Un equipo internacional de investigación dirigido por el Departamento de Materia Cuántica Microestructurada del MPSD informa de la primera observación de transporte quiral conmutable en un cristal estructuralmente aciral, el superconductor Kagome CsV₃Sb₅. Su trabajo se ha publicado en Natur ... más
Los lavavajillas comerciales destruyen la capa protectora de los intestinos
Residuos químicos en las placas limpias
Los residuos de los agentes de aclarado quedan en la vajilla después de limpiarla en los lavavajillas profesionales. Esto daña la capa protectora natural del intestino y puede contribuir a la aparición de enfermedades crónicas, como han demostrado los investigadores que trabajan con organoides en el Instituto Suizo de Investigación de Alergias y Asma.
Ya sea en un restaurante, en la escuela o en el cuartel, los lavavajillas comerciales ayudan a que los platos, vasos y cubiertos queden relucientes y secos en cuestión de minutos. Sin embargo, estos prácticos electrodomésticos conllevan riesgos, como ha descubierto recientemente un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Suizo de Investigación de Alergias y Asma (SIAF), un instituto asociado a la Universidad de Zúrich (UZH). Un ingrediente en particular que se encuentra en los enjuagues comerciales tiene un efecto tóxico en el tracto gastrointestinal.
Residuos químicos en los platos limpios
El ciclo típico de un lavavajillas comercial consiste en hacer circular agua caliente y detergente durante unos 60 segundos a alta presión. Después, hay un segundo ciclo de lavado y secado de 60 segundos en el que se aplica agua y un agente de aclarado. "Lo que es especialmente alarmante es que en muchos aparatos no hay un ciclo de lavado adicional para eliminar el agente de aclarado restante", afirma Cezmi Akdis, profesor de alergología e inmunología experimental de la UZH y director del SIAF, que dirigió el estudio. "Esto significa que las sustancias potencialmente tóxicas permanecen en los platos, donde luego se secan en el lugar". Cuando los platos se utilizan la siguiente vez, estos residuos químicos secos pueden acabar fácilmente en el tracto gastrointestinal.
Esto inspiró al equipo de investigación de Akdis a investigar qué efecto tienen los componentes de los detergentes y agentes de aclarado comerciales en la barrera epitelial del intestino, la capa de células que recubre el tracto intestinal y controla lo que entra en el cuerpo. Un defecto en esta barrera se asocia a afecciones como las alergias alimentarias, la gastritis, la diabetes, la obesidad, la cirrosis hepática, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, los trastornos del espectro autista, la depresión crónica y la enfermedad de Alzheimer.
También hay capas protectoras similares en la piel y en los pulmones. Como han demostrado numerosos estudios, muchos aditivos y sustancias químicas que encontramos en la vida cotidiana pueden dañar estas capas. "Suponemos que las barreras epiteliales defectuosas desempeñan un papel en el desencadenamiento de dos mil millones de enfermedades crónicas", afirma Akdis. Esta conexión se explica con la hipótesis de la barrera epitelial, que Akdis ha ayudado a desarrollar durante sus más de 20 años de investigación en este campo.
Sustancia tóxica en los enjuagues
Los investigadores utilizaron para su estudio una tecnología recientemente desarrollada: organoides intestinales humanos y células intestinales en microchips. El tejido forma un conjunto tridimensional de células muy similar al epitelio intestinal de los humanos. El equipo utilizó varios métodos biomoleculares para analizar el efecto que los detergentes y abrillantadores comerciales tienen sobre estas células. Diluyeron estas sustancias para reflejar las cantidades que estarían presentes en los platos secos (de 1:10.000 a 1:40.000).
El resultado fue que las dosis altas de agentes de enjuague mataban las células epiteliales intestinales y las dosis más bajas las hacían más permeables. Los investigadores también observaron la activación de varios genes y proteínas de señalización celular que podrían desencadenar respuestas inflamatorias. Un análisis más detallado demostró que un componente del agente de enjuague -los etoxilatos de alcohol- era el responsable de esta reacción.
Según Akdis, estos resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública. "El efecto que hemos encontrado podría marcar el inicio de la destrucción de la capa epitelial del intestino y desencadenar la aparición de muchas enfermedades crónicas", afirma. Akdis pide una respuesta inmediata: "Es importante informar al público sobre este riesgo, ya que los etoxilatos de alcohol parecen utilizarse habitualmente en los lavavajillas comerciales".
- lavavajillas
- enfermedades crónicas
- células epiteliales
- organoides
- residuos químicos
- etoxilatos de alcohol
-
Noticias
El aprendizaje por máquina rompe el enigma de la química cuántica
Una nueva herramienta de aprendizaje de la máquina puede calcular la energía necesaria para hacer - o romper - una molécula con mayor precisión que los métodos convencionales. Mientras que la herramienta actualmente sólo puede manejar moléculas simples, prepara el camino para futuros conoci ... más
El decaimiento atómico más lento jamás medido observado
En realidad, el detector XENON1T se supone que detecta partículas de materia oscura en el subsuelo. Pero un equipo de investigadores dirigido por físicos de Zurich ha logrado observar por primera vez otro proceso extremadamente raro: la descomposición del átomo Xenon-124, que tiene una vida ... más
- 1Un nuevo método de refrigeración
- 2Rompiendo el amoníaco: Un nuevo catalizador para generar hidrógeno a partir de amoníaco a bajas temperaturas
- 3Un sistema solar convierte el plástico y los gases de efecto invernadero en combustibles sostenibles
- 4Los átomos de un cristal saltan de forma similar a las partículas cósmicas
- 5De la carretera al plato: la lechuga absorbe aditivos tóxicos del desgaste de los neumáticos
- 6La electroquímica convierte el carbono en moléculas útiles
- 7Convertir minas abandonadas en baterías
- 8Uso del aprendizaje automático para mejorar la evaluación de la toxicidad de las sustancias químicas
- 9Convertir los residuos plásticos en un valioso aditivo para el suelo
- 10El extracto de una especia común de cocina podría ser la clave para conseguir pilas de combustible más ecológicas y eficientes