Las microondas alimentan la nueva tecnología de las baterías, la energía

La nueva tecnología de baterías con microondas puede proporcionar una vía para la conversión y el almacenamiento de energía renovable

24.04.2020 - Estados Unidos

Los investigadores de la Universidad de Purdue crearon una técnica para convertir los residuos de polietileno tereftalato, uno de los polímeros más reciclables, en componentes de baterías.

Vilas Pol/Purdue University

Esta imagen muestra flores de tereftalato disódico producidas a partir de tereftalato de polietileno mediante el procesamiento de microondas en dos minutos. Los investigadores de la Universidad de Purdue crearon una técnica para convertir los residuos de polietileno tereftalato, uno de los polímeros más reciclables, en componentes de baterías.

"Utilizamos un proceso de irradiación ultrarrápido de microondas para convertir las escamas de PET, o polietileno tereftalato, en tereftalato disódico, y lo utilizamos como material para los ánodos de las baterías", dijo Vilas Pol, un profesor asociado de ingeniería química de Purdue que ha trabajado con la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación de Purdue para desarrollar varias tecnologías de baterías. "Estamos ayudando a hacer frente al crecimiento de la proliferación de la conversión y el almacenamiento de energía renovable, que se deriva de la atención de la sociedad y la creciente conciencia del cambio climático y la limitación de los recursos energéticos".

El equipo de Purdue probó el enfoque con células de baterías de iones de litio y de sodio. Trabajaron con investigadores del Instituto de Tecnología de la India y de la Universidad de Tufts. La tecnología de las baterías se presenta en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering.

Pol dijo que, si bien la tecnología de iones de litio domina actualmente tanto el mercado de la electrónica portátil como el de los vehículos eléctricos, la investigación sobre las baterías de iones de sodio también ha recibido una atención considerable debido a su bajo costo y a su atractivo rendimiento electroquímico en las aplicaciones de red.

"La aplicabilidad de la técnica de microondas en las reacciones orgánicas ha llamado la atención en los últimos tiempos debido a su ventaja en el proceso de reacción rápida", dijo Pol. "Hemos logrado la conversión completa de PET a tereftalato disódico en 120 segundos, en un típico sistema de microondas doméstico".

Pol dijo que los materiales utilizados en la tecnología Purdue son de bajo costo, sostenibles y reciclables.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas