Muchas investigaciones recientes se han centrado en los materiales "topológicos", un curioso tipo de sólidos que se salen de la clasificación estándar de aislantes y conductores. Mientras que su masa es aislante, estas fases se caracterizan por canales conductores de la electricidad que apa ... más
Los fotones atrapados hacen que el titanato de estroncio sea ferroeléctrico
Los fotones atrapados en una cavidad pueden hacer que un cristal conocido como titanato de estroncio (SrTiO₃) se vuelva ferroeléctrico, según un nuevo estudio del grupo de teoría del MPSD. Los fotones que se crean y destruyen aleatoriamente en el vacío de una cavidad -según determinan las leyes de la mecánica cuántica- pueden cambiar significativamente la forma en que se comportan los electrones y átomos del material, como en el caso del SrTiO₃. Estas predicciones teóricas, publicadas ahora en PNAS, demuestran el gran potencial de la luz confinada para el conjunto de herramientas de la ingeniería de materiales.
Los descubrimientos del equipo allanan el camino para la exploración de nuevas fases mixtas de luz y materia, denominadas "fotoestados terrestres". Se trata de fases en las que los átomos y electrones del material han alcanzado un estado nuevo y estable tras mezclarse fuertemente con la luz confinada.
Las fases de los materiales, como las magnéticas, las superconductoras o las de ferroelectricidad, entre otras, están determinadas por el comportamiento colectivo de los átomos y electrones del material. Cuando estos componentes microscópicos se ven obligados a interactuar fuertemente con la luz, su comportamiento colectivo puede cambiar por completo y el material puede alcanzar una nueva fase estable. En este sentido, la luz puede considerarse ahora como una herramienta adicional para diseñar las fases de los materiales y adaptar sus propiedades a aplicaciones tecnológicas específicas, como el procesamiento de la información, la detección o la captación de la luz.
El equipo de MPSD predice un novedoso fotoestado base para el cristal de SrTiO₃ una vez que se coloca dentro de una cavidad óptica (véase la ilustración), en la que las dos placas metálicas de la cavidad aprisionan la luz en una estrecha región del espacio. Esto potencia la interacción entre los fotones y las partículas del material incrustado. En SrTiO₃, los átomos de titanio con carga positiva pueden vibrar con respecto a los de oxígeno con carga negativa, lo que genera dipolos oscilantes. En el estado básico habitual, estas vibraciones se producen únicamente como movimientos aleatorios de los iones, las llamadas fluctuaciones cuánticas, que normalmente se anulan entre sí y no tienen ningún efecto observable.
Sin embargo, la cavidad óptica provoca un comportamiento fundamentalmente diferente en SrTiO₃. La descripción atomística del equipo de la teoría MPSD muestra que las fluctuaciones del vacío de los fotones en la cavidad pueden, a su vez, alterar colectivamente las fluctuaciones cuánticas de los núcleos del material. Como resultado, los dipolos oscilantes comienzan a oscilar juntos en lugar de moverse aleatoriamente y generan un campo eléctrico macroscópico distinto de cero. Ahora la fase ferroeléctrica -la fase con el campo eléctrico macroscópico finito- se convierte en el estado base favorecido en lugar de la fase paraeléctrica cuántica en la que no hay campo eléctrico macroscópico.
Así, las intrincadas propiedades del cristal de SrTiO₃, como su estructura cristalina y sus frecuencias vibracionales, se modifican al añadir fotones atrapados a la imagen. Esto exige una ampliación del diagrama de fases estándar para incluir la nueva dimensión de acoplamiento luz-materia. Ahora la fase de un material no sólo puede controlarse con la presión y la temperatura, sino también a través del acoplamiento de la materia a la luz.
"Nuestro descubrimiento se basa en la naturaleza mecánica cuántica fundamental de la materia y la luz y en cómo ambas pueden alterar conjuntamente las propiedades de un material", afirma la autora principal, Simone Latini, investigadora postdoctoral y becaria Humboldt en el MPSD. "Este estudio ya ha motivado a varios colaboradores experimentales de todo el mundo para demostrar la existencia del estado base propuesto".
El equipo está ahora a la caza del siguiente fotoestado base para abrir nuevas vías de innovación en la ingeniería de materiales de cavidades.
Max-Planck-Institut für Struktur und Dynamik der Materie
- fotones
- ferroelectricidad
-
Noticias
Por qué las cavidades ópticas frenan la velocidad de las reacciones químicas
Los procesos químicos nos rodean. Desde nuevos materiales hasta medicamentos o productos plásticos más eficaces, las reacciones químicas desempeñan un papel fundamental en el diseño de las cosas que usamos a diario. Los científicos buscan constantemente mejores formas de controlar estas rea ... más
Un equipo internacional de investigación dirigido por el Departamento de Materia Cuántica Microestructurada del MPSD informa de la primera observación de transporte quiral conmutable en un cristal estructuralmente aciral, el superconductor Kagome CsV₃Sb₅. Su trabajo se ha publicado en Natur ... más
- 1Las perovskitas, una alternativa "baratísima" al silicio, ahora son mucho más eficientes
- 2Combustibles solares de nueva generación: cómo un catalizador de cobre que bate récords convierte el CO₂ en combustibles líquidos
- 3Rompiendo el amoníaco: Un nuevo catalizador para generar hidrógeno a partir de amoníaco a bajas temperaturas
- 4Química cuántica: Moléculas atrapadas por efecto túnel
- 5El papel higiénico es una fuente inesperada de PFAS en las aguas residuales
- 6Cómo pueden influir los nanoplásticos en el metabolismo
- 7Los rayos y las descargas subvisibles producen moléculas que limpian la atmósfera
- 8Nueva protección anticorrosión que se repara sola
- 9Un nuevo catalizador facilita el reciclado y la biodegradación de los plásticos de un solo uso.
- 10Tsunami en un vaso de agua
- Hidrógeno verde: cómo la separación fotoelectroquímica del agua puede llegar ...
- ¿Cómo queremos calentar nuestros hogares en el futuro?
- En busca del "santo grial": investigadores observan iones de litio en tiempo ...
- Memoria de forma para objetos nanométricos
- Un avance en el procesamiento de macrodatos ayuda a rastrear sustancias quím ...
- Hidrógeno verde: cómo la separación fotoelectroquímica del agua puede llegar a ser competitiva
- ¿Cómo queremos calentar nuestros hogares en el futuro?
- 225 millones de euros para start-ups de la Sociedad Max Planck
- ALTANA alcanza por primera vez unas ventas de más de 3.000 millones de euros en 2022
- ¿Estalactitas y estalagmitas en la batería?