10.10.2022 - Max-Planck-Institut für Polymerforschung

El poder de la luz: cómo se puede utilizar la luz para controlar los procesos en las células sintéticas

Las células sintéticas -es decir, producidas artificialmente- pueden imitar ciertas funciones de las células biológicas. Estas células sintéticas podrían abrir nuevas posibilidades médicas en el futuro. En los laboratorios, estas células ya pueden ayudar en procesos químicos a escala miniaturizada como "minirreactores". Los científicos del Instituto Max Planck de Investigación de Polímeros han desarrollado ahora un método para controlar el curso de estos procesos químicos con la ayuda de la luz.

Los procesos que tienen lugar en las células biológicas son complejos: las reacciones químicas contribuyen, por ejemplo, a la producción de determinadas sustancias necesarias para el organismo, ya sea para suministrar energía o para defenderse de las enfermedades. Para ello, las células biológicas regulan a través de su membrana celular qué sustancias son absorbidas por la célula y cuáles son excretadas de nuevo.

Las células producidas artificialmente con un tamaño de aproximadamente 20-50 millonésimas de metro (20-50 µm) ya son capaces de reproducir estas funciones en el laboratorio. Un componente activo se introduce en una envoltura hecha de polímeros, el llamado "compartimento", que permite, por ejemplo, una reacción enzimática.

"Una célula biológica puede morir; con las células artificiales podemos construir reactores en miniatura que pueden utilizarse durante un periodo de tiempo mucho más largo", explica Lucas Caire da Silva, que investiga estas células en el departamento de Katharina Landfester. "Sin embargo, el problema de estos minirreactores hasta ahora ha sido cómo controlar el transporte de sustancias al interior de la célula. En general, las carcasas de estas células artificiales son difíciles de permeabilizar".

El equipo de investigadores dirigido por da Silva y Landfester ha cambiado ahora este comportamiento: Han diseñado moléculas especiales que responden a la luz y que pueden integrarse en las membranas poliméricas para producir canales. Como resultado, la permeabilidad de la cubierta aumenta cuando se irradia con luz ultravioleta. Si se vuelve a irradiar la cubierta con luz visible, este proceso también puede invertirse.

"Podemos utilizar este método para controlar con precisión el momento en que una sustancia entra en el compartimento, lo que nos permite iniciar una reacción química en un momento y lugar específicos", afirma da Silva.

Los científicos esperan que en el futuro puedan utilizar sus minirreactores para controlar las reacciones que realmente tienen lugar en las células biológicas a microescala y ven muchas aplicaciones para esta tecnología, por ejemplo en medicina.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Max-Planck-Institut für Polymerforschung

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • reacciones químicas
  • reacciones químicas
  • moléculas
Más sobre MPI für Polymerforschung
  • Noticias

    Todo es cuestión de salchichas

    La correcta rotura de la salchicha es, además, una cuestión de física. Un equipo del Instituto Max Planck de Investigación de Polímeros de Maguncia ha investigado cómo las propiedades de las proteínas vegetales influyen en la sensación en boca de las salchichas vegetarianas y veganas. A par ... más

    Bodas de oro para las moléculas

    Las síntesis químicas en líquidos y gases tienen lugar en un espacio tridimensional. Las colisiones aleatorias entre moléculas tienen que dar lugar a algo nuevo en un tiempo extremadamente corto. Pero hay otra manera: en una superficie de oro, en condiciones de ultravacío, se puede hacer qu ... más

    Gotas de agua electrificadas

    Algo tan sencillo como el movimiento de las gotas de agua sobre las superficies debería entenderse, cabría pensar. De hecho, todavía hay numerosas preguntas sin respuesta sobre las fuerzas que actúan sobre una gota que se desliza. Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Inve ... más

Más sobre Max-Planck-Gesellschaft