17.09.2021 - Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf e. V.

Un equipo internacional mejora la eficiencia de las baterías de metal líquido

La formulación mejorada del electrolito aumenta la eficiencia energética hasta casi el 100%.

La protección del clima implica recurrir cada vez más a las energías renovables. Pero para almacenar la energía producida por la energía solar, eólica y otros procesos regenerativos, se necesitan sistemas sofisticados. Las opciones de almacenamiento actuales siguen siendo demasiado caras y difícilmente o incluso imposible de reciclar. Los científicos del Instituto de Dinámica de Fluidos del HZDR llevan varios años trabajando en baterías de metal líquido y ahora están a la vanguardia europea. Junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el científico del HZDR Dr. Norbert Weber ha conseguido optimizar de forma decisiva una novedosa batería de plomo-litio.

Como se informa en el Journal of Energy Chemistry, gracias a una formulación mejorada del electrolito, el equipo pudo aumentar la eficiencia energética hasta casi el 100% y la densidad energética en un 45% al mismo tiempo.

Cuando aún era postdoc, Norbert Weber, del Instituto de Dinámica de Fluidos, pasó tres meses investigando en el MIT de Boston. Allí conoció a científicos que habían conseguido desarrollar una membrana para baterías de metal líquido que permite fabricar células de alto voltaje. Basándose en esta innovación -es decir, en la membrana entre los electrodos metálicos- Weber, como parte del equipo del MIT en torno al profesor Donald Sadoway, consiguió mejorar de forma decisiva la eficiencia de estas baterías.

Las baterías se exponen a una temperatura de trabajo de más de 400 grados Celsius para que los metales estén presentes en forma líquida. El litio, que se encuentra en la parte superior de la batería, está separado del pesado plomo de la parte inferior por una capa de sal fundida. La membrana funciona como una especie de segunda pared divisoria adicional entre los metales litio y plomo y, por tanto, refuerza la sal fundida impidiendo procesos químicos no deseados que dañarían irreversiblemente la batería.

Además de la membrana, hay otros factores que influyen en la mezcla de la sal fundida. Cuanto menos se mezcle, menor será la autodescarga de las baterías. Esto, a su vez, conduce a una mayor eficiencia. Weber y sus colegas del MIT lograron demostrar que, en varias configuraciones de prueba en las que se inhibía la mezcla de la sal fundida mediante la introducción de óxido de plomo, la eficiencia de la batería aumentaba significativamente, desde el 92 hasta casi el 100%. "La alta densidad de corriente, el interior completamente líquido y la concomitante facilidad de reciclaje hacen de estas baterías una opción ideal de almacenamiento de energía estacionaria para compensar las inmensas fluctuaciones de la energía solar y eólica", estima Norbert Weber.

Para demostrar la posibilidad de aumentar la eficiencia, se utilizó inicialmente una batería de plomo-litio ya existente. En la siguiente fase, los científicos de la HZDR pretenden sustituir el litio y el plomo por materias primas más ecológicas y de fácil acceso: Por ejemplo, el sodio y el zinc, que ya se están investigando en el proyecto SOLSTICE, financiado por la UE y coordinado por HZDR, son candidatos prometedores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf e. V.

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • baterías
  • litio
  • plomo
Más sobre HZDR
  • Noticias

    Estrategia de panqueques para ganar

    Los "skyrmions", diminutos vórtices magnéticos, se consideran candidatos prometedores para los dispositivos de memoria de información del futuro, que podrían alcanzar enormes capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos. Un equipo de investigación dirigido por el Helmholtz-Zentrum ... más

    Dopaje bipolar

    Se cree que el semiconductor óxido de galio es un candidato prometedor para su uso potencial en la electrónica de potencia. Hasta ahora, sin embargo, se han presentado varios obstáculos en su camino, especialmente cómo influir específicamente en la conductividad eléctrica del material. En u ... más

    Los científicos crean nanoestructuras tridimensionales usando rayos de iones

    Los efectos en la interfaz entre las capas magnéticas y no magnéticas han sido explotados para el almacenamiento de datos durante tres décadas. Esto ha llevado a un aumento constante de la capacidad de almacenamiento del disco duro y es una de las razones por las que los investigadores ven ... más

Más sobre MIT