Química verde: Los científicos desarrollan un nuevo proceso para obtener cristales líquidos más ecológicos

Es más rápido, más eficiente energéticamente y promete un alto rendimiento

03.03.2022 - Alemania

Los cristales líquidos podrían producirse pronto de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) (Alemania), la Universidad de Bangalore (India) y la Universidad de El Cairo (Egipto) han desarrollado un nuevo proceso. En comparación con los métodos convencionales, es más rápido, más eficiente energéticamente y promete un alto rendimiento, según informa el equipo en el "Journal of Molecular Liquids". Los cristales líquidos se utilizan en la mayoría de las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores.

Unsplash

A temperatura ambiente, los cristales líquidos recién creados se encuentran en fase nemática, una disposición especial de las moléculas que se utiliza en la mayoría de las pantallas de cristal líquido o LCD.

La producción de cristales líquidos es un proceso complejo con muchos pasos intermedios. "A menudo se necesitan varios disolventes y costosos catalizadores", explica el Dr. Mohamed Alaasar, químico de la MLU. El equipo de Alemania, India y Egipto buscaba una forma de simplificar el proceso y hacerlo más ecológico. La idea: en lugar de que las reacciones químicas se produzcan una tras otra, algunos pasos podrían combinarse en una reacción denominada multicomponente, en la que varias sustancias reaccionan directamente entre sí.

El equipo desarrolló un método para producir cristales líquidos que no requiere disolventes perjudiciales para el medio ambiente y se basa en catalizadores más baratos. "Pudimos lograr un rendimiento de alrededor del 90%. Esto significa que la mayoría de los productos químicos se utilizan en el proceso y se producen relativamente pocos residuos", explica Alaasar. Esto ahorra energía y, en última instancia, también dinero". A temperatura ambiente, los cristales líquidos recién creados se encuentran en fase nemática, una disposición especial de las moléculas que se utiliza en la mayoría de las pantallas de cristal líquido o LCD.

De momento, los investigadores sólo han probado su nuevo proceso en el laboratorio. Sin embargo, Alaasar confía en que también pueda aplicarse a escala industrial. "Sin embargo, los fabricantes tendrían que reconstruir partes de su fabricación. Esto no ha ocurrido en el pasado con otros materiales prometedores", dice el científico. Sin embargo, los consumidores han empezado a valorar la sostenibilidad y los productos más ecológicos de los últimos años. Eso podría ser un argumento adicional a favor del nuevo enfoque.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas