LANXESS logra el objetivo de todo el año para 2019 a pesar de un entorno difícil

La unidad de negocio del cuero se ha notificado como una operación discontinua

11.03.2020 - Alemania

La compañía de productos químicos especializados LANXESS tuvo un exitoso año fiscal 2019 en un entorno económico cada vez más desafiante. El EBITDA antes de las excepciones aumentó un 3,3 por ciento hasta 1.019 millones de euros. Como se ha indicado, las ganancias se situaron aproximadamente en la mitad del rango de 1.000 millones de euros a 1.050 millones de euros. En el año anterior, la compañía generó ganancias de 986 millones de euros.

Los fuertes resultados en los segmentos de Intermedios Avanzados, Aditivos Especiales y Química de Rendimiento compensaron el descenso en el segmento de Materiales de Ingeniería, debido en particular a la débil demanda de la industria automotriz. Los beneficios se vieron respaldados por los ventajosos efectos del tipo de cambio, especialmente del dólar estadounidense. El margen de EBITDA preexistente para todo el año alcanzó el 15,0 por ciento por primera vez en la historia de la empresa, frente al 14,4 por ciento de hace un año.

"En el difícil entorno económico de 2019, resistimos la primera prueba verdadera desde nuestra realineación. LANXESS es ahora más rentable y más estable que nunca", dijo Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. "Incluso en estos tiempos difíciles, aumentamos nuestro margen hasta un nuevo récord y reforzamos aún más nuestra base financiera para nuevos proyectos de crecimiento". En 2020, nos dedicaremos cada vez más al negocio de la protección del consumidor de alto margen y a nuevas aplicaciones en el campo de la tecnología de baterías".

Al 31 de diciembre de 2019, la unidad de negocio de Cuero se reconoce como una operación discontinua. Las ventas y los resultados de explotación, así como las cifras correspondientes del año anterior, se han reexpresado. Como parte del reajuste estratégico, la empresa tiene la intención de vender la unidad de negocio. LANXESS ya se deshizo del negocio de productos químicos de cromo y de su interés en la mina de mineral de cromo en 2019.

Con 6.802 millones de euros, las ventas del grupo LANXESS estuvieron alrededor del nivel del año anterior (6.824 millones de euros). Con 240 millones de euros, los ingresos netos de las operaciones continuadas fueron un 14,9 por ciento inferiores a la cifra del año anterior de 282 millones de euros. Se redujo en particular por los gastos excepcionales para el reajuste del negocio de los organometálicos.

El dividendo aumentará de nuevo

También en el año fiscal 2019, el dividendo se incrementará de nuevo. La Junta de Administración y Supervisión propondrá un dividendo de 0,95 euros por acción a la Junta Anual de Accionistas del 13 de mayo de 2020. Esto sería alrededor de un 6 por ciento más que el año anterior.

Nuevo segmento: Protección del consumidor

En su curso de crecimiento, LANXESS tiene la intención de enfocarse más fuertemente en los productos de protección al consumidor y por lo tanto está ajustando su estructura de segmentos, con efecto inmediato. Las unidades de negocio Saltigo, Tecnologías de Purificación de Líquidos y Productos de Protección de Materiales componen el nuevo segmento de Protección al Consumidor. El portafolio de este segmento incluye, por ejemplo, ingredientes activos para las industrias agrícola y farmacéutica, para repelentes de insectos y desinfectantes, así como tecnologías para el procesamiento y limpieza del agua.

"Nuestros productos de Consumer Protection se caracterizan por unas tasas de crecimiento atractivas y estables. Al mismo tiempo, nuestros años de experiencia en estos mercados, a menudo muy regulados, nos dan una ventaja competitiva", dijo Zachert.

El segmento de Protección al Consumidor está reemplazando al anterior segmento de Químicos de Rendimiento. Al mismo tiempo, la unidad de negocio de Pigmentos Inorgánicos forma ahora parte del segmento de Intermedios Avanzados. Los informes se ajustarán en consecuencia a partir del primer trimestre de 2020.

Proyecto de litio: prueba de la instalación piloto

El proyecto de extracción comercial de litio de grado de batería en el sitio estadounidense de El Dorado, Arkansas, que LANXESS inició con su socio Standard Lithium, ha avanzado aún más. En el sitio, LANXESS opera tres plantas que fabrican productos de bromo. El bromo se obtiene de la salmuera extraída en el sitio, que también contiene litio. Standard Lithium ha desarrollado un método innovador para la extracción de litio de alta pureza directamente de la salmuera. Se estableció una instalación piloto en los locales de la planta y se puso en marcha a principios de marzo de 2020. LANXESS espera los primeros hallazgos con respecto a la viabilidad tecnológica para mediados de 2020.

Perspectiva 2020: operacionalmente estable, pero la carga de coronavirus

LANXESS espera que su negocio operativo se mantenga estable en el año fiscal 2020. Sin embargo, la compañía espera que los efectos de la epidemia de coronavirus impacten en el resultado operativo entre 50 y 100 millones de euros para todo el año. En general, LANXESS espera que el EBITDA antes de las excepciones sea de entre 900 millones y 1.000 millones de euros. Para el primer trimestre de 2020, la compañía de productos químicos especializados está anticipando actualmente cargos de alrededor de 20 millones de euros por la epidemia de coronavirus.

Detalles sobre el año completo 2019: tres de cuatro segmentos aumentan los ingresos

En 2019 en su conjunto, el segmento de los intermediarios avanzados tuvo un rendimiento superior al del año anterior gracias, en particular, a la sólida actividad de proyectos de la unidad comercial de Saltigo en el sector de los productos agroquímicos y a los efectos positivos de los tipos de cambio. A pesar del efecto negativo sobre los precios de las materias primas, las ventas aumentaron un 1,9%, hasta los 2.249 millones de euros, en comparación con la cifra de 2.207 millones de euros del año anterior. El EBITDA antes de las actividades excepcionales creció un 8,4%, de 359 millones de euros a 389 millones de euros. El margen de EBITDA antes de las actividades excepcionales mejoró del 16,3% al 17,3%.

El segmento de aditivos especiales cerró el ejercicio fiscal 2019 con éxito a pesar de la menor demanda de la industria automotriz y la rescisión de los acuerdos de fabricación de contratos de baja rentabilidad. Esto se debió a los ventajosos efectos de los tipos de cambio y a la solidez de los negocios en la unidad de negocio de aditivos de polímeros. Con 1.965 millones de euros, las ventas se acercaron al nivel del año anterior (1.980 millones de euros). El EBITDA preexistente mejoró en un 2,9% hasta los 353 millones de euros, en comparación con los 343 millones de euros del año anterior, apoyado también por las sinergias de costes de la integración de Chemtura. El margen de EBITDA antes de las actividades excepcionales aumentó al 18,0%, frente al 17,3% del año anterior.

Especialmente impulsado por la fuerza operativa de las unidades de negocio con productos de tratamiento de aguas y protección de materiales y los efectos positivos del tipo de cambio, el segmento Performance Chemicals mejoró considerablemente sus ventas y beneficios para 2019. Las ventas ascendieron a 1.052 millones de euros y, por lo tanto, fueron un 7,8% superiores a la cifra del año anterior de 976 millones de euros. El EBITDA antes de los resultados excepcionales aumentó considerablemente en un 23,1%, de 156 millones de euros a 192 millones de euros. El margen de EBITDA antes de las actividades extraordinarias aumentó del 16,0% al 18,3%.

Al 31 de diciembre de 2019, la unidad de negocio de Cuero se reconoce como una operación discontinua, y por lo tanto ya no forma parte del segmento. Las cifras del año anterior también se han reajustado en consecuencia.

La evolución del segmento de materiales de ingeniería siguió estando influida por la menor demanda de la industria automotriz. Esta se vio atenuada sólo ligeramente por los tipos de cambio ventajosos. Las ventas también se vieron reducidas por la disminución de los precios de venta debido a la reducción de los costes de las materias primas, que cayeron un 8,0% de 1.576 a 1.450 millones de euros. Con 238 millones de euros, el EBITDA antes de las excepciones fue un 10,9% inferior a la cifra del año anterior de 267 millones de euros. Sin embargo, el margen de EBITDA antes de las actividades extraordinarias, del 16,4%, fue sólo ligeramente inferior a la cifra del año anterior, del 16,9%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas