LANXESS comienza con confianza el año fiscal 2021

Se espera que los beneficios se sitúen entre 900 y 1.000 millones de euros

12.03.2021 - Alemania

LANXESS comienza el nuevo año fiscal 2021 con confianza: La empresa de especialidades químicas espera que muchas de las industrias de sus clientes se recuperen y, por lo tanto, anticipa un EBITDA antes de excepciones de entre 900 millones de euros y 1.000 millones de euros para todo el año.

LANXESS

LANXESS demostró su solidez en el año fiscal 2020, que estuvo dominado por la pandemia de coronavirus. La empresa de especialidades químicas logró un EBITDA antes de excepciones de 862 millones de euros, sólo un 15,4% menos que la cifra del año anterior, de 1.019 millones de euros. Por tanto, los beneficios se sitúan en el extremo superior de la banda guiada de entre 820 y 880 millones de euros. El 26 de enero, el Grupo dio a conocer las cifras preliminares del fuerte cuarto trimestre, después de que muchos negocios hayan evolucionado mejor de lo previsto. El margen de EBITDA antes de excepciones alcanzó un alentador 14,1%, frente al 15,0% de hace un año.

"Hemos tenido un buen comportamiento en el año pandémico de 2020 y hemos conseguido un buen final en el cuarto trimestre. Nuestro margen de beneficios demuestra que la posición estable del Grupo está resistiendo la prueba de la crisis. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo de LANXESS, que ha hecho todo lo posible en este difícil año para mantener el negocio en marcha", dijo Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. "Con este equipo y nuestra sólida posición, podemos afrontar 2021 con optimismo y centrarnos totalmente en el crecimiento".

Con 6.104 millones de euros, las ventas del Grupo LANXESS en 2020 disminuyeron un 10,3% respecto a la cifra del año anterior, que fue de 6.802 millones de euros. Los ingresos netos de las operaciones continuas aumentaron fuertemente a 908 millones de euros después de 240 millones de euros en el año anterior. Esto se debe a los ingresos obtenidos por la venta de su participación en el operador de parques químicos Currenta, que LANXESS concluyó a finales de abril. Los pasivos financieros netos* disminuyeron de 1.742 millones de euros a finales de 2019 a 1.012 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

A pesar de la pandemia de coronavirus: el dividendo volverá a aumentar

El dividendo también se incrementará de nuevo para el año excepcional 2020. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General de Accionistas, que se celebrará virtualmente el 19 de mayo de 2021, un dividendo de 1,00 euros por acción, es decir, un 5% más que el año anterior. Esto corresponde a un pago total de unos 87 millones de euros.

Continúa la reestructuración de la cartera: todo apunta al crecimiento

Con la venta de los negocios de membranas y productos químicos de cromo y la anunciada venta del negocio de productos químicos para el cuero, en 2020 LANXESS se desprendió sistemáticamente de áreas que ya no encajan en el enfoque estratégico de los productos químicos especiales. El Grupo sentó así las bases para un desarrollo más rentable. La venta de su participación en el operador de parques químicos Currenta también proporcionó una sólida base financiera.

En 2021, todos los indicios apuntan al crecimiento, centrándose en los negocios con productos de protección del consumidor. En pocas semanas, LANXESS ha anunciado tres adquisiciones en este ámbito. Con la adquisición del especialista francés en biocidas INTACE ya finalizada, la empresa de especialidades químicas ha ampliado su gama de fungicidas para el papel y el embalaje. En el futuro, LANXESS ampliará considerablemente su oferta para el creciente mercado de la higiene animal con la cartera del proveedor de desinfectantes e higiene Theseo. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2021.

A mediados de febrero de 2021, la empresa de especialidades químicas anunció la segunda mayor adquisición de su historia. Con la adquisición del grupo estadounidense Emerald Kalama Chemical, LANXESS puede fortalecer aún más su segmento de Protección al Consumidor y aprovechar nuevos campos de aplicación con altos márgenes, como la industria alimentaria y la salud animal. El Grupo espera que la transacción se complete en la segunda mitad del año tras las aprobaciones regulatorias.

"Los productos de protección del consumidor se caracterizan por sus atractivas tasas de crecimiento y sus fuertes márgenes. Queremos crecer en esta área y nos hemos puesto manos a la obra desde el principio del año", dijo Zachert.

Evolución del segmento en 2020: La protección del consumidor se comporta con fuerza

La evolución de las ventas y los beneficios en el segmento de Intermedios Avanzados se vio influida por la pandemia de coronavirus en el conjunto de 2020. La debilidad de la demanda y el descenso de los precios tuvieron un efecto negativo en la unidad de negocio de Intermedios Industriales Avanzados en particular. Las ventas cayeron un 11,2%, pasando de 2.251 millones de euros a 1.999 millones. Con 336 millones de euros, el EBITDA antes de extraordinarios fue un 12,3% inferior al del año anterior, que fue de 383 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios se mantuvo casi estable en el 16,8%, frente al 17,0% del año anterior.

En el segmento de aditivos especiales, los volúmenes de ventas -especialmente en las industrias de la automoción y la aviación- también disminuyeron considerablemente debido a la pandemia de coronavirus. Los tipos de cambio también tuvieron un efecto negativo en las ventas y los beneficios. Con 1.728 millones de euros, las ventas disminuyeron un 12,1% respecto al año anterior (1.965 millones de euros), debido en parte a unos precios de venta ligeramente inferiores. El EBITDA antes de extraordinarios se redujo un 19,5%, pasando de 353 a 284 millones de euros. El margen de EBITDA antes de excepciones para el año fiscal 2020 fue del 16,4%, frente al 18,0% del año anterior.

Los negocios del segmento de Protección del Consumidor, creado recientemente en 2020, tuvieron un buen comportamiento a lo largo del año. Esto fue impulsado por el fuerte negocio de agroquímicos en Saltigo y la buena demanda de desinfectantes. El efecto positivo de la cartera por la adquisición del fabricante brasileño de biocidas IPEL también compensó con creces los efectos adversos del tipo de cambio. Las ventas ascendieron a 1.110 millones de euros, un 5,7% más que en el año anterior, cuando fueron de 1.050 millones. El EBITDA antes de extraordinarios creció un 17,7%, pasando de 198 a 233 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó un sólido 21,0%, frente al 18,9% de hace un año.

En el segmento de materiales de ingeniería, las ventas y los beneficios se vieron afectados por la débil demanda de la industria del automóvil en el primer semestre del año. Las ventas disminuyeron un 17,9%, de 1.450 millones de euros a 1.190 millones, en parte debido a los menores precios de venta y a los efectos negativos del tipo de cambio. El EBITDA antes de excepciones cayó un 36,6%, de 238 a 151 millones de euros. Además de la debilidad de la demanda, los resultados se vieron reducidos por una importante parada de mantenimiento programada y por las dificultades para reanudar la producción en Bélgica. El margen de EBITDA antes de excepciones, del 12,7%, fue inferior al 16,4% del año anterior.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas