Moeve comienza a construir en Huelva la mayor planta de hidrógeno verde de Europa
La primera fase del proyecto «Onuba», de 300 MW, tiene como objetivo producir 45 000 toneladas de hidrógeno renovable al año y ha obtenido una financiación de 304 millones de euros respaldada por la UE.
Anuncios
Moeve ha celebrado el inicio de las obras de la primera fase del Valle Andaluz del hidrógeno verde, el mayor proyecto de hidrógeno renovable de Europa, con un acto celebrado en Palos de la Frontera, Huelva, que reunió a altos representantes del Gobierno español, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Huelva, así como a líderes empresariales implicados en el proyecto y que lo respaldan. Su presencia ha puesto de relieve la importancia estratégica de esta iniciativa pionera, cuyo objetivo es contribuir a la creación de un nuevo mercado de hidrógeno renovable y situar a España a la vanguardia del sector a nivel mundial.
«Onuba» es el nombre de la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Ubicada en el Parque Energético de Moeve, en Palos de la Frontera (Huelva), Onuba contará con una capacidad inicial de electrólisis de 300 MW, con la opción de ampliarla en 105 MW adicionales. El proyecto supone una inversión conjunta de más de 1 000 millones de euros, incluidas las infraestructuras asociadas y el desarrollo de una planta fotovoltaica dedicada al autoconsumo. Durante las fases de desarrollo, construcción y puesta en marcha, se prevé que genere más de 8.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos a lo largo de toda la cadena de valor y que impulse la actividad económica de más de 400 pymes y autónomos locales.
El proyecto, liderado por Moeve con una participación mayoritaria del 51 %, se beneficia de una sólida estructura accionarial que combina experiencia industrial y financiera gracias a la participación de Hy24, la mayor gestora de activos de capital riesgo del mundo especializada en hidrógeno limpio, y COFIDES, la institución financiera público-privada de España, como socios estratégicos con una participación conjunta del 29 %. El 20 % restante está en manos conjuntas de Enagás Renovable, uno de los principales promotores europeos de proyectos de gas renovable, y Alter Enersun, una empresa dedicada al desarrollo de instalaciones de generación de electricidad renovable.
La instalación tendrá una capacidad de producción anual de aproximadamente 45 000 toneladas de hidrógeno renovable, lo que evitará unas 250 000 toneladas de emisionesde CO₂ al año, equivalentes a las emisiones generadas por las flotas de vehículos de combustión interna de las ciudades de Huelva, Cádiz y Jaén.1 El hidrógeno se utilizará para contribuir a una producción más sostenible de combustibles para el transporte por carretera, aéreo y marítimo, al tiempo que ayudará a descarbonizar otras industrias.
La nueva planta implementará soluciones tecnológicas avanzadas que contribuirán a dar forma al mercado emergente del hidrógeno, al tiempo que redefinirá los estándares de ingeniería energética, ya que se trata de la primera instalación de la empresa diseñada desde el principio como «nativa digital». Desde la fase de diseño, la instalación incorpora un gemelo digital y una plataforma unificada de datos e IoT, sentando las bases para unas operaciones más seguras, eficientes y predictivas.
Esta primera fase del Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía ha sido designada por la Unión Europea como Proyecto de Interés Común (PIC) y ha obtenido una financiación de 304 millones de euros del Gobierno español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. La financiación forma parte del programa de apoyo a los Valles de Hidrógeno Renovable y respaldará el desarrollo de 405 MW dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
Un centro energético europeo líder en moléculas verdes
Con Onuba, Moeve da un gran paso adelante en la ejecución de su estrategia de transformación «Positive Motion». La empresa está invirtiendo un total de 2.400 millones de euros en Andalucía en proyectos de transición energética, entre los que se incluyen esta planta de hidrógeno verde y una nueva instalación de biocombustibles de segunda generación (2G), que comenzará a producir combustible de aviación sostenible (SAF) y diésel HVO renovable el próximo año. En conjunto, estos proyectos convertirán a Palos de la Frontera (Huelva) en la sede del mayor centro energético de moléculas verdes de Europa y en un referente de la transformación industrial, con dos de los cuatro proyectos industriales de mayor envergadura que se están construyendo actualmente en España.
El «Andalusian Green Hydrogen Valley», el mayor proyecto de energía de hidrógeno renovable de Europa, está diseñado para ofrecer 2 GW de capacidad de electrólisis en los parques energéticos de Moeve en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). El proyecto posiciona a Andalucía como una región estratégica para liderar la producción de moléculas verdes, gracias a la disponibilidad de terrenos, a una infraestructura portuaria de primer orden y a unas condiciones climáticas que permiten la generación de electricidad renovable a unos costes significativamente inferiores a los del norte de Europa. Estas ventajas están contribuyendo a transformar la región en un centro internacional de innovación y conocimiento tecnológico en materia de hidrógeno.
Moléculas verdes: una solución para reducir a la mitad la dependencia energética de Europa
Las moléculas verdes permiten la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada, la industria química y el transporte de larga distancia. Esto refuerza la competitividad y la autonomía energética de Europa en un momento en el que la seguridad del suministro energético se ha convertido en una prioridad estratégica. Un informe reciente de Moeve y PwC reveló que las moléculas verdes podrían reducir a la mitad la dependencia energética externa de Europa para 2040.
Según el informe, el papel cada vez más importante de las moléculas verdes, como el hidrógeno renovable, los biocombustibles de segunda generación (2G) y el biometano, podría sustituir hasta el 50 % de la demanda actual de combustibles fósiles de Europa para 2050, representar un tercio del mix energético del continente y reducir las emisionesde CO₂ en un 22 %.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que asistió al acto junto a Sara Aagesen, tercera vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, afirmó: «El Gobierno de España apoya esta transformación. Pero vamos más allá: hemos convertido el hidrógeno renovable en una auténtica prioridad nacional. En un momento en el que muy pocos creían en él, nosotros sí creímos, movilizando la experiencia de la administración pública española y los recursos de los fondos Next Generation EU. Lo hemos hecho, por un lado, mediante medidas destinadas a crear un mercado y estimular la demanda, introduciendo objetivos mínimos obligatorios de reducción de emisiones y la adopción de combustibles renovables en todos los modos de transporte. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de la inversión, ampliar la oferta y facilitar el desarrollo de proyectos industriales en todo el país. Por otro lado, ya hemos destinado más de 3 000 millones de euros a más de 120 proyectos de hidrógeno renovable. El proyecto de Moeve ha recibido más de 300 millones de euros de financiación pública».
Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía: «Aquí comienza la construcción del símbolo más potente de todos, uno que envía un mensaje claro al mundo: Andalucía y España están preparadas y plenamente equipadas para desempeñar un papel de liderazgo en la “revolución” hacia la energía limpia que el planeta necesita». En esta línea, Moreno destacó el liderazgo que Andalucía ha venido demostrando en el ámbito de la energía limpia: «Tenemos entre manos tanto una enorme oportunidad como una gran responsabilidad para convertir a Andalucía en el principal centro europeo de producción y exportación de hidrógeno renovable».
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva: «El reconocimiento de esta planta como Proyecto de Interés Común por parte de la UE refleja su importancia estratégica y su contribución a la transformación de nuestro sistema energético. La transición energética no debe considerarse un coste para la industria, sino una oportunidad para hacerla más fuerte, más innovadora y más autónoma. Por este motivo, el inicio de las obras del proyecto Onuba es una muy buena noticia para Andalucía, España y Europa en su conjunto».
Maarten Wetselaar, director ejecutivo de Moeve: «Una vez más, estamos convirtiendo la ambición en una realidad tangible. Hoy pasamos página en los proyectos piloto de hidrógeno verde para abrir el capítulo de la construcción a gran escala. El proyecto Onuba refuerza la posición de España a la vanguardia de la producción de energía sostenible en Europa y representa un paso decisivo hacia una Europa más competitiva y energéticamente independiente».
1 El cálculo de la equivalencia en turismos se ha realizado basándose en los factores de emisión oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y en los datos del parque automovilístico de turismos en España publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de acuerdo con sus informes oficiales y bases de datos estadísticas.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.