En el pasado, la gente usaba ropa de colores: los químicos investigan sustancias de miles de años de antigüedad

23.04.2019 - Alemania

Incluso hace miles de años la gente usaba ropa con estampados de colores. Para su producción, utilizaron varios tintes de los reinos animal y vegetal. Así lo demuestran los nuevos análisis realizados por químicos de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (MLU), que han examinado textiles de China y Perú que tienen miles de años de antigüedad. En la revista científica "Scientific Reports" se describe un nuevo método con el que se puede reconstruir la distribución espacial de los colorantes en las muestras textiles y, por tanto, sus patrones.

Annemarie Kramell

Muestras como estas fueron examinadas por los químicos de Halle.

Annemarie Kramell

Con la ayuda del nuevo método, los investigadores pudieron reconstruir la distribución de los colorantes, aquí teñidos de verde.

Annemarie Kramell
Annemarie Kramell

Los químicos Dr. Annemarie Kramell y Prof. Dr. René Csuk de MLU examinaron dos muestras textiles antiguas: Uno viene de la ciudad china de las ruinas de Niya y probablemente formaba parte de una camisa. Tiene más de 2.000 años. La otra muestra tiene su origen en Perú alrededor del tiempo entre los años 1,100 y 1,400 d.C. Pertenece a la cultura Ichma, que residía en el Perú en esa época. Hoy en día ya no se puede ver en las telas el hecho de que las prendas viejas eran coloridas: "Han sufrido mucho: lo que antes era colorido ahora es en su mayor parte sucio, gris y marrón", dice René Csuk. Durante un largo período de tiempo, los tintes de la naturaleza se han descompuesto debido a los efectos de la luz, el aire y el agua, explica el químico. En el pasado, sólo se utilizaban sustancias naturales para teñir: "Las raíces de las plantas del género Rubia, por ejemplo, eran la base de los colores rojos, y las cáscaras de nuez molidas se utilizaban para producir colores marrones", dice Annemarie Kramell. Ya entonces, la gente mezclaba materiales individuales para crear diferentes tonos de color.

Con el fin de averiguar qué materiales se utilizaron para cada color, los investigadores han desarrollado un nuevo método analítico. Con la ayuda de la moderna espectrometría de masas por imágenes, han logrado representar composiciones de colorantes en muestras textiles históricas como imágenes de distribución. Anteriormente, era necesario eliminar los tintes de los tejidos. Pero esto también destruyó el patrón. Con su nuevo método, los químicos de Halle, por otro lado, analizan los colorantes directamente desde la superficie de las muestras textiles. Para ello, la pieza de material a examinar se incrusta primero en otro material. "La pieza está en una matriz hecha de material Technovit7100. A partir de este material se producen secciones delgadas de unos pocos micrómetros y se transfieren a portaobjetos especiales", dijo Csuk. Métodos similares se utilizan, por ejemplo, en la investigación médica para el examen del tejido humano. La ventaja es que con este método se pueden examinar muestras muy complejas en el rango del micrómetro. "Incluso nos permite distinguir entre dos hilos entrelazados que originalmente tenían colores diferentes", dice Csuk.

En el nuevo estudio, por ejemplo, los investigadores pudieron detectar tintes de índigo en las muestras. Sin embargo, el método también se puede aplicar a muchas otras clases de tintes y proporciona información sobre el proceso de producción textil en culturas pasadas, concluyeron los dos científicos.

La investigación fue financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación como parte del proyecto "Moda de la ruta de la seda: el vestido como medio de comunicación en el primer milenio antes de Cristo en Asia Centro-Oriental". También participaron el Instituto Hans Knöll de Jena y el Dr. Gerd Haus del Biocentro MLU de Halle.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?