El cobre es eficaz contra el Sars-Cov-2 en las superficies - la plata no lo es

09.05.2022 - Alemania

El cobre y la plata son conocidos por sus propiedades antibacterianas. Investigadores de Bochum han estudiado su eficacia contra los virus.

© RUB, Marquard

Los iones de plata y cobre eliminan muchos patógenos. Por eso, los implantes y el instrumental médico, por ejemplo, se recubren con estos metales. Los investigadores de Virología Molecular y Médica e Investigación de Materiales de la Ruhr-Universität Bochum (RUB), en colaboración con la Investigación Quirúrgica del Hospital Universitario Bergmannsheil de Bochum, han estudiado si estos metales también pueden ayudar a contener la pandemia de Covid-19 al hacer inofensivo el Sars-Cov-2. Demostraron que un recubrimiento de cobre elimina el virus. Pero no ocurre lo mismo con la plata. El equipo publicó sus resultados en la revista Scientific Reports del 3 de mayo de 2022.

El material base se sacrifica

Como resultado de la corrosión, el cobre y la plata liberan iones con carga positiva en su entorno, que son perjudiciales para las bacterias de varias maneras e impiden su crecimiento o las matan por completo. Este efecto se aprovecha desde hace tiempo, por ejemplo, recubriendo los implantes con estos metales para prevenir las infecciones bacterianas. Hay algunos trucos que pueden emplearse para liberar aún más iones e intensificar este efecto. Por ejemplo, el equipo dirigido por el profesor Alfred Ludwig, investigador de materiales, utiliza un sistema llamado de sputtering con el que se pueden aplicar las capas más finas o minúsculas de los metales a un material portador. Dependiendo de la secuencia o la cantidad en que se apliquen los distintos metales, se crean diferentes texturas superficiales. Si se aplica también un metal precioso como el platino, la plata se corroe aún más rápido y libera más iones antibacterianos. "En presencia de un metal más noble, el metal más bajo se sacrifica, por así decirlo", como resume Ludwig el principio del ánodo de sacrificio. La eficacia de estos sistemas de ánodos de sacrificio contra las bacterias ya ha sido demostrada y publicada en varias ocasiones por el equipo de investigación quirúrgica dirigido por el profesor Manfred Köller y la doctora Marina Breisch.

Sin embargo, todavía no se ha investigado en detalle si los virus también pueden ser inofensivos de esta manera. "Por eso hemos analizado las propiedades antivirales de las superficies recubiertas de cobre o plata, así como de diversos ánodos de sacrificio basados en la plata, y también hemos examinado las combinaciones de cobre y plata en relación con posibles efectos sinérgicos", explica la viróloga Stephanie Pfänder. El equipo comparó la eficacia de estas superficies contra las bacterias con la eficacia contra los virus.

Los nanoparches de plata no impresionan al virus

Marina Breisch describe el efecto de las superficies sobre el Staphylococcus aureus de la siguiente manera: "Las superficies con efecto de ánodo de sacrificio, especialmente los nanoparches formados por plata y platino, así como la combinación de plata y cobre, detuvieron eficazmente el crecimiento bacteriano". En el caso de Sars-Cov-2, el panorama fue diferente: las finas capas de cobre redujeron significativamente la carga viral al cabo de una hora. Las superficies de plata pulverizada, por el contrario, sólo tuvieron un efecto marginal, y los nanoparches de plata tampoco impresionaron al virus. "En conclusión: demostramos un claro efecto antiviral de las superficies recubiertas de cobre contra el Sars-Cov-2 en el plazo de una hora, mientras que las superficies recubiertas de plata no tuvieron ningún efecto sobre la infectividad viral", afirma Stephanie Pfänder.

La fructífera cooperación interdisciplinar entre la investigación de materiales, la microbiología clínica y la virología se va a profundizar en futuros estudios, con el fin de identificar otros materiales con un efecto antimicrobiano lo más amplio posible.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?