Una batería de protones totalmente orgánica activada para el almacenamiento de energía sostenible

Cargado en cuestión de segundos

06.04.2020 - Suecia

El almacenamiento de energía sostenible tiene una gran demanda. Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Uppsala han desarrollado una batería de protones totalmente orgánica que puede ser cargada en cuestión de segundos. La batería puede ser cargada y descargada más de 500 veces sin ninguna pérdida significativa de capacidad.

Manuchi, pixabay.com, CC0

Imagen simbólica

Los investigadores han podido demostrar que su batería puede ser fácilmente cargada usando una célula solar. La carga también puede realizarse sin la ayuda de la electrónica avanzada que, por ejemplo, requieren las baterías de litio. Otra ventaja de la batería es que no se ve afectada por la temperatura ambiente.

"Estoy seguro de que mucha gente es consciente de que el rendimiento de las baterías estándar disminuye a bajas temperaturas. Hemos demostrado que esta batería de protones orgánicos conserva propiedades como la capacidad hasta -24°C", dice Christian Strietzel del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Uppsala.

Muchas de las baterías fabricadas hoy en día tienen un gran impacto medioambiental, sobre todo debido a la extracción de los metales que se utilizan en ellas.

"Por lo tanto, el punto de partida de nuestra investigación ha sido desarrollar una batería construida a partir de elementos que se encuentran comúnmente en la naturaleza y que pueden utilizarse para crear materiales orgánicos para baterías", explica Christian Strietzel.

Por esta razón, el equipo de investigación ha elegido las quinonas como material activo de su batería. Estos compuestos orgánicos de carbono son abundantes en la naturaleza, entre otras cosas, en la fotosíntesis. La característica de las quinonas que los investigadores han utilizado es su capacidad de absorber o emitir iones de hidrógeno, que por supuesto sólo contienen protones, durante la carga y la descarga.

Se ha utilizado una solución acuosa ácida como electrolito, el componente vital que transporta los iones dentro de la batería. Además de ser respetuosa con el medio ambiente, también proporciona una batería segura, libre del peligro de explosión o incendio.

"Queda mucho por hacer en cuanto a la batería antes de que se convierta en un artículo de uso doméstico; sin embargo, la batería de protones que hemos desarrollado es un gran paso para poder fabricar baterías orgánicas sostenibles en el futuro", dice Christian Strietzel.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas