El Grupo BASF aumenta el EBIT antes de las partidas especiales en comparación con el segundo trimestre de 2020

Principalmente impulsado por el buen desarrollo de los negocios en septiembre

28.10.2020 - Alemania

En un entorno que sigue estando marcado por el impacto económico mundial de la pandemia del coronavirus, los ingresos de operaciones (EBIT) del Grupo BASF antes de partidas especiales aumentaron considerablemente en comparación con el trimestre anterior: con 581 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, fueron 355 millones de euros más que en el segundo trimestre de 2020. "Este importante aumento se debió principalmente al buen desarrollo del negocio en septiembre", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE.

BASF

Sede del Grupo BASF - Ludwigshafen

El 9 de octubre, BASF ya había publicado las cifras preliminares para el tercer trimestre de 2020 y dio a conocer las perspectivas para todo el año 2020. En relación con la publicación de la declaración trimestral para el tercer trimestre de 2020, Brudermüller y el Director Financiero Dr. Hans-Ulrich Engel proporcionaron más detalles.

Las ventas del Grupo BASF, que ascienden a 13.800 millones de euros, han disminuido ligeramente en 745 millones de euros en comparación con el tercer trimestre de 2019. Esto se debió principalmente a los efectos negativos de las divisas en todos los segmentos, pero especialmente en los segmentos de Soluciones Agrícolas y Tecnologías de Superficies. Los menores volúmenes, especialmente en el segmento de Química, debido a la interrupción no prevista en la planta de craqueo de vapor de Port Arthur, Texas, también contribuyeron a la disminución de las ventas. El aumento de los niveles de precios en general, debido principalmente al aumento de los precios de los metales preciosos en el segmento de las tecnologías de superficie, tuvo un efecto compensatorio. Los efectos de cartera, especialmente en el segmento de materiales por la adquisición del negocio integrado de poliamida de Solvay, también tuvieron un impacto positivo en las ventas. En comparación con el segundo trimestre de 2020, las ventas aumentaron en 1.100 millones de euros.

El EBIT antes de partidas especiales disminuyó considerablemente año tras año, en 475 millones de euros, hasta los 581 millones de euros. Esto se debió principalmente a una contribución considerablemente menor del segmento de productos químicos. El EBIT antes de partidas especiales también disminuyó considerablemente en el segmento de Nutrición y Cuidado, Otros, y en los segmentos de Materiales y Soluciones Agrícolas. Los segmentos de Soluciones Industriales y Tecnologías de Superficies registraron ligeros descensos.

Las partidas especiales en el EBIT ascendieron a menos 3.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Éstas se relacionaron principalmente con deterioros por un total de 2.800 millones de euros en todos los segmentos debido a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus y a las medidas de reestructuración. Además, se reconocieron provisiones por valor de 313 millones de euros para el reajuste de la unidad de Servicios Empresariales Globales. El EBIT ascendió a menos 2.600 millones de euros, cifra considerablemente inferior a la del trimestre del año anterior (1.300 millones de euros).

En comparación con el tercer trimestre de 2019, el resultado de explotación antes de amortizaciones y partidas especiales (EBITDA antes de partidas especiales) se redujo en 438 millones de euros, hasta 1.500 millones de euros. El EBITDA se redujo en 1.200 millones de euros, hasta 1.000 millones de euros.

El beneficio neto disminuyó a menos 2.100 millones de euros, en comparación con los 911 millones de euros del trimestre del año anterior. El beneficio por acción ascendió a menos 2,31 euros en el tercer trimestre de 2020 (tercer trimestre de 2019: 1,00 euros). El beneficio por acción ajustado por partidas especiales y la amortización de activos intangibles ascendió a 0,60 euros (3º trimestre de 2019: 0,89 euros).

El efectivo de flows procedente de las actividades operativas ascendió a 2.100 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, 102 millones de euros por encima de la cifra del trimestre del año anterior, a pesar de la disminución del beneficio neto de 3.000 millones de euros. La disminución del beneficio neto se debió en gran medida a las pérdidas de valor no relacionadas con el efectivo. El efectivo libre flow aumentó de 1.100 millones de euros en el trimestre del año anterior a 1.400 millones de euros como resultado del aumento del efectivo flows de las actividades operativas, junto con la disminución de los pagos realizados por propiedades, plantas y equipos y activos intangibles.

Evolución por regiones

Las ventas de las empresas de BASF ubicadas en Europa disminuyeron un 12% en comparación con el tercer trimestre de 2019. Esto se debió principalmente a los menores volúmenes, especialmente en Otros y en el segmento de Materiales. En comparación con el trimestre del año anterior, las ventas en América del Norte disminuyeron un 6%. Esto se debió principalmente a los menores volúmenes, especialmente en el segmento de Químicos debido a la interrupción no planificada en el craqueador de vapor de Port Arthur, Texas. En comparación con el tercer trimestre de 2019, BASF mejoró las ventas en la región del Pacífico Asiático en un 10%. Esto se atribuye en gran medida al aumento de los volúmenes en casi todos los segmentos. En la región de América del Sur, África y Oriente Medio, las ventas bajaron un 9% con respecto al trimestre del año anterior. Esto se debió principalmente a los efectos negativos de las divisas en todos los segmentos, especialmente en el segmento de soluciones agrícolas.

Perspectivas del Grupo BASF para 2020

En el tercer trimestre de 2020, la economía industrial mundial se recuperó de la fuerte caída del trimestre anterior. Sin embargo, los niveles de producción mundial seguían siendo alrededor de un 3% más bajos que en el trimestre del año anterior. La industria automotriz, que se vio particularmente afectada por los cierres de producción en el segundo trimestre de 2020, todavía se encontraba en el tercer trimestre de 2020 alrededor de un 2% por debajo del período del año anterior. La demanda de bienes de consumo duradero se recuperó. La demanda de bienes de consumo como los alimentos y los productos de cuidado, algunos de los cuales tuvieron una mayor demanda como resultado de la pandemia, volvió gradualmente a la normalidad. Tras los efectos dinámicos de la recuperación en el tercer trimestre, se espera que el impulso se reduzca en los meses restantes del año.

Por lo tanto, la evaluación de BASF sobre el entorno económico mundial en 2020 es la siguiente (las cifras se han redondeado al medio punto porcentual más cercano):

  • Crecimiento del producto interno bruto: -5,0%.
  • Crecimiento de la producción industrial: -5,0%
  • Crecimiento de la producción química: -2,5%
  • Tipo de cambio medio entre el euro y el dólar de 1,15 dólares por euro
  • Precio medio anual del petróleo (crudo Brent) de 40 dólares por barril

El pronóstico de BASF supone que no se reintroducen restricciones severas a la actividad económica para contener la pandemia de coronavirus, como los cierres patronales. Para el cuarto trimestre de 2020, BASF espera ahora una nueva mejora en el EBIT del Grupo BASF antes de las partidas especiales en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Para todo el año 2020, el Grupo BASF espera un ligero descenso de las ventas en comparación con el año anterior, debido principalmente a una menor demanda como consecuencia de la pandemia de coronavirus. BASF prevé un considerable descenso en el EBIT antes de los artículos especiales para 2020. Además de una demanda más débil, la empresa espera que continúe la presión sobre los márgenes, especialmente en lo que respecta a los productos químicos básicos, que se compensará parcialmente con el ahorro de costes fijos.

Por lo tanto, para el año comercial 2020, BASF espera unas ventas de 57.000 a 58.000 millones de euros, un EBIT antes de partidas especiales de entre 3.000 y 3.300 millones de euros y un rendimiento del capital invertido (ROCE) de entre el 0,0% y el 1,0%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas