El Grupo BASF muestra resistencia en medio de la crisis de la corona con una cartera diversificada y solidez financiera

Gran incertidumbre sobre la evolución económica futura en 2020

04.05.2020 - Alemania

Las ventas del Grupo BASF en el primer trimestre de 2020 aumentaron un 7 por ciento en comparación con el trimestre del año anterior, hasta los 16.800 millones de euros. Esto se debió principalmente a un aumento del 4 por ciento en los volúmenes. El resultado de las operaciones (EBIT) antes de partidas especiales fue de 1.600 millones de euros, un 6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019. La disminución del EBIT antes de partidas especiales se atribuye principalmente a las contribuciones significativamente menores de los segmentos de Química y Materiales y de Otros.

BASF SE

"El primer trimestre de 2020 no fue un trimestre normal. Lo mismo ocurrirá con el segundo trimestre y probablemente con todo el año", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020. "El coronavirus ha puesto el mundo patas arriba". Debido al muy difícil entorno macroeconómico, hay una gran incertidumbre en los mercados, lo que hace casi imposible una planificación fiable en este momento. Por esta razón, no se pueden hacer en la actualidad declaraciones concretas sobre la evolución de las ventas y los beneficios en 2020.

Ventajas de la cartera diversificada del Grupo BASF

"La diversificada cartera de BASF ofrece ventajas, especialmente en tiempos difíciles", dijo Brudermüller. "No todas las industrias de nuestros clientes se ven igualmente afectadas por la pandemia. Muestran diferentes grados de resistencia en este entorno. Por ejemplo, la farmacéutica, los detergentes y limpiadores, o los alimentos. En este momento, incluso están experimentando una demanda adicional". En BASF, esto es claramente evidente en los pedidos entrantes en el segmento de Nutrición y Cuidado. La demanda en la industria agrícola tampoco se ve realmente afectada.

Sin embargo, otras industrias clientes están experimentando intensamente las consecuencias de la pandemia. Se ven obstaculizadas por la baja demanda de los clientes finales. Además, hay paros de producción e interrupciones en la cadena de suministro. El sector del transporte y la automoción son los que están experimentando los mayores descensos en estos momentos. Brudermüller: "Esta disminución de la demanda de nuestra industria de clientes más importantes nos está golpeando más fuerte en la actualidad."

Evolución de las ganancias de los segmentos de BASF en el primer trimestre de 2020

En comparación con el trimestre del año anterior, el EBIT antes de partidas especiales en los segmentos de productos químicos y materiales disminuyó en 246 millones de euros hasta un total de 383 millones de euros. Los menores márgenes año tras año en la cadena de valor del etileno y el propileno, así como para los isocianatos y los precursores de la poliamida, tuvieron un considerable impacto negativo en los beneficios de estos segmentos. Además, los costos fijos fueron más elevados. En el segmento de los materiales, el considerable crecimiento de los beneficios en la división de materiales de rendimiento sólo pudo compensar parcialmente la disminución de la división de monómeros.

"Incluso en un entorno de mercado difícil, vimos mejoras considerables en nuestros segmentos de la cadena de suministro", dijo el Dr. Hans-Ulrich Engel, Director Financiero de BASF. "El EBIT antes de partidas especiales en estos cuatro segmentos aumentó en el primer trimestre de 2020 en un 13 por ciento hasta alcanzar los 1.600 millones de euros. El mayor crecimiento se produjo en los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Agrícolas".

En el segmento de Soluciones Industriales, el EBIT antes de partidas especiales aumentó en un 3 por ciento, hasta 273 millones de euros. Aquí, la división Dispersiones y Pigmentos registró ganancias significativamente más altas, principalmente como resultado de la reducción de los costos fijos. Esto compensó con creces el ligero descenso de las ganancias en la división Performance Chemicals. La transferencia de nuestro negocio de papel y productos químicos para el agua al grupo Solenis a partir del 31 de enero de 2019 fue la principal razón del descenso de los beneficios de la división Performance Chemicals.

El segmento de Surface Technologies aumentó el EBIT antes de partidas especiales en un 46 por ciento en el primer trimestre de 2020, hasta los 220 millones de euros. La división Catalysts registró ganancias considerablemente mayores como resultado de los efectos de valoración en el comercio de metales preciosos. En la división Coatings, las ganancias disminuyeron considerablemente debido a la menor demanda de la industria automotriz. Esta disminución de las ganancias podría ser parcialmente compensada por la reducción de los precios de las materias primas y la disminución de los costes fijos.

En el segmento de Nutrición y Cuidado, el EBIT antes de partidas especiales aumentó en comparación con el trimestre del año anterior en un 14 por ciento, hasta los 254 millones de euros. Esto se debió principalmente al aumento significativo de las ganancias en la división de Nutrición y Salud. Engel: "Esta división abastece a las industrias clientes que en algunos casos han aumentado la demanda durante la crisis. Pudimos satisfacer esta demanda gracias a una mayor disponibilidad de productos en comparación con el mismo trimestre del año anterior". Los ingresos de la división Care Chemicals aumentaron ligeramente debido a la reducción de los costos fijos.

El segmento de Soluciones Agrícolas aumentó el EBIT antes de partidas especiales en un 9 por ciento en el primer trimestre de 2020, hasta 809 millones de euros. Esto se debió en gran medida al aumento de las ventas, principalmente debido a una demanda anterior como consecuencia de la pandemia de la corona, y a la reducción de los costos fijos.

Evolución de los beneficios del Grupo BASF en el primer trimestre de 2020

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el EBITDA antes de las partidas especiales disminuyó un 2 por ciento hasta los 2.600 millones de euros. El EBITDA ascendió a 2.400 millones de euros, en comparación con los 2.800 millones de euros del trimestre del año anterior. El EBIT antes de partidas especiales fue de 1.600 millones de euros, un 6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019. Las partidas especiales en el EBIT ascendieron a menos 184 millones de euros, frente a los más de 29 millones de euros del primer trimestre de 2019. Los cargos especiales se relacionaron principalmente con la integración del negocio de poliamida adquirido a Solvay. En el primer trimestre de 2019, los ingresos por desinversiones dieron lugar a partidas especiales positivas netas. Por lo tanto, el EBIT disminuyó en un 18 por ciento en el primer trimestre de 2020 hasta alcanzar los 1.500 millones de euros.

La tasa de impuestos fue del 26,6 por ciento, en comparación con el 25,3 por ciento del trimestre del año anterior. Los ingresos netos ascendieron a 885 millones de euros. Esto comparado con los 1.400 millones de euros del primer trimestre de 2019. Por consiguiente, el beneficio por acción se redujo a 0,96 euros en el primer trimestre de 2020, frente a 1,53 euros. El beneficio por acción ajustado fue de 1,36 euros, frente a los 1,70 euros del trimestre anterior.

Evolución de los flujos de caja en el primer trimestre de 2020

Los flujos de caja de las actividades operativas ascendieron a menos 1.000 millones de euros, en comparación con los 373 millones de euros del trimestre del año anterior. Junto con el considerable descenso del beneficio neto, esto se debió principalmente al aumento de 1.200 millones de euros del efectivo inmovilizado en el capital circulante neto.

Los flujos de efectivo de las actividades de inversión ascendieron a menos 1.800 millones de euros, es decir, alrededor de 1.000 millones de euros menos que en el trimestre del año anterior. Ello se debió principalmente al pago del precio de compra del negocio de poliamida adquirido a Solvay. En cambio, los pagos efectuados por concepto de activos intangibles e inmovilizado material fueron inferiores en 172 millones de euros con respecto al año anterior.

El importante aumento del flujo de caja de las actividades de financiación, de 620 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a 4.300 millones de euros, se debió principalmente a la creación de liquidez adicional como medida de precaución.

El flujo de caja libre disminuyó de menos 368 millones de euros en el trimestre del año anterior a menos 1.600 millones de euros como resultado de los menores flujos de caja de las actividades operativas.

Perspectivas del Grupo BASF para 2020

No se podrán cumplir las previsiones de ventas y beneficios para el año comercial 2020 proporcionadas por BASF el 28 de febrero de 2020. Por lo tanto, la empresa está retirando sus perspectivas para 2020. Actualmente es imposible estimar de manera fiable tanto la duración como la propagación de la pandemia de coronavirus, así como las medidas futuras para contenerla. Por consiguiente, no se pueden hacer en la actualidad declaraciones concretas sobre la evolución futura de las ventas y los beneficios.

BASF prevé que se verá gravemente afectada por las consecuencias económicas de la debilidad mundial de la demanda y la caída de la producción, en particular como resultado de las actuales interrupciones de la producción en la industria automotriz. Los efectos de la pandemia de coronavirus también afectarán a otras industrias clientes. Por ello, la empresa prevé una considerable disminución de los volúmenes de ventas en el segundo trimestre de 2020. Actualmente, BASF espera una lenta recuperación para el tercer y cuarto trimestres de 2020; sin embargo, la forma en que se desarrolla la situación es extremadamente incierta y no es previsible en este momento.

BASF cuantificará sus expectativas sobre la evolución futura de las ventas y los beneficios tan pronto como sea posible hacer de nuevo una previsión fiable.

En estas circunstancias, los miembros de la Junta de Supervisión de BASF han decidido renunciar al 20 por ciento de su compensación fija desde el 1 de abril hasta finales de 2020. Los miembros del Consejo de Supervisión de BASF renunciarán voluntariamente al 20 por ciento de sus salarios fijos para el segundo trimestre de 2020. Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas a lo largo del año, se considerarán otros pasos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas