Evonik crea una pequeña revolución con el desarrollo de un novedoso reactor

08.11.2019 - Alemania

Como parte del programa de investigación "Horizonte 2020" de la Unión Europea, Evonik y nueve socios de proyecto de cinco países han logrado desarrollar un nuevo reactor para catalizar reacciones de OXO, que es un 70% más eficiente energéticamente.

Evonik

El proyecto ROMEO (Reactor Optimization by Membrane Enhanced Operation) se lanzó en 2015 con el objetivo de desarrollar un tipo de reactor completamente nuevo. Se utiliza en la catálisis homogénea, en la que las olefinas se convierten en aldehídos con gas de síntesis en una reacción de hidroforilación.

El reactor de membrana recientemente desarrollado es capaz de llevar a cabo el proceso clásico de dos pasos en un solo paso. Anteriormente, la reacción química se llevaba a cabo en primer lugar y luego el producto se separaba del catalizador. La reducción del proceso a un solo paso es especialmente notable en el uso de la energía. El reactor piloto es un 70% más eficiente en cuanto a energía y recursos, a la vez que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 45% en comparación con el proceso utilizado hasta ahora, ya que se evita la evaporación de grandes cantidades del producto de la reacción.

La reacción tiene lugar ahora en un monolito, una especie de cilindro cuya superficie interior está recubierta con el catalizador. Su característica única: la membrana se aplica hacia el exterior. Esto hace que el catalizador permanezca en el monolito y que el producto de la reacción sea separado por la membrana.

El Prof. Dr. Robert Franke, Director de Proyectos de ROMEO y Jefe de Investigación de Hidroforilación en Evonik, espera que el reactor de membrana siga adelante para lograr un ahorro de energía aún mayor: "Ahora nos estamos centrando en el desarrollo de la tecnología. Nuestro objetivo es el uso regular de esta nueva tecnología en nuestra producción".

Por lo tanto, se ha establecido un proyecto de seguimiento financiado por la UE como siguiente paso lógico. Los socios incluyen 25 empresas e instituciones de investigación de nueve países. El proyecto, llamado MACBETH (Membrana y catalizadores más allá de los obstáculos económicos y tecnológicos), está previsto que comience en noviembre.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas