer de este genoma, junto con los primeros perfiles de expresión génica del ácaro, va a permitir conocer los mecanismos de interacción entre la araña roja y las plantas hospedadoras, algo primordial para el desarrollo de nuevas estrategias de control”, enfatiza Félix Ortego, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Además, las herramientas desarrolladas para el control de la araña roja podrían ser aplicables para controlar otras plagas relacionadas, como la araña amarilla (Eotetranychus carpini), una plaga de la vid; o la Tetranychus evansi, una especie de araña roja sudamericana de reciente introducción en Europa. También podrían usarse para el control de parásitos que actúan como transmisores de enfermedades animales, como las garrapatas, así como de los ácaros del polvo o del ácaro causante de la varroasis de las abejas.

La secuenciación completa del genoma de este ácaro, financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Joint Genome Institute, ha sido realizada por el consorcio Spidermite. El objetivo de este consorcio, que incluye varios grupos del CSIC, es generar conocimiento que permita reducir las aplicaciones de plaguicidas y desarrollar estrategias innovadoras para el control de los ácaros herbívoros que permitan una agricultura más sostenible.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas