Un importante avance en materia de infrarrojos podría conducir a la energía solar nocturna

Basándose en una tecnología similar a la de las gafas de visión nocturna, investigadores australianos han desarrollado un dispositivo capaz de generar electricidad a partir de la radiación térmica

20.05.2022 - Australia

La enorme energía del sol podría aprovecharse pronto en la oscuridad de la noche tras un importante avance en la tecnología de captura térmica.

UNSW Sydney

Una imagen infrarroja de la Ópera de Sídney y del Puente del Puerto de Sídney

La radiación solar calienta la corteza terrestre de forma significativa durante las horas de luz, pero esa energía se pierde en la frialdad del espacio cuando el sol se pone.

Ahora, investigadores de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energías Renovables de la UNSW de Sydney han probado con éxito un dispositivo capaz de convertir el calor infrarrojo en energía eléctrica.

El equipo, que incluye a miembros del Centro de Excelencia en Ciencia de Excitones del ARC, utilizó un dispositivo de generación de energía llamado "diodo termo-radiativo", que es similar a la tecnología de las gafas de visión nocturna.

El investigador asociado de Exciton Science Nicholas Ekins-Daukes, líder del equipo de investigación, dijo: "A finales del siglo XVIII y principios del XIX se descubrió que la eficacia de las máquinas de vapor dependía de la diferencia de temperatura en el motor, y así nació el campo de la termodinámica".

"Los mismos principios se aplican a la energía solar: el sol proporciona la fuente caliente y un panel solar relativamente frío en la superficie de la Tierra proporciona un absorbente frío. Esto permite producir electricidad.

"Sin embargo, cuando pensamos en la emisión infrarroja de la Tierra hacia el espacio exterior, ahora es la Tierra la que es un cuerpo comparativamente cálido, siendo el vasto vacío del espacio extremadamente frío.

"Por los mismos principios de la termodinámica, es posible generar electricidad también a partir de esta diferencia de temperatura: la emisión de luz infrarroja al espacio".

El investigador noruego Rune Strandberg fue el primero en explorar la posibilidad teórica de un dispositivo de este tipo, y los investigadores de la Universidad de Stanford están investigando enfoques alternativos para capturar la energía térmica por la noche.

La cantidad de energía producida mediante esta nueva prueba es pequeña (equivale aproximadamente al 0,001% de una célula solar), pero la prueba de concepto es significativa.

"Solemos pensar en la emisión de luz como algo que consume energía, pero en el infrarrojo medio, donde todos brillamos con energía radiante, hemos demostrado que es posible extraer energía eléctrica", dijo Nicholas.

"Todavía no tenemos el material milagroso que hará del diodo termorradiante una realidad cotidiana, pero hemos hecho una prueba de principio y estamos ansiosos por ver cuánto podemos mejorar este resultado en los próximos años".

El equipo está ahora entusiasmado por pasar a la siguiente fase de investigación para crear y perfeccionar sus propios dispositivos para aprovechar el poder de la noche, y da la bienvenida a posibles socios industriales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas